miércoles, 22 de mayo de 2013

De Alto Nivel


* Fincar normatividad hasta el 14
* Felpa de Fócil y están a la deriva
* Caso ISSET sigue con una fetidez


La ruta al 2018. En el diagnóstico que plantea el gobierno de Arturo Núñez para atravesar la quiebra financiera hay datos que llaman la atención:


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El impulso a la Contabilidad Gubernamental como instrumento clave en la toma de decisiones y que normen las políticas públicas.
Otro punto es reforzar las relaciones con las autoridades hacendarias del gobierno de Enrique Peña, con el propósito de negociar plazos y condiciones sobre el gasto público.
O sea, de entrada el berrinche del viernes pasado de Andrés López de que no le haga caso Núñez al gobierno de Peña, era letra muerta de acuerdo al documento.

LA NORMATIVIDAD
Uno más es el incumplimiento de las disposiciones normativas, por lo que obliga al gobierno de Núñez implantar la armonización contable a más tardar el 30 de junio de 2014, toda vez que requiere la actualización de los sistemas de información y de la tecnología informática en todas las dependencias, entidades y órganos de la administración pública estatal, así como de los municipios.
Justifican que en estos momentos son insuficientes para reflejar en tiempo real los procesos y operaciones económicas, tanto de ingresos como de egresos.
Es aquí donde ya hubo un fallo en el cumplimiento de la normatividad por parte de Agapito Domínguez, en la compra directa de medicinas por más de 32 millones de pesos en el ISSET.
Aun cuando la Contraloría de Patricia Jiménez haya justificado la compra, en el colectivo quedó atrapado en el juego de que se protegió un acto de corrupción.
Las consecuencias se sabrán posteriormente.

EL PRD
Roberto Romero del Valle, líder del sol azteca, batalla por seguir teniendo la paternidad de la resistencia civil ante la incursión de Octavio Romero Oropeza para fortalecer a Morena.
En la embestida que ha venido cometiendo la Comisión Federal de Electricidad contra los usuarios morosos, saltó a la palestra Octavio Romero haciendo suya la resistencia civil.
No sé si tarde ha reaccionado Del Valle para detener la arremetida de quien se siente inmaculado y honesto.
Cosa que no lo es, pues supo de un fraude en el Metro cuando Andrés López regenteaba el Distrito Federal y lo ocultó, más aún cuando sin calidad moral impulsó a su hija a la diputación federal plurinominal.
Con el correr de los días veremos quién es quién. Y de la postura que tome el gobierno del estado.

LA DIVISIÓN
No es sorprendente que Las Tribus del PRD estén de las greñas. Sucede a cada rato y al final se unen.
Nada más que esta vez no habrá un final feliz. Conforme circulen los días se ira viendo quiénes se quedan en el PRD y los que saltan a Morena. No hay la menor equivocación de ello.
Precedentemente a que concluya el 2014, en el Congreso local se verá la de por sí frágil unidad de la bancada amarilla.
Ahí tomarán distancia. Se apuesta que la mitad se va a trasladar a Morena. De mientras, a desgastar al PRD.
Un camino sinuoso en las elecciones intermedias a elegir presidentes municipales y renovar el Congreso local. 
Los que se van a quedar en el PRD tendrán que hacer el esfuerzo para mantener el registro y retener algunas alcaldías, aun cuando de antemano varias de ellas ya están a la orden de Andrés López.
Los de Morena con el efecto Peje quieren dejar desnudo al PRD, es decir con el cascarón.

LOS PRIISTAS
Algunas voces dentro del PRI afirman que no están dadas las condiciones para elegir al dirigente estatal a una elección abierta.
En el CEN ven que se están cerrando las puertas para sacar en forma tranquila el proceso y ven con más soltura que sea un delegado quien se haga cargo, tal leyó hace semanas de ese cuadro.
El senador y delegado del PRI, Raúl Pozos Lanz, hace el esfuerzo por sacar adelante el procedimiento.
Nada más que de este lado de la barrera se observa que no se están dando las condiciones porque algunos aspirantes están estirando demasiado la liga.
Pozos debe hablar con los actores políticos sin la presencia del líder del PRI, Francisco Herrera para que exponga cada quien su realidad.
Si bien ha platicado en grupo con ellos, ya es tiempo que lo haga en forma personal y en privado, no importa que se incomode Herrera, quien condujera a la derrota al tricolor para perder la gubernatura.

DE BAJADA
a) El diputado federal Juan Manuel Fócil les dio un zape a los diputados locales por exhibir una desunión total. Todos tienen patrón. Fócil regentea a varios de ellos, otros dos juegan con la línea de Palacio de Gobierno y cinco andan sueltos. Es un cuento de nunca acabar. Y aparte los que se van a Morena. Al final de esa legislatura la confrontación será mayor. Fócil les restregó su falta de visión y de entrega.
b) Se hacen apuestas. En la caminata al 2015 habrá que ver si los partidos PT, MC, Verde Ecologista, PAN y PANAL alcanzan registro. Esta vez ya no llevan flotadores. El PRI, PRD y Morena no se ve de fondo que tengan dificultad. Y si el electorado decide transitar nada más con los tres últimos, sería aplaudible.
c) El asunto del ISSET por la compra directa de medicina tiene un tufo mayor de lo que se creía. Y lo tiene porque han criticado a los que se fueron y parece que cojean del mismo pie. En esa partida no debe cantar victoria Agapito Domínguez, por más que goce de los afectos de la Quinta Grijalva. Ya se sumaron a ese linchamiento líderes del PRD, PAN y Morena, que no es cosa menor. El PRI ya lo ventiló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario