lunes, 23 de julio de 2012

Energía de calidad para comunidades vulnerables


DZITÁS, YUC.- Pequeñas comunidades de Valladolid, Tinum, Izamal y Tunkás contarán con servicio eléctrico de calidad tras la inauguración de la subestación eléctrica de Dzitás, importante proyecto de transporte y distribución de corriente, en el que se invirtieron recursos por 52 millones de pesos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, pusieron en marcha la planta, cuarta de su tipo en la entidad, que llevará luz a 41 mil habitantes de 53 localidades.
En el evento, el titular de la CFE elogió el trabajo del gobierno estatal al argumentar que “los exitosos esfuerzos de los gobiernos yucatecos, comenzando por el que dignamente encabeza Ivonne Ortega, seguirán teniendo en el sector eléctrico un pivote del crecimiento económico y un pilar para el desarrollo armónico de sus comunidades.
La subestación inaugurada está enlazada por fibra óptica lo que le da comunicación instantánea con toda la Península y opera vía remota de acuerdo con instrucciones electrónicas que recibe desde un centro de control en Mérida, lo que permite una cobertura y supervisión las 24 horas, los 365 días del año beneficiando a numerosas comunidades mayahablantes.
“Verdaderamente este es el tipo de inversiones que valen la pena porque permiten alejar a nuestras comunidades de la marginación”, afirmó la gobernadora.
La subestación eléctrica de Dzitás, construida en un área de una hectárea, se suma a las existentes en Chemax, San Pedro y Tixméuac, tras un esfuerzo conjunto de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado.
Ortega Pacheco recordó que durante los últimos cinco años en la entidad se construyeron poco más de 300 kilómetros de red eléctrica, necesarios para ampliar la capacidad de los centros de control de la energía para su transporte y distribución.
La importancia de estas inversiones, insistió, tiene una relación directa con los empleos generados para las comunidades beneficiadas, por lo que agradeció el apoyo de la CFE.
“La puesta en marcha de esta subestación es una evidencia de que es más fácil generar soluciones entre todos, trabajando juntos y sumando capacidades para mejorar el nivel de vida de la población a partir de los servicios”.
Durante este tiempo, agregó,  se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud, educación e infraestructura carretera, hemos construido las raíces, fuertes y sólidas de una nueva etapa para el Estado y en esta tarea hemos contado siempre con el apoyo de la CFE, empresa que ha traído más luz al Mayab.
Durante la ceremonia de inauguración de la subestación eléctrica, la titular del Ejecutivo y el director general de CFE constataron las instalaciones con tecnología de punta.
El funcionario de la paraestatal resaltó que al inaugurar una subestación como la de Dzitás se logra acercar el Sistema Eléctrico Nacional a los hogares y comercios de las pequeñas comunidades.
“Esta subestación y sus beneficios son resultado del esfuerzo conjunto con el gobierno estatal. Contar con la más avanzada tecnología es relevante en esta región, pues significa que están sentadas las bases para que su desarrollo no tenga límites. El servicio eléctrico no es un freno”.
En Yucatán, durante el último sexenio, recordó, se han hecho inversiones en el sector eléctrico por mil 700 millones de pesos para ampliar y modernizar infraestructura, dar nuevos servicios y alcanzar comunidades remotas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario