lunes, 18 de junio de 2012

DOSSIER



Campañas: la mejor estrategia y el ganador 

El ganador del debate es…


El buen manejo de una campaña electoral puede influir de manera decisiva en el resultado de una elección constitucional, si además esta se combina con una serie de propuestas y con otros elementos tales como; la apatía y el desinterés de los otros contendientes puede contribuir eficazmente en las perspectivas a futuro del candidato.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


La propaganda de los candidatos todos, de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Compromiso por Tabasco y Acción Nacional es pésima y un poco más allá de eso.
Por ejemplo, la fotografía que fue usada para espectaculares y otros diseños de propaganda institucional de Jesús Alí de la Torre no fue la más apropiada, nada dice, salvo la impresión de una estruendosa carcajada, como si el estado y su población estuvieran para festejos, cuando falta lo básico en la economía del día a día, para el gas, la carne, los frijoles, el agua, etc.
En redes sociales circula profusamente un spot donde se observa al candidato a gobernador de Tabasco Jesús Alí con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, el candidato al Senado, Humberto Mayans Canabal, y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, todos juntos y sonriendo.
Sobre la imagen aparece después una frase que lo dice todo: “para que no se sigan riendo de nosotros, ni un solo voto más al PRI”.
Ha sido tal el éxito de esa campaña que cuando un interesado quiso reproducirlo en espectaculares por todo el estado y por otros medios se le negó la posibilidad, por considerar que contraviene el espíritu democrático del actual proceso electoral y porque violaría el código electoral vigente; sospechosamente, la respuesta fue la misma por parte de todos los prestadores de este servicio a quienes solicitó la contratación.
El candidato de las izquierdas Arturo Núñez Jiménez de entrada, tiene pocos espectaculares y los que lograron colocar proyectan a un candidato opaco, gris y sin ninguna trascendencia en la imagen en general, para los fines que se persiguen.
Gerardo Priego Tapia lo poco que hasta ahora se le conoce deja mucho que desear, con todo y que es asesorado por el creador del spot en contra del candidato presidencial en 2006 de “AMLO es un peligro para México”, Antonio Solá.
A partir de esto podemos concluir que la propaganda de todos los candidatos ha sido irrelevante, de poca calidad y sin mayor impacto entre los electores. Salvo el comentario mordaz, colectivo, respecto al enorme gasto destinado a este rubro.

LAS PROPUESTAS
Es en esta estrategia, la de las propuestas de gobierno, en donde se han obtenido los mejores resultados por parte de algunos candidatos al gobierno y a los municipios.
Alí de la Torre tiene en particular un par de estas propuestas que han resultado atractivas para el electorado; la eliminación de la tenencia y la creación de 100 mil empleos.
Adicionalmente la propuesta formulada en Tabasco por parte del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de disminuir las tarifas de energía eléctrica, ha prosperado de manera importante, aún y cuando, como se sabe, no es una facultad del Presidente, sino más bien del Poder Legislativo.
Particularmente el tema entre la población ávida de promesas y de probables soluciones cualquiera que sea una propuesta por muy populista que ésta sea, termina siempre por hacerla suya.
La eliminación de la tenencia (que en realidad ya fue derogada en 2011 y sustituida en Tabasco por el Impuesto Estatal Vehicular) en un estado con un padrón vehicular de casi 500 mil vehículos, un 25 por ciento de la población total de la entidad, un compromiso como este representa una propuesta atractiva y porque incide en la economía de una familia completa.
La respuesta a esa propuesta de campaña nació tan bien, pese a que no tiene nada de novedosa, que fue lo más aplaudido en el arranque de campaña de Alí de la Torre en el teatro de la Sección 44 y en estas últimas dos semanas los protectores (micro perforados) para el medallón de los vehículos con la foto del candidato ahora le han agregado “adiós a la tenencia” y ha resultado todo un éxito.
En sentido contrario Núñez Jiménez ha sido bastante parco y poco claro en sus propuestas, su apuesta parece fincada en el hartazgo de la gente a los gobiernos del PRI a lo largo de más de ocho décadas y en particular en esta administración.
En cada uno de sus discursos, remata con la frase de “afinen bien las gargantas, chupen limón, tomen miel porque le vamos a cantar las golondrinas al PRI a las 10 de la noche del próximo primero de julio…”.
¿Y las propuestas?
Aunque sí han surgido una importante cantidad de propuestas a lo largo de los tediosos foros convocados por el PRD, pero a pesar de eso, el candidato no las ha reproducido en sus discursos o en sus encuentros.
No se gana una elección con la simple intención, si antes no se convierte en acción. Prometer no empobrece…
La celebración del debate no resultó tan tedioso como se esperaba, amén de una serie de errores de transmisión —imperdonables— en la era tecnológica, eso pasaba hasta el siglo pasado, pero no ahora, lo sustancial es que pudo conocerse un poco más de los candidatos.
Hubo eso sí, una audiencia escasa, indudablemente.
Dos casas editoriales importantes hicieron un ejercicio sobre quien resultó el ganador del debate; en ambas resultó serlo Arturo Núñez, pero con diferentes resultados para los otros dos candidatos, en uno el segundo lugar fue Jesús Alí y en el otro lo fue Gerardo Priego. Concluiría este humilde reportero que Arturo más bien fue el menos peor. Uno abusó del tema de las propuestas y el otro de su honestidad y asomó su acendrado autoritarismo y pecó de gritón. Así es el pueblo…  

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