lunes, 18 de junio de 2012

Degradante, burdo y rupestre el liderazgo de Herrera



Félix Sarracino insiste que el tricolor volvió a caer en irregularidades estatutarias y legales en la sustitución de candidatos a diputados plurinominales ordenada por el TEPJF 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com



Con la exigencia de la renuncia del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Herrera León, por considerar degradante, burdo y rupestre su papel político ante la militancia y ante la sociedad, el líder del sector popular del tricolor, Félix Eladio Sarracino Acuña, insiste que el tricolor volvió a caer en irregularidades estatutarias y legales en la sustitución de candidatos a diputados plurinominales ordenadas por los tribunales electorales.

En entrevista, el político huimanguillense dice que su lucha jurídico-política emprendida es por no compartir las decisiones y acuerdos cupulares de su partido, “donde todavía se dan visos de autoritarismo, con los que no estamos de acuerdo muchos militantes”.

Cree que la gran mayoría de los integrantes del PRI ya no están de acuerdo con ese tipo de actitudes “arbitrarias y autoritarias”, y reitera que actualmente se dan “retrocesos” políticos con la dirigencia encabezada por Herrera León.

“Es un espécimen del mesozoico en política. Es el momento en que debe renunciar lo más pronto posible, pues debe darse cuenta que es un obstáculo para la evolución democrática priista y está incapacitado para dirigirlo”.

Sarracino Acuña es el artífice de derribar jurídicamente la candidatura a diputado plurinominal a un presidente del Comité Directivo Estatal, el primero de la historia de ese partido en Tabasco.

En la impugnación promovida por Félix Sarracino, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el miércoles 13 de junio revocar la auto-postulación del ex alcalde de Centla en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales, y quien daba por hecho sería diputado y líder del Congreso local.
Junto con la de Herrera León, el Tribunal revocó también la candidatura a diputado plurinominal del líder de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Estrada Almeida, quien sin ser militante del PRI también se sentía seguro legislador, al estar colocado en primer lugar de la lista del tricolor.

NUEVO DESACATO AL TEPJF 
Empero, el PRI cae nuevamente en desacato de la sentencia del juicio de derechos políticos, expediente 1130/2012 del TEPJF, al interpretar a su modo el resolutivo y nombrar a José del Carmen Herrera Sánchez y al ex director general del Conalep-Tabasco y litigante Luis Rodrigo Marín Figueroa, como los nuevos candidatos a diputados de representación proporcional, quienes nunca fueron registrados en el proceso de elección que realizó el tricolor.
El PRI no respetó los derechos adquiridos de quienes participaron en el proceso de postulación de candidatos plurinominales y que “fuimos los que se reflejaron en el acta” del CDE en la que se dio cuenta de la recepción de propuestas de sectores y organizaciones del partido, donde estaban siete precandidatos por cada circunscripción, y la misma cantidad que aprobó también la Comisión Política Permanente, explica.
De modo que —agrega— al no existir más candidatos registrados en el proceso interno, los que estaban inscritos en la lista de candidatos son los únicos que tienen el derecho a ser nombrados preferentemente en los lugares revocados a Pancho Herrera y Pedro Estrada, por lo que se incumplió la sentencia.
Atribuye una “venganza” en su contra del senador “sin licencia”, al impedirle tener un mejor lugar en la lista de plurinominales y lo deja en el quinto lugar otra vez.
El dirigente estatal de la CNOP menciona que volverá a impugnar la decisión del PRI por nombrar “arbitrariamente” a los candidatos que ocuparán las posiciones 1 y 3 de las lista de diputados plurinominales de la segunda circunscripción.
Eso no fue lo que pidió y ordenó el Tribunal federal al tricolor, sino que designara las dos posiciones “pero fundada y motivadas”, que no lo hizo.

EJECUCIÓN INDEBIDA DE SENTENCIA
El también ex dirigente estatal priista aduce que su partido debió efectuar un “procedimiento abierto, claro, democrático, como lo establecen los estatutos del partido, y de esa forma poder realizar la disposición de nombrar a los dos nuevos candidatos a diputados plurinominales”.
El PRI efectuó una ejecución indebida de sentencia o inejecución de sentencia que Sarracino Acuña litigará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y donde solicitará que se le nombre ocupar el número uno de la lista de la segunda circunscripción.
El TEPJF recibirá en el plazo de cuatro días el informe del PRI sobre el cumplimiento de lo ordenado, y en el mismo plazo, el afectado también promoverá ante el mismo tribunal del incidente de inejecución de sentencia.

CON LA CABEZA AGACHADA… NO MÁS
El entrevistado, quien a lo largo de la conversación con el reportero no deja de recibir llamadas para preguntarle de su caso, señala que en todo este proceso interno ha sido consecuente en el propósito de que el PRI consolide su vida democrática, lo cual le ha causado algunas enemistades al interior del tricolor.
“No podemos seguir sólo alzando la mano y la cabeza agachada, pues quienes tuvimos una formación ideológica en el partido tenemos la obligación de ser congruentes de esas ideas que hemos aprendido en la trayectoria de más de 35 años en mi caso, y dar la lucha política y democrática del PRI”.
Recuerda que igual ocurrió cuando se dio el acuerdo nacional en el que sin consultar a los tabasqueños, se repartieron las candidaturas de Tabasco en el CEN del PRI.  Por eso “le permití a Evaristo Hernández Cruz participar con el respaldo del sector popular”, en el proceso interno para postulación de candidato a gobernador, refiere.
Y por eso estamos participando con muchos candidatos a diputados locales y presidentes municipales, que si no les hubiera dado el respaldo el sector popular, la historia sería de otra manera.
“Nosotros dimos cuando menos aproximadamente diez candidatos al partido a presidentes municipales y otro tanto de diputados locales, cuando no se les iban a otorgar las candidaturas en el Comité Directivo Estatal priista”, resalta.
El sector popular —afirma— ha promovido el interés de los militantes del partido y sobre todo defiende sus derechos a participar en los procesos de postulación de candidatos.

DIO LA ESPALDA… A PANCHO
Revela que en “un momento me pidió el presidente priista, Francisco Herrera, que no le diera firmas a los compañeros que acudían conmigo a pedirme el apoyo. Yo le respondí que el sector popular tenía un compromiso con sus militantes del sector y uno de ellos era precisamente el de promover sus aspiraciones a los diversos cargos de elección popular”.
“Y que así como yo lo apoyé a él cuando fue candidato a presidente municipal de Centla, en contra de la línea y ganó, así estaba apoyando en este proceso interno a muchos compañeros que afortunadamente hoy son candidatos y que estoy seguro que mañana podrán ser legisladores y alcaldes”, expresa.
Señala que por eso en esa misma dinámica participó con el derecho que le asiste como ciudadano y militante priista, en el proceso que se dio de postulación de candidato a diputado plurinominal con el respaldo del sector popular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario