miércoles, 22 de mayo de 2013

Receta CFE nuevas alzas en vez de la anhelada tarifa preferencial


Con los calores de mayo cuando aumenta el consumo, la paraestatal elevó hasta en ocho por ciento el costo de la energía y retomó los cortes masivos en el suministro eléctrico; 26 mil usuarios del municipio de Centro están en la mira 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Aunado a la amenaza anunciada de cortes del suministro de luz a 26 mil usuarios en el municipio de Centro —que habrían iniciado el viernes 3 de mayo—, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da tregua a los tabasqueños, toda vez que a partir de este mes que es el más caluroso del año y por ende aumenta el consumo d electricidad, la tarifa doméstica registró un ajuste a la alza en sus costos, tanto para el uso residencial como industrial.
La paraestatal informó que el costo por kilowatt-hora para el sector industrial en el horario base será 8.4 por ciento mayor en comparación al de abril, mientras que la residencial 1C que corresponde a Villahermosa sube 10 por ciento y la doméstica de alto consumo (DAC) un 2.8 por ciento.
El terrorismo psicológico que mantiene la CFE a los usuarios en la entidad se refleja en que los nuevos costos son los más altos que haya aplicado en por lo menos cinco años, pues en el caso de la tarifa industrial, se trata del mayor aumento mensual desde el periodo abril-mayo del 2011, cuando le subió 9.3 por ciento.
De acuerdo con el anuncio hecho por la CFE, el costo por kilowatt-hora para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base, mientras que la de horario punta, que se elevó 4.5 por ciento, será de 1.7090 pesos.
Ello, sin contar que las tarifas residenciales suben en mayo a 1.031 pesos, mientras que la DAC, que se aplica para el sector doméstico que más energía utiliza, aumenta a 3.762 pesos por kilowatt-hora.

ALTAS TARIFAS ORILLAN A REBELDÍA
Esto hará que crezca el número de usuarios en rebeldía de pagos a la paraestatal, puesto que para miles de tabasqueños de bajos ingresos los cobros que hace la CFE resultan impagables. Aunado a esto, mantiene un constante hostigamiento a familias de escasos recursos que no pueden cubrir sus pagos, ya sea con el corte del servicio o con requerimientos ‘extrajudiciales’.
Así lo demuestran los cortes masivos aplicados por la paraestatal en comunidades y colonias populares de diversos municipios, durante los que apoyados en algunos casos por efectivos de la policía municipal, recorren las calles para cortar el suministro, y quien se niega es detenido y encarcelado.
Las denuncias crecen a diario y aunque CFE lo niega, ciudadanos acusan que el acoso es tal que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que, aseguran, son una agresión y violación a los derechos humanos.

UN CRÓNICO CONFLICTO CON LA CFE
Para Rubén Sierra Gutiérrez, cabeza de la organización Líderes Organizados de Tabasco (LOT), en vista de los anuncios y acciones de esa empresa, Tabasco vive otra vez momentos desagradables y evitables en su crónico conflicto con la paraestatal.
La CFE plantea que en nuestra entidad tiene la bolsa de adeudos morosos más grande del país, por lo que ha tomado la determinación de hacer miles y miles de cortes, desmantelamientos del servicio, denuncias ejecutivas mercantiles y, en consecuencia, embargos, para los cuales está subcontratando empresas.
Lo malo es que la situación podría salirse de control en comunidades que históricamente tienen fama de ‘conflictivas’ y darse enfrentamientos entre personal que llegue a ejecutar los cortes y quienes de opongan a esos procedimientos, por lo que como comúnmente se dice ‘la sangre podría llegar al río’.
Habitantes del municipio de Cárdenas acusan que anteriormente “las caravanas de la injusticia” iban por las calles ejecutando los cortes y estaban integradas por dos o tres camionetas de la paraestatal y apoyadas por alrededor de tres o cuatro patrullas con efectivos policiacos. Ahora, denuncian, quienes se encargarán de hacer el ‘trabajo sucio’ son empresas contratadas ex profeso.
Uno de los quejosos indicó que esa medida es ‘terrorismo’, porque mucha gente se pone temerosa, ya que sabe que es cosa de ‘una chispa’ para que los ánimos se caldeen y enseguida procedan serios conatos de enfrentamientos que podrían derivar en lesiones y por consiguiente en demandas judiciales contra ciudadanos.

PRD Y MORENA PELEAN RESISTENCIA CIVIL
Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aún no ha fijado su posición respecto al desempeño de la empresa CFE y desde luego lo debe hacer pues es quien debe cuidar los intereses de los usuarios.
El PRD plantea que se siga con los ‘amparos’ que otorgan sus legisladores y el ‘no pago’ que permite y propicia la morosidad. Ahora se agrega Morena como “nuevo” actor rivalizando con el amarillo en este tema.
Apenas a mediados del mes pasado, el dirigente de Morena en Tabasco, Javier May Rodríguez, respondió a los señalamientos de la dirigencia estatal del PRD y aseguró que la agrupación que encabeza no se está ‘colgando’ de la resistencia de pagos a la CFE, porque ese movimiento pertenece a los ciudadanos y no a un partido político.
“Respetamos la opinión de Roberto Romero del Valle, pero hay que dejar en claro que quienes pertenecen al movimiento están en libertad para decidir a dónde acudir. La gente no tiene dueño. Este es un movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador y es natural que la gente lo siga a donde vaya”, expresó el comalcalquense.
Recientemente, la dirigencia perredista enfatizó que no dejará que nadie le ‘arrebate’ al PRD la tutela de la resistencia civil, movimiento que ha abanderado en los últimos 18 años. A su vez, May Rodríguez aseveró que Morena continuará insistiendo para que a Tabasco se asignen tarifas más justas y llamó a los tabasqueños a acudir a la representación del movimiento en el estado para buscar asesoría.
El ex alcalde puntualizó que no habrá ‘pleito’ con la dirigencia de su antiguo partido, pues la asociación civil que encabeza agrupa a personas que militan en todos los partidos, pero sobre todo a quienes no simpatizan con ninguno.
“Es una lucha de los ciudadanos. A todos nos afecta el tema de la energía eléctrica. Nosotros no estamos por un sector, sino porque se vean beneficiados todos. No es un asunto de una organización”, precisó.

SOLUCIÓN, SIN TINTES PARTIDISTAS
Roberto Ramírez Barrueta, estudioso del conflicto e ingeniero de profesión, considera que para resolver el conflicto deben reunirse todos los líderes de partidos y agrupaciones que estén en el tema para que se asuman acuerdos de beneficio común, “pero sin avasallar ni dar tintes político-partidista al conflicto”.
Asimismo, dijo que el gobierno del estado debe definir con mucha claridad cuál es su posición y cuáles son los acuerdos que tiene y con quiénes, que convoque a los legisladores a efecto de que se hagan las propuestas legislativas que permita que se llegue a tener las tarifas más adecuadas, que convoque a la paraestatal al más alto nivel a tomar acuerdos y con la participación de los lideres, a fin de llegar a una solución definitiva.
“Se deben conocer a fondo los diversos ángulos del problema. Que el gobierno solicite a Profeco a efecto de que haga trabajos de su competencia en cuanto a arbitraje y cuidados en lo que se refiere a cobros indebidos y que la CFE suspenda sus operativos que ya está realizando en muchos puntos y que tienen un enfoque provocador”, expresa.
En descargo, la CFE señaló que ante la escasez de gas natural para sus plantas de ciclo combinado, ha tenido que utilizar una mayor cantidad de otros combustibles, que son más caros por unidad calorífica, lo que impactó en sus costos.

ANJ PIDE TREGUA, CFE NO RESPETA
El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que siguen las negociaciones con la paraestatal y que ha solicitado que mientras se realizan las mesas de trabajo se dé una tregua. Sin embargo, lo cierto es que con las medidas que está tomando, poco interesan a la CFE las treguas.
Los tabasqueños se encuentran prácticamente ‘empeñados’ con la Comisión Federal de Electricidad, y es que la paraestatal mantiene contra la pared a las familias, ya que el adeudo que enfrenta gran parte de la población se dice que ahora ronda los cinco mil millones de pesos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Tabasco existen alrededor de 639 mil 263 usuarios de electricidad, de los cuales 458 mil 258 consumidores se encuentran en morosidad. Es decir, el 60.5 por ciento no ha pagado la energía eléctrica.
Y es que, por ejemplo, quienes están catalogados con tarifas de alto consumo, son obligados a pagar el triple de valor de recibo, en comparación con los usuarios de consumo estándar, aunque para estos últimos, por ser generalmente ciudadanos de clase media-baja, empleados en su mayoría, también son un exceso los cobros de CFE.

“COMEMOS O PAGAMOS RECIBOS DE LUZ”
La señora Ernestina López, empleada de una mercería, asegura que el adeudo que tiene con la CFE desde hace dos años es de 13 mil pesos, lo cual en sus condiciones hace impagable ese monto, pues “tendría que dejar sin comer a mis hijos para poder solventarlo”.
Para Manuel Hernández, quien cuenta con una miscelánea en la parte frontal de su vivienda, “la luz es ya imposible de pagar, pues ahí guardo recibos de hasta siete mil pesos y eso que solamente cuento con un refrigerador para los refrescos, el jamón y el queso, y un ventilador que poco utilizo precisamente para no gastar tanta energía”.

CADA MOROSO DEBE $7 MIL… ¡MÍNIMO!
De acuerdo a datos de diciembre pasado, en promedio cada uno de los 423 mil 667 usuarios morosos de luz doméstica tiene un adeudo con la CFE de alrededor de siete mil 700 pesos; los 34 mil 379 consumidores de electricidad comercial, deben alrededor de 18 mil 140 pesos, mientras que los 212 clientes industriales, tienen un pasivo individual de 126 mil 232.63 pesos.
Es así como la electricidad consumida en los hogares tabasqueños es la que refleja el mayor número de deudores, ya que el 74 por ciento de los usuarios son morosos; es decir, que de los 571 mil 301 clientes que cuentan con este servicio, según el INEGI, alrededor de 423 mil 667 no han cumplido con sus pagos de energía eléctrica.
Y obviamente, el municipio de Centro es el que registra el mayor número de clientes con deudas en luz doméstica, al registrarse 111 mil 282 personas morosas, lo cual representa que en Villahermosa, el 56.77 por ciento de los consumidores de CFE que cuentan con energía en sus hogares, no cumplen con sus pagos, pues según el padrón de usuarios del INEGI señala que en la capital del estado se encuentran 196 mil 38 usufructuarios de electricidad.  

1 comentario:

  1. Jackpot city mobile casino site【WG】betfair review
    【 Jackpot City mobile casino site】【WG98.vip】⚡,baccarat review 카지노사이트luckclub

    ResponderEliminar