El dirigente Freddy Priego atribuye a factores externos la situación por la que atraviesa el sector; hay unidad de las asociaciones locales, observa
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
II Y ÚLTIMA PARTE
En esta segunda parte de la entrevista con Clip / Reporte Semanal, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego acompaña las respuestas con ligeros golpes de los nudillos en la carpeta de su escritorio.
Destaca:
“Estoy aquí, para bien o para mal, pero es mi compromiso y que si no en bonanza, cuando consideren que el período se me ha agotado, que venga otro a jalar la carreta porque esto no es eterno”, valora quien fuera reelecto por otro periodo de tres años en marzo del corriente.
Expresa que más que otra cosa “lo que me pesa es externo, la escasez del insumo más importante, que es el dinero”.
Insiste en que los productores no quien un funcionario que sea paño de lágrimas pero en las dificultades que han tenido, sobre todo en la de las contingencias, ninguna de las cadenas productivas recibió una visita o una llamada del delegado de la Sagarpa para ver qué necesidad había; en cambio, considera, “lo que andaba haciendo era politizando unas situaciones que afectaron al sector productivo”.
De Arturo Núñez, afirma: “Aquí no hay más, la gente ya decidió que es el gobernador del estado y lo que tenemos que hacer es que sea un espléndido gobernador porque nos conviene a todos”.
Destaca que conociendo las dificultades “no le sacamos al parche, le entramos al toro por los cuernos y esto se lo aplaudo a la gente que me acompaña, a la que me dio su confianza, porque sí es desgastante cuando estás operando sin las cosas a favor. Los vientos que teníamos eran en contra, casi todos”.
Hoy puedo presumir algo —asegura— pero que no le pregunten a la gente en lo individual, que pregunten a las directivas de las asociaciones y la mayor parte de ellas está con la Unión Ganadera.
“Es probable que una no lo esté, pero no porque no se esté trabajando, lo ha de estar por pensamiento político, porque mezclan la gimnasia con la magnesia”, aclara.
—¿Qué tanto impactan las diferencias político-gremiales?
—Afortunadamente eso ya lo brincamos, ya es historia. Había una gente con interés de ser directivo y eso, parece mentira, no trae nada bueno. Entran los celos y cuando lo que nunca se había dado, cuando hay participación de dos por algo, queda un divisionismo en cualquier organismo tanto político como gremial y eso no es deseable. Por eso digo con confianza: pregúntenle a los directivos del pensamiento que tengan.
“Porque ésa es otra cualidad que tenemos en la Unión Ganadera y me he encargado de fortalecer, aquí cabemos todos: católicos, adventistas, cristianos y ateos, como hay priistas, perredistas, panistas y todo mundo ejerce sus derechos como le plazca. Pero ya lo que es nuestra casa, nuestra organización, la protegemos.
“Cuando llegué había normalmente división con las asociaciones pero se llegó a reunificar a las 17, al cien por ciento, en torno a la Unión, pero también tengo que entender que en el apasionamiento político no se piense lo mismo, por eso digo que de las 17, 16 están en torno a la Unión Ganadera.
“Y voy a repetir lo que me han dicho, que no lo debo decir, pero se dan cuenta de las grandes cosas que se están haciendo aquí, saben que estamos luchando con dificultades de todo tipo”, expresa Freddy Priego.
ME PESA LO EXTERNO: LA ESCASEZ DE DINERO
El dirigente ganadero alude a un dicho un tanto jocoso: “Cuando a la muchacha ya la ven bañadita, peinadita y bien maquillada todo mundo quiere bailar con ella, cuando la ven despeinada todo mundo se aleja”.
—Si hubiese sabido que se iba a enfrentar a esta adversidad, ¿volvería a contender por la dirigencia?
—Sí, volvería a aspirar, pero lo he dicho y no quiero caer en contradicciones: cuando venía para acá dije que no quería un período largo, como siempre se ha estilado históricamente, que nos han dado resultados, por cierto. Recientemente, en una asamblea en el municipio de Jalapa lo repetí. ‘Señores: vengo a cumplir con un ejercicio considerable. Ya cumplí mi primer ejercicio de tres años’.
“Afortunadamente fue una reelección con el cien por ciento de la membresía. Lo agradezco infinitamente en nombre del consejo directivo y de mi familia. Ahora, estamos corriendo el primer año del segundo ejercicio de tres años pero hay que darle oportunidad a los que vienen empujando.
“Viene una juventud de ganaderos con pensamiento actualizado, tiene que irse mezclando con los consejos ya veteranos para que vaya viendo que en nuestro gremio no todo es números, que hay que jalar al más necesitado que es la mayoría. Lo que nos hace grande es que estamos en conjunto y eso es lo que ha fortalecido a la Unión Ganadera y ése espíritu no lo debemos perder de vista”.
—¿Entonces, por qué se nota que le pesa tanto esta situación?
—Más que otra cosa lo que me pesa es externo; la escasez del insumo más importante, que es el dinero.
—Pesa porque nosotros tenemos con qué justificarlo, con propiedades, con bienes, con proyectos. Si el crédito fuera fluido, esto sería más light porque nos permitiría seguir invirtiendo para crecer.
“No veo el problema en lo gremial, hay confianza, ahí vamos. Vamos sorteando constantemente, como el caso de Ultralácteos, aunque la banca nos hizo perder el tiempo haciendo proyectos, yendo al despacho que nos recomendó y que dijo que el proyecto era viable, a la hora de la hora no se da (ver Clip / Reporte Semanal No. 50).
“Pero a esto le entramos porque es nuestra casa, nuestra organización es lo que permite la seguridad en el campo. Quizá ahorita los productores lecheros no piensen lo mismo. ‘Oye, este dirigente está mal, si ya Ultralácteos falló’, y sí falló pero no por mi culpa, no falló porque yo quisiera; al contrario, mi interés y mi pasión es echarlo a volar porque sé que es una necesidad que tenemos. Eso es lo desgastante.
“¿Por qué no hacer un periodo largo? Porque lo prometí. Porque eso en asamblea la gente lo criticaba, Porque no fui solo, competí con otra gente a la presidencia y me comprometí a caer en incongruencias”.
INDEFENSOS EN LO FINANCIERO
El dirigente del consejo directivo de los ganaderos, Freddy Priego Priego, quien enfrenta una de las peores crisis económicas del gremio, señala que a la banca de primer piso no le interesa el campo. “No le es de vital importancia apoyar al campo con créditos refaccionarios y de avío”.
Explica que hay instrumentos que pueden servir, como las uniones de crédito. “Tenemos una muy importante fundada en 1947, y ya está aprobado por el Congreso el descuento directo por el FIRA pero por una u otra razón no se está haciendo pues la normatividad establece ciertas calificaciones, una serie de requisitos que hay que ir cumpliendo y cuestan muchísimo trabajo cumplirlos, eso nos ha limitado a ese descuento”.
Dice que el hecho de que a la banca de primer piso no le interese el campo los coloca en la indefensión.
“Si el FIRA tiene todo el interés de aplicar recursos y operarlos, a los señores del banco hay que rogarles y besarles hasta donde ya le platiqué para poderlos entrar en razón”, acusa.
“El problema quedó en el Ejecutivo federal, me parece que los diputados y senadores que terminan hicieron un trabajo bastante bueno, le aplicaron al campo más recursos.
Detalla que es competencia federal hacer que esos recursos se operen y para ello hicieron unas reglas muy estrictas para acceder a dichos programas, “reglas muy difíciles de cumplir y todo eso trae como consecuencia un subejercicio que permite al gobierno central rescatar ese dinero, lo cual es nocivo para cualquier estado.
“Con el paripaso (regla que establece una aportación proporcional de ambas partes), el gobierno federal dice: ‘Si no veo la aportación del estado no le entro’ y muchos estados no de mala fe, sino porque están limitados económicamente, no pueden aplicar el paripaso y la federación simplemente no le entra.
“¿Quién paga el pato?”, se pregunta Priego Priego y se responde: “el estado y la gente que podría recibir ese apoyo.
—En esta situación, ¿hasta qué punto llegó su relación con el delegado de la Sagarpa?
—El delegado de la Sagarpa no funciona, es un aprendiz de operador político que los señores de su partido lo mandaron para eso y lo más lamentable es que lo hicieron en la mayor parte de los estados. En muchos cambiaron a los delegados para operar situaciones políticas, eso es grave.
“En cambio, reconoce, fue gracias a la capacidad de gestión del titular de la Sedafop como se lograron bajar recursos de carácter federal, que tuvieron que ser acordados con el secretario Francisco Mayorga, a quien felicito y no de a gratis”.
Menciona que estuvo en varias entrevistas en la ciudad de México y vio la calidad de caballero y funcionario que es el titular de Sagarpa. También al hacer sus oficios de gestión, “el secretario Ignacio Lastra Marín logró acuerdos y se bajaron recursos”.
Y señala preguntándose: ¿Qué clase de delegado de la Sagarpa puede ser quien sin ninguna gran justificante, sólo porque se lo dijeron, demanda a todos los directivos de las cadenas productivas?
“¡Es un error! Está demandando al sector productivo con el que se tiene que entender para operar. Eso es un indicador de que el señor llegó a cumplir instrucciones, o sea no hay delegado de la Sagarpa”, recalca.
CON CONAGUA SE IMAGINAN LO PEOR
Priego Priego acepta que muy poco ha platicado con el delegado de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos: “con él he platicado en algunas ocasiones, verdaderamente no se me hace una mala persona”.
Dice que quiere pensar que está limitado por las oficinas centrales en la aplicación de recursos y quizá hasta en la toma de decisiones. Pero a él “le toca bailar con la más fea”.
“En términos de gestión no le hemos hecho alguna específica de infraestructura hidráulica por una razón muy sencilla: nosotros no somos técnicos”, acepta.
Lo que sí sabemos —compara— es que hay otros países que están en igual o peores condiciones que nosotros y esos señores cuentan con una adecuada infraestructura del manejo de agua y para no errarle o batallarle mucho ahí está Holanda. Eso es lo que apelamos, a que haya un buen manejo y control de las aguas.
Por lo mismo asevera que los ríos “no son nuestros enemigos, al contrario es una bendición que los tengamos, son unos aliados. Ya quisiera cualquier estado de la república o país que padece sequías contar cuando menos con un río como los que nosotros tenemos”.
Advierte que se tiene que hacer la infraestructura faltante porque además están equivocados los que piensen que eso es un gasto, “el control de estos ríos será una inversión porque el estado lo va a devolver en producción de alimentos y generando mano de obra en el campo que tanto se requiere.
“Porque todas las áreas que se abran al cultivo, a la agricultura, más que a la ganadería, son generadoras de empleo. En la producción de plátano de 250 ó 300 hectáreas se habla de 200 a 300 empleos directos.
“Por tal motivo, si Conagua no tiene los técnicos ahí está la Universidad Nacional Autónoma de México que sí los tiene, que se traigan del extranjero y junto con los chocos aportarán su conocimiento.
“Por otro lado —reitera— aunque no se lo he dicho directamente, sí en comentarios a la radio y a la prensa, que las oficinas centrales tomen con seriedad este asunto y que las obras las inicien en los tiempos adecuados, en las secas.
“De lo contrario uno piensa mal porque con las justificaciones “que no viene el dinero, que Hacienda no lo libera” empieza una serie de peloteo y asegunes que hace que empiecen las obras cuando ya está lloviendo.
Y hay quienes dicen que ese es el negocio. “Dicen que ahí está el negocio jugoso porque cuando ya estamos con el problema encima por la contingencia, ya no hay necesidad de concursar la obra sino que se da por asignación directa y ahí pasa lo peor que nos podamos imaginar”, sospecha.
—¿Y cómo ve el cambio del partido en el gobierno estatal?
—Más que cambio de partido, la ciudadanía ya decidió. El pueblo ya decidió quien va a ser su autoridad, a su gobernador.
“Me queda muy claro que la decisión por el licenciado Arturo Núñez Jiménez es la decisión por un hombre educado, por un hombre preparado, por un hombre, dicho por él mismo y lo hemos podido ver, que se ha preparado intensamente para ser gobernador del estado.
“Hay que reconocer que tiene un currículum impresionante, desde muy joven se ha dedicado a la actividad política y hoy una inmensa mayoría depositan la confianza en él para gobernar a Tabasco.
“Veo que es un hombre inteligente, que le debe dar resultados a Tabasco, además debe ser así porque, como dicen otras personas, si a él le va bien a los tabasqueños nos va a ir bien.
“Eso no hay duda y lo que tiene que hacer todo tabasqueño, de la trinchera que sea, sumarse a él”, concluye el dirigente ganadero Freddy Priego Priego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario