lunes, 18 de junio de 2012

Histórico debate, entre alusiones y propuestas


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


La experiencia política de 42 años de Arturo Núñez Jiménez naufragó durante el debate entre los contendientes de la elección de gobernador que este domingo organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).
Mientras el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco acometía a Jesús Alí de la Torre, un obsesivo y apasionado Gerardo Priego Tapia no perdió tiempo en sacar “los trapitos al sol” de sus adversarios políticos.
La inesperada falla técnica de la trasmisión televisiva no impidió a los candidatos, particularmente los representantes del PRI y PRD, a darse con la cubeta.
“En vez de hacer puentes de lujo hay que hacer muchos sistemas de agua potable para la población…”, deslizó con sarcasmo Núñez Jiménez al abordar el subtema desarrollo social durante el evento realizado en la sala de sesiones del órgano electoral.
La difusión había arrancado sin errores con Núñez Jiménez. Pero los negros en la pantalla y la falta de audio se registraron en las intervenciones iniciales de Priego Tapia y Jesús Alí. Antes de que Televisión Tabasqueña (TVT) subsanara la falla conectándose a la señal de TVX, la imagen oficial del IEPCT sustituyó a la de los protagonistas del evento.
Según el formato aprobado en la víspera por representantes partidistas ante los consejeros electorales, los candidatos utilizarían un tiempo acumulado personal de 32 minutos para exponer sus propuestas de gobierno sobre sociedad, economía, gobierno y desarrollo sustentable.
La réplica del abanderado de la coalición Compromiso por México apareció tras la intervención de su par del PAN, quien planteó los cuatro pilares de su propuesta de seguridad pública: equipamiento tecnológico a ciudades, regiones y a policías; la evaluación, la dignificación y la profesionalización de los policías; la prevención y saneamiento institucional.
“No va a haber desarrollo económico posible, no va a haber una garantía para tu familia de que puedas tener un empleo si nosotros no hacemos el saneamiento en seguridad”, enfatizó Priego Tapia.
Pedro Cano Olán, moderador del debate, cedió la palabra a Jesús Alí. Este se autopresentó como parte de una nueva generación “más democrática” en toda la historia de Tabasco y aclaró que no había nacido cuando el candidato del PRD “ya era priista”.
A renglón seguido, consideró que su propuesta de educación es pilar del desarrollo y la justicia en la entidad. “Voy a dedicarme a elevar la calidad de la educación y que haya mayor oportunidad para todos”.
La contrarréplica de Núñez Jiménez no demoró mucho:
“Jesús Alí de la Torre —dijo solemne—: Cuando en mayo de 1992 tocaste mi puerta y te la abrí, y fuiste colaborador durante ocho años, compartimos ideales y objetivos superiores. Hoy no sabes qué pena me da verte a ti, aquí, como representante de los intereses creados que tienen a Tabasco en la deplorable situación en que se encuentra.
“Eres la continuidad viva de Andrés Granier. Y en ese sentido no vas a poder sacar adelante a Tabasco porque no lo han hecho en 83 años. No ofreces nada distinto. De veras, me da mucha pena encontrarte aquí en esta situación…”.
Luego el candidato de las izquierdas, pasó a detallar sus propuestas de gobierno para acabar con la pobreza al tiempo de afirmar que “Tabasco está listo para la alternancia” en el poder Ejecutivo estatal a partir de 2013.
Y antes que la contrarréplica del priista apareciera, el candidato del PAN entró al quite para enfrentar a sus adversarios:
“…Estás viendo estas discusiones 40 años en el PRI disfrazados de PRD. Lo siento  mucho por el perredistas original; por el perredista de base que cuestionaba y que tenía principios, y que los tiene. A esos también les estoy hablando porque este pleito entre un mismo PRI, uno vestido de una cosa y otro de otra…”.
A pesar de sus escarceos verbales, el tono moderado de los candidatos del PRI y PRD contrastó con los ademanes y la vehemencia discursiva del abanderado de Acción Nacional con el cual enfrentó a sus adversarios políticos.
En su oportunidad, Jesús Alí respondió a Núñez Jiménez: “La verdad Arturo no sé porque sacas esa foto porque yo fui alcalde en este sexenio, igual encontrarás un alcalde perredista, que con un alcalde panista, el de Balancán o el de Jalapa. Eso no nos dice nada.
“Y efectivamente, colaboré contigo en tiempos pasados. Fueron buenos tiempos pero lamentablemente, posteriormente, tomaste decisiones equivocadas. Voy a la propuesta…”.
A la intervención del priista prosiguió la contrarréplica de Núñez Jiménez pero no contra su ex colaborador sino contra el retador postulante del PAN:
“Gerardo Priego Tapia. Viendo tu biografía encuentro que tu principal realización fue devolver un millón 41 mil pesos a la Cámara de Diputados. No encuentro ninguna otra. Sí encuentro que omites que fuiste colaborador de Roberto Madrazo cuando dirigiste la Fundación Tabasco y debías generar empresas e inversiones y no lo pones. ¿Será por la vergüenza de Madrazo? ¿Será por la vergüenza de que no promoviste ninguna inversión ni creaste ninguna empresa?
“Ya me habían dicho algunos panistas que eras parte del equipo de Vicente Fox. Fuiste funcionario en Sedesol con él. Ya me habían dicho que fuiste colaborador de (Manuel) Espino en el Comité (Ejecutivo) Nacional del PAN. Hoy Fox y Espino son entusiastas seguidores de Enrique Peña Nieto. Entiendo tu papel en este debate. Vienes hacerle el juego al PRI. Qué lástima por tantos panistas que han combatido al PRI por tantos años…”.
Después de refrendar las propuestas de gobierno que han expuesto a la población durante la campaña de proselitismo electoral que concluye el próximo 27 de junio, Priego Tapia, Núñez Jiménez y Jesús Alí conminaron a la ciudadanía a salir a votar en la jornada electoral del primer domingo de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario