miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Dónde ‘lavó’ Granier los millones del erario estatal?


Con sólo seguir pista a los flujos de dinero de las cuentas bancarias de los Granier Calles se lograría fincar responsabilidades al ex gobernador sobre el destino de los recursos públicos de que presuntamente dispuso 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Todos los persecutores del ex gobernador Andrés Granier Melo coinciden en que sólo con el seguimiento de la pista de los flujos de dinero de sus cuentas bancarias a su nombre y de sus familiares, lograrían fincarle responsabilidades sobre el destino de los millonarios recursos públicos de que presuntamente dispuso.
Y es que en las investigaciones sobre la adquisición de propiedades, se ha detectado que  en Tabasco Granier Melo no incrementó su patrimonio personal en bienes inmuebles, excepto sus dos hijas que adquirieron y construyeron casas en el lapso del sexenio de su padre.
En el caso de su hijo Fabián Granier Calles, quien utilizó y dispuso de recursos públicos para despachar en una oficina en la residencia oficial Quinta Grijalva, hasta ahora tampoco se le han detectado propiedades en esta capital.
Según sus acusadores, existe la posibilidad de que el ex gobernador y su hijo hayan utilizado prestanombres a través de sociedades anónimas  para efectuar transacciones en Tabasco, en el resto de la república mexicana o en el extranjero.
Aunque el ex gobernador y su familia ya contaban con un departamento en Cancún, Quintana Roo, desde hace 27 años, existe la firme posibilidad de que realizaron en ese paraíso del Caribe nuevas inversiones durante su sexenio.
También hay países o paraísos fiscales donde no es necesario realizar registros oficiales de las propiedades, y en los que posiblemente la familia Granier Calles haya realizado inversiones millonarias.

YA ERA RICO CUANDO LLEGÓ A LA QUINTA
En el municipio del Centro se pudo contabilizar al ex gobernador unas 19 propiedades con las que ya contaba  desde antes de ocupar el cargo de mandatario local, algunas por herencia y la mayoría adquiridas junto con su esposa María Teresa Calles de Granier.
Incluso, en 2004, dos días después de dejar la alcaldía de Centro, registró a su nombre cuatro lotes número 71, 72, 73 y 74 en las calles Magdalena Pascual y Francisco Celorio Pascual, del exclusivo fraccionamiento Real del Sur, adquiridos a la Inmobiliaria Celorio Pascual S.A. de C.V., propiedad de la comadre del ex gobernador y suegra del ex director administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez.
En sus denuncias penales, tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo, y hasta el líder de Morena y todavía guía moral de perredistas, Andrés Manuel López Obrador, han solicitado la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SCHP, para que investigue el manejo del dinero realizado por Granier.

FABIÁN: INVERSIONES EN LA RIVIERA
En la averiguación previa DGI-71/2013, que se inició a raíz de la querella que el diputado del PAN presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ), éste pidió que la autoridad solicitara al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, las propiedades a nombre del ex gobernador y su hijo.
Se presume que Fabián Granier Calles y socios de Tabasco, invirtieron junto con una empresa española en la construcción de un hotel La Riviera Maya, zona donde capitales ibéricos manejan infinidad de empresas de servicios turísticos.

LAS GEMELAS INVIERTEN EN TABASCO
En Villahermosa, sólo Mariana y Paulina Granier Calles, adquirieron bienes inmuebles durante el gobierno de su padre.
Mariana Granier Calles, según escritura pública número 13572, adquirió en julio de 2007 —apenas llevaba Granier Melo siete meses en la gubernatura—, el Lote número 30, Manzana 2, Calle Tortuguero en el fraccionamiento Residencial Campestre, conformado por 580.7 metros cuadrados.
El puro lote le costó a la gemela Mariana —a quien en enero pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le congeló sus cuentas bancarias por adeudos fiscales—, 400 mil pesos, más gastos, derechos, impuestos y honorarios de la escritura de compraventa.
El valor del terreno y catastral era de un millón 016 mil pesos, según valuación número 497761 de la Subdirección de Catastro de la Dirección de Finanzas de Centro, pero el avalúo del perito valuador para conocer su valor comercial lo tasó para efectos de escrituración en 400 mil pesos.
El predio adquirido por Mariana, se ubica casi en la parte trasera de la casa heredada a su madre en calle La Venta, esquina Cobá, la cual perteneció a su abuelo Jorge Calles Broca. Igual se ubica junto al lote 29 de la misma manzana 2, adquirido por su mamá en 1983, a la Comisión de Desarrollo Urbano (Codeurtab) de Tabasco 2000.
En los últimos días de su administración, al desocupar la Quinta Grijalva, el matrimonio Granier Calles, pasó a residir en el inmueble del campestre propiedad de la señora Teresa Calles de Granier.
Ahora, sobre el terreno de 580 metros cuadrados ubicado en la calle Tortuguero, se construyó en el sexenio encabezado por el papá, una extraordinaria residencia propiedad de la hija del ex gobernador, la cual podría alcanzar un valor de los cuatro millones de pesos, pero aún no declara su precio actual para efectos del predial.

AÚN NO SE IBA SU PADRE Y YA COMPRABAN CASAS
Por su parte, Paulina Granier Calles, gemela de Mariana, ambas de 32 años de edad —cumplieron años este 19 de mayo—, durante el mandato de su papá, adquirió dos propiedades a su nombre, también en zonas residenciales exclusivas.
En abril de 2011, Paulina, quien dijo ante el notario público dedicarse a las “labores del hogar” adquirió la casa 3 de la privada Vista Lago, conformada de planta baja y dos niveles, cochera, jardín y terraza, con una superficie de 184 metros cuadrados y 282 metros cuadrados de construcción.
Con un precio de compraventa de 2.5 millones de pesos, la residencia de Paulina se localiza en calle Las Margaritas 114, al final del fraccionamiento Jardines de Villahermosa.
Durante la administración estatal que encabezó su padre, Paulina vivió en la residencia ubicada e n la calle Real del Sur, esquina Río Puxcatán, fraccionamiento Real del Sur, y que actualmente se encuentra deshabitada. En su credencial de elector aún aparece con domicilio en Mario Brown Peralta número 119, colonia Tamulté, donde siempre vivió la familia Granier Calles antes de ocupar la Quinta Grijalva.
Igual, en enero del último año de gobierno de Andrés Granier Melo, su hija Paulina invirtió 3.6 millones de pesos para adquirir un predio y construir una mansión en el fraccionamiento Residencial Las Hadas, ubicado en Prolongación de Usumacinta.
Primero adquirió el Lote 5 de la Manzana V, en la cerrada de Los Encantos de Residencial Las Hadas, donde luego edificó a su gusto una residencia de dos plantas de 420 metros cuadrados de construcción.
La planta baja, con garaje para tres coches, tiene recibidor, sala, comedor, estudio, cocina, área de lavado, recámara, baño, patio y escaleras; la planta alta tiene sala, despacho, tres recámaras, vestidor y tres baños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario