Dirigentes del Sitet, Cobatab y Cecyte presionan a las autoridades para obtener dividendos en detrimento de los educandos; dirigencia del PRD plantea nueva relación con gremios estatales
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
El próximo lunes 20 iniciará el ciclo escolar 2012-2013 con la amenaza de los sindicatos de bachilleres de parar labores para el cumplimiento de demandas salariales y en el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco “para reposicionarse políticamente”, indica una fuente a Clip / Reporte Semanal.
Ahora que tiene la diputación local en la bolsa, envalentonado, el dirigente del SITET, Rogers Arias García, ha renovado sus intenciones de copiar el “modelito” de la lideresa del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo tratando de que sea electo como presidente de su sindicato, además de exigir cargos en los ayuntamientos de oposición al PRI para acomodar a sus incondicionales.
La fuente plenamente identificada informa que al presumir que a él se le debe el triunfo de Humberto de los Santos Bertruy en el municipio de Centro, exige que en la Dirección de Educación, Cultura y Recreación sea nombrado su secretario particular Clemente Ortiz Méndez.
También le ha dicho a su comité que Arturo Núñez Jiménez le prometió el 50 por ciento de las posiciones de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría, para la cual propone a Carlos Raúl Andrade y Sánchez, otro de sus incondicionales.
Desde antes de las elecciones, Rogers quiso hacer una reforma estatutaria para alargar el periodo y crear la figura de presidente pero recibió protestas de miembros del comité en las tres reuniones a que convocó, incluso encontró el rechazo hasta de sus más cercanos colaboradores Gonzalo Castillo Aragón y Francisco Vargas Hernández.
“Su desesperación era por el temor de no obtener la diputación y quedarse sin poder en mayo próximo, cuando deje el cargo en el sindicato”, dijo la fuente.
En estas circunstancias, el pasado martes 8, en el programa radiofónico Telerreportaje, Rogers Arias informó que acordó con la titular de la Secretaría de Educación, Deyanira Camacho Xavier, un nuevo plazo para que responda a su pliego petitorio con la advertencia de tomar la Secretaría de Finanzas si no obtiene una respuesta favorable.
El dirigente del SITET señaló que el gobernador Andrés Granier Melo evade dar respuesta al pliego general de demandas del magisterio y advirtió que los docentes solamente darían como plazo una semana al gobierno estatal para que atienda la entrega inmediata de computadoras, que el gobierno federal autorizó para fomentar el desempeño académico al magisterio.
“Solamente las entregó a los profesores de la Sección 29 del SNTE, excluyendo a los del SITET”, indicó Arias García.
Insistió en que el SITET está en su derecho de movilizar al magisterio si no se atienden sus demandas salariales además de la recategorización de personal docente y administrativo, el pago de prestaciones, plazas, asignación de horas, viviendas, entre otros puntos.
PRIORITARIO TOMAR EN CUENTA A LOS PADRES DE FAMILIA
El tema de cómo será la relación del Partido de la Revolución Democrática con los sindicatos es considerada por el dirigente estatal, Roberto Romero del Valle, como “el trato con un monstruo de mil cabezas”.
“De manera tradicional, en los sindicatos ha habido una lejanía a los partidos de oposición y una cercanía al gobierno del estado”, señala el perredista en entrevista con Clip / Reporte Semanal,
Sobre la medida de presión de suspender clases de los sindicatos que impacta en el bajo nivel de aprovechamiento, Romero del Valle puntualiza que al próximo gobierno estatal le corresponderá hacerla más eficiente y “como PRD privilegiaremos la opinión de padres de familia, de las asociaciones de padres de familia”.
Reconoce que “hay maestros que son excelentes, pero hay maestros que de plano no llegan a trabajar o dan una deficiente clase que se ha reflejado en que tenemos mucho burocratismo educativo, hay mucho presupuesto para educación, pero redituamos en los más bajos índices de calidad”.
“La actividad sindical no puede estar sujeta a afectar a la educación porque el problema es que cuando se protesta, se logre o no la meta, se perjudica la educación y lo que más hemos visto es cerrar las escuelas y no dar clases”, expone el dirigente estatal perredista.
Considera que ahora con todos los cambios que ha habido se podrá revisar la relación del PRD con los sindicatos del magisterio, “si han actuado correcta o incorrectamente estos dirigentes, si hay un sano cuidado en su exigencia sindical”.
Por eso, dice, el PRD estará al lado de los padres de familia que pidan su intervención para impedir el bullying, la violencia, las agresiones físicas, el acoso sexual de maestros, los negocios de las escuelas —las famosas tienditas—, la venta de comida chatarra, la inseguridad pública.
Expone que espera tener una relación excelente con Rogers Arias, el diputado local electo por el Partido del Trabajo y dirigente del SITET, porque “ha sido un gran luchador incomprendido en la Secretaría de Educación”.
EN DEUDA CON LA CLASE TRABAJADORA
Entrevistado en la sala de espera de su oficina, Romero del Valle asegura que será respetuoso de la autonomía de los sindicatos.
“Curiosamente los sindicatos que debían funcionar para defender la clase trabajadora muchas veces están más de parte del gobierno del estado que de la propia clase trabajadora y en ese sentido aquí en Tabasco, por ejemplo, el sindicato petrolero nunca nos ha buscado como partido”, dice Romero del Valle.
Puntualiza que salvo Rogers Arias, que es un excepción, los demás nunca han buscado el apoyo del PRD, no ha habido esa lucha conjunta o apoyo del partido al sindicato y “habrá que ver el comportamiento de los actuales representantes de los sindicatos, si van a estar luchando por los intereses realmente de la clase trabajadora con quien tienen mucha deuda”.
Destaca que hay que reconocer que hay muchas banderas, muchas situaciones que no le han sido justamente entregadas al trabajador, pero habrá que ver si estos líderes ahora lo va a exigir o van a seguir en el mismo tenor que había de estar trabajando del lado del gobierno del estado.
“Es un monstruo de mil cabezas, el tema de lo que estamos hablando”, advierte.
DESAJUSTE FINANCIERO
Para esta semana 14 mil jóvenes de 18 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) podrían perder clases si no hay un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de ese subsistema educativo que dirige Candelario García Torres, a causa de que el gobierno estatal no paga una deuda laboral de 176 millones de pesos que el gobierno federal ya envió hace meses.
El dirigente sindical Candelario García Torres especifica que la Federación ya mandó los 176 millones 865 mil 174 pesos, y en la Secretaría de Finanzas estatal y la Dirección General del CECYTE solamente están poniendo 98 millones 900 mil 733 pesos con 82 centavos, teniendo un desfase de más de 80 millones de pesos.
Además, indicó, el sindicato le demanda al gobierno de Andrés Granier cumpla con el pago de un incremento salarial del 3.8 por ciento autorizado a nivel nacional, así como el acceso a la vivienda, otorgamiento de plazas y otras prestaciones que les adeuda desde 2011.
El dirigente sindical Candelario García señaló que ante el incumplimiento de las autoridades darán de plazo hasta el 12 de agosto para que les paguen parte de su sueldo base, “ni siquiera estamos pidiendo ningún privilegio, ninguna prestación fuera de lo común”.
La directora del CECYTE Tabasco, Julia Isabel Figueroa Rosado, reconoce que el emplazamiento a huelga para este lunes 13 es legal.
Entre otros puntos del pliego petitorio se encuentra la inscripción al Infonavit para acceder a los créditos de vivienda.
Por su parte, el sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco dio una prórroga al gobierno del estado para llegar a un acuerdo en el pliego petitorio, en el que se encuentra la destitución de la directora general del Cobatab, María de los Ángeles Ocaña Rodríguez.
También piden que la directora del plantel 42 ubicada en Cucuyulapa, Cunduacán, Anabella Ovando Ovando, sea destituida.
El jefe de la Oficina de Servicios Administrativos de ese centro educativo, Roger Carrillo Vázquez, acusó que el líder del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, los intimida, los acosa laboralmente y les levanta calumnias.
“Tiene a dos trabajadores que son sobrinos, el hijo tiene 40 horas asignadas en sólo cuatro años que ha estado ella; de hecho, él entró hace tres años y el compañero José Lenin Pérez tiene 15 años laborando y sólo tiene 12 horas, por ahí quiso meter también a su nuera, parece que le fue imposible”, dijo en Telerreportaje.
POR SU CONCURSO, TITULAR DE LA SE
Por su parte, el dirigente estatal del Partidos Nueva Alianza (Panal), Juan Jacinto Bautista, informa que para una mejor relación sindical propondrá al gobierno de Arturo Núñez que “la titularidad de la Secretaría de Educación sea a través de un examen, para elegir al mejor”.
“Todo ello debido a que no se puede poner a cualquier persona en un área tan importante como lo es la educación, y además porque a los maestros se les está evaluando, se les pide que para ingresar al sector educativo presenten un examen de oposición”, expone Jacinto Bautista.
Por tal motivo declara que el próximo secretario de Educación debe tener un reconocimiento académico como el de los maestros de evaluación universal y no puede designarse en esa dependencia “a personas cuyo mérito fue estar en campaña”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario