lunes, 23 de julio de 2012

De Alto Nivel



* Despidos que lastiman al erario * Pedro Pueblo deshoja margaritas * Hoy “nuñistas”, ayer detractores 

 Los despidos. La noticia es que van a ser (o que ya fueron) despedidos, con justificación o no, cientos de trabajadores de diversos ayuntamientos para no seguir menguando las raquíticas haciendas municipales. No es un tema menor, cuando se está a cinco meses y 14 días de que concluyan esas administraciones. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Hay elementos suficientes para otear que esa decisión de los presidentes municipales traerá daños colaterales para quienes funjan como nuevas autoridades.
En estos tres años cargarán con las demandas laborales, pero no con los laudos (o sea con los pagos) por esos despidos.
El reportero se atreve a hacer la afirmación del pago, porque hay sustento para ello. Ningún ayuntamiento ha ganado una batalla laboral haciendo su defensa. La sencilla razón: no meten las manos. Y la dejan pasar.
Los jurídicos de las alcaldías son más bien elefantes blancos en ese sentido. De los despidos laborales que iniciaron cuando llegaron a encabezar los Ayuntamientos los del PRD, en un acto de revanchismo despidieron a cientos de trabajadores sin ton ni son.
Y las consecuencias la pagaron otras administraciones. Un cuadro: en Paraíso, el que pagó los platos rotos fue el alcalde Sebastián Izquierdo (2004-2006), cuando le embargaron las cuentas por un monto de 33 millones de pesos para pago de laudos laborales, pues Jorge Andrés “Pirria” García, entrando como edil, despidió a los burócratas por el simple hecho de tener la sospecha de ser priista.
Esos recursos estaban destinados para obras de relumbrón en la cabecera municipal y para el pago de aguinaldos, me comentó un mes antes el edil paraiseño, porque reconocía la labor del director de Planeación y Presupuesto.
“Esa Dirección es la clave para el desarrollo de una administración —me dijo—, nada más que no la ven, pues ahí el dinero es en puros papeles”.
Es cierto. En la revisión de sus cuentas públicas, fue la más exitosa.
Al final, a Izquierdo le quitaron esos recursos por demandas añejas. Es decir, cuando “Pirria”, en un revanchismo estúpido, lastimó al presupuesto municipal.
Esas son las consecuencias que traerán esos despidos si no hacen una defensa laboral exitosa. Tal vez no la hagan, pues los recursos no son de ellos y no les duele. Y los jurídicos no tienen capacidad para ello, según los antecedentes.

PEDRO PUEBLO
El diputado federal Pedro Jiménez León tiene tela de donde escoger en eso de la chamba. Por un lado, no tendría la menor barrera si alza la mano y pide la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, en vista que Luis Walton Aburto se hará cargo de la alcaldía del puerto de Acapulco, Guerrero, a principio del mes de octubre próximo.
Para el propósito nacional tiene el respaldo de Dante Delgado, guía moral de MC, así como de Walton. 
Por otro lado, hay oferta del gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez a partir del 1 de enero de 2013, incluso lo citan que podría ser el número dos en el futuro gabinete.
Vale anotar que el legislador tabasqueño no pierde de vista su sueño por un día llegar a gobernar su estado. Y a partir de ahí, está meditando cuál paso le conviene dar para llegar robustecido al 2018. De mientras tiene más de dos meses para seguir deshojando las margaritas.

DE BAJADA
a) Agradezco a mi compadre José Antonio Calcáneo, director del Diario de la Tarde, su generosidad para darle espacio a De Alto Nivel que se pública lunes, martes y viernes en el diario de circulación nacional El Día. A los lectores y amigos mi agradecimiento pos su solidaridad. Próximamente nos estaremos reportando en otro espacio, pero De Alto Nivel seguirá en el diarismo. Y también a don Jorge Calles Broca, donde quiera que se encuentre por haberle dado vida a esta humilde columna.
b) Y ahora resulta que quienes descalificaron el voto cruzado, el efecto Peje, y que le apostaron a Jesús Alí y a regañadientes le dieron espacio al gobernador electo Arturo Núñez, siempre fueron sus fanáticos. La hemeroteca no miente.
c) ¡Ah!, la historia de Mayans (claro, de Humberto Domingo) desde la carretera hasta el fraude en la Secretaría de Gobierno, vendrá posteriormente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario