lunes, 18 de junio de 2012

Tabasco: zona de peligro para los migrantes: Codehutab


Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



PARTE 1 DE 2


La Ley de Migración aprobada en mayo de 2011 “puede ser muy buena pero si quienes la aplican son los mismos que cometen las violaciones obviamente no va a ayudar en mucho”, señala Efraín Rodríguez León, del Área Jurídica de Codehutab.
“Para el trabajo que tenemos en Tabasco que tiene que ver con el migrante en tránsito, creo que esta ley cumple con un 80 por ciento de las necesidades, pero encontramos un problema serio y puede echar abajo los avances —muchos o pocos— que hay en la ley y es que quien la aplica es el mismo Instituto Nacional de Migración”, expone en entrevista con Clip / Reporte semanal.
El responsable del área jurídica indica que el Comité de Derechos Humanos de Tabasco tiene como una línea de trabajo la defensa de los derechos más elementales de los migrantes y que hasta antes de mayo de 2011 regía la Ley General de Población, “una ley totalmente obsoleta, ya que databa de 1970, cuando el fenómeno migratorio era muy distinto al de hoy”.
Expone que “gracias a la presión que ejercen diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el país se logra crear la Ley de Migración, que es aprobada el 15 de mayo de 2011”.
Esta Ley, como todas, tiene que ir siendo progresiva en sus inicios, pues “soy un convencido de que conforme se vaya aplicando se le van a ir encontrando inconsistencias y a la vez se irá mejorando; nosotros, como parte, pediremos que se vaya puliendo, perfeccionando”.
Como es sabido, dice, el Instituto Nacional de Población es una institución muy cuestionada; inclusive se ha denunciado que en ocasiones funcionarios del mismo instituto son quienes encabezan las bandas de tráfico de migrantes.
El abogado de Codehutab reconoce que en la Ley de Migración hay avances importantísimos, como por ejemplo el hecho de que la persona de que es víctima del delito puede denunciar y no ser deportada; sino al contrario, el mismo Instituto Nacional de Migración está obligado a otorgarle su regularización migratoria o un permiso temporal, en lo que se realizan las investigaciones.
Caso que anteriormente los migrantes no denunciaban porque sabían que si lo hacían inmediatamente eran asegurados y deportados.
El espíritu de esto es combatir la impunidad, que los migrantes puedan denunciar, “pero lamentablemente es ahí donde está el problema porque denuncias ante Instituto y es el mismo Instituto que comete las violaciones a los derechos humanos en ocasiones, y es el mismo que le permite al migrante poder ir al Ministerio Público a poner la denuncia”.

LA CONTRADICCIÓN
Rodríguez León observa que “muchas veces, el migrante que ha sido víctima del delito y que ha sido asegurado prefiere callar y continuar porque a él lo que le interesa es cristalizar o ver cumplido su sueño de llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuo.
“El migrante sabe que si se queda a denunciar ya no va a ser deportado pero sí va a estar retenido dos o tres meses en lo que se integra el expediente y se hacen las investigaciones, lo que le interesa es avanzar”, expone el defensor de los derechos humanos.
Así se crea un conflicto porque “muchas veces el migrante víctima del delito, como está bajo resguardo de Migración, no puede tener acceso a presentar su denuncia. Pero bueno, la Ley contempla esta posibilidad y creemos que es buena”, reconoce.
Detalla que la ley también acota qué autoridades pueden intervenir en estos asuntos y la única facultada es el Instituto Nacional de Migración, ninguna otra autoridad puede actuar en contra de los migrantes.
Anteriormente intervenía la policía federal, además —aunque no estaba permitido— el Ejército y hasta las policías municipales. Ahora sólo Migración.
“Sabemos que entre más autoridades se involucran mayores son las violaciones a los derechos humanos y que sólo haya una también es muy bueno”, acepta.
Menciona que otro logro importante de esta Ley es la despenalización del apoyo humanitario.
Anteriormente la persona que brindaba ayuda a los indocumentados era objeto de acoso e intimidación por parte de las autoridades; los amenazaban que los iban a encarcelar porque eran polleros, “hoy la ayuda humanitaria está totalmente permitida”.
Otra cosa que la ley no permitía, compara, era darle un aventón a un migrante; en esta ley no se menciona nada al respecto y lo que no se menciona, lo que no se prohíbe, está permitido.
Insiste en que desgraciadamente los elementos de Migración se caracterizan por atacar a los migrantes y así es muy complicado lograr una reducción de casos de violación a los derechos humanos. En la práctica, lamentablemente, se siguen dando aunque ya hay un instrumento legal con el que se puede denunciar.

FOCOS ROJOS
Entrevistado en su oficina, Rodríguez León puntualiza que la Codehutab tiene un Centro de Atención al Migrante en Santuario, Macuspana, y pareciera que son dos mundos diferentes de Palenque a Tenosique y el de Macuspana a Villahermosa.
Son diferentes porque la mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos se encuentran de Tenosique a Palenque, en esa región es muy fácil encontrarse con migrantes que han sido secuestrados y de Macuspana a Villahermosa se han tenido muy pocas denuncias.
“Trabajamos en Tenosique, Macuspana y Huimanguillo, en Estación Chontalpa, donde también se registran muchos casos de atropellos. De San Manuel, Huimanguillo, a Coatzacoalcos, Veracruz, es una región muy peligrosa donde se cometen secuestros masivos”, indica.
También observa que actualmente el mayor problema que sufren los migrantes, las mayores violaciones a sus derechos, ya no son tanto por la autoridad sino por parte de las bandas delincuenciales que operan en la región.
“Desgraciadamente se ha llegado a decir que son los Zetas quienes los secuestran; quienes hacen la trata de blancas, se llevan a las mujeres jóvenes a trabajar y a ejercer la prostitución en bares y cantinas.
“Eso es lo que sufren actualmente: los secuestros masivos, las violaciones, los asesinatos, por las bandas delincuenciales, pero que no libra a la autoridad porque como tal tiene la obligación de combatir a esas bandas y llama la atención que cada día proliferan más y no hay autoridad que les pueda hacer nada.
“Como defensores de los derechos de migrantes viajamos a las comunidades que son paso y están consideradas focos rojos. Ahí pasamos uno o dos días y en ese tiempo nos permite tener el pulso de lo que está pasando.
“Nos permite saber, sin ser policías, en dónde están las bandas, más o menos a qué horas operan, en qué se desplazan; entonces, no es posible que la autoridad que se supone tiene gente especializada no tenga esa investigación.
“Esto te lleva a deducir que esos elementos o son unos ineptos o están coludidos con esas bandas de delincuentes porque no las pueden ubicar”, denuncia.
Rodríguez León indica que las comunidades consideradas como focos rojos de Tenosique son: Sueños de Oro, San Francisco, ejido Lázaro Cárdenas, Faisán Vía; en Balancán, a El Barí y otras que suman ocho.
“En agosto del año pasado denunciamos, incluso participamos en una caravana que se denominó ‘Paso a paso hacia la paz’ que consistió en darle acompañamiento a los migrantes en el tren dese Tenosique hasta Coatzacoalcos.
“Esa caravana estuvo cubierta por prensa nacional e internacional, incluso el gobierno nos infiltró con militares vestidos de civil para darnos protección, que no se le pidió, pero lo hizo porque el gobierno tenía miedo de que nos sucediera algo y se hiciera un escándalo internacional.
“Constantemente, en Tenosique la delegación de la PGR recibe las denuncias de los migrantes a través de Fray Tomás González, un franciscano que también trabaja a favor de los migrantes y en 2008 la Comisión de Derechos Humanos emitió un informe en donde se reportan 10 mil secuestros de Tabasco a Veracruz.
“Así que no cabe que la autoridad diga que no sabe porque esto es un problema grave y muy conocido”, sentencia Efraín Rodríguez León.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario