miércoles, 10 de abril de 2013

De Alto Nivel


* Si no pueden que renuncien, es clamor 
* Silva transita hacia dirigencia del PRD 
* Llegara hasta Granier, persiste la duda 


Los días de Núñez. Este jueves cumple sus primeros cien días al frente del gobierno estatal Arturo Núñez Jiménez. Lo hace rompiendo una regla no escrita de que cada gobernante daba a conocer las acciones que estaban emprendiendo en el arranque de su mandato. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Muchos de esos anuncios eran un simulacro, pues al final del día no había resultados. Más bien se estallaba la jugada mediática.
Hoy, en medio de una crisis financiera construida por la administración que encabezó Andrés Granier Melo, hay reclamos sin el aporte de elementos, pues no es lo mismo cómo recibieron en su entrada al mando los últimos ocho gobernadores a cómo recibió Núñez.
Sin embargo, ello no es una justificación para la actuación desastrosa de algunos de sus colaboradores que han dado margen para exhibir que no son los adecuados.
Se cobijaron en el desastre financiero que dejó Granier, nada más que esa tela se agotó y no les alcanzó con observar los entuertos, principalmente en Educación y Salud.
Romper esa regla no escrita no fue la intención ni el propósito, refiere uno del primer círculo. Las condiciones en los primeros cien días de haber asumido el gobierno son distintas a la de “los anteriores gobernantes que entraron con recursos y con una deuda menor”.
Lo cierto es que ya corren los cien días y es necesario que los colaboradores de Núñez muestren algo. Parafraseando al empresario Alejandro Martí: “si no pueden, que renuncien” y dejen trabajar al gobernador.

LAS TRIBUS
No fue sorpresa que Las Tribus hayan salido del chongo en su Consejo Político Estatal, que evitó la elección de los consejeros municipales y se haya pospuesto hasta el próximo 8 de diciembre, sino del reagrupamiento que llama poderosamente la atención.
Hubo acusaciones desde mapacheo hasta de participantes cachirules que no estaban acreditados.
Sin duda, la corriente que encabeza Juan Manuel Fócil era hasta antes del evento la predominante. Algo sucedió “antes de”, que al final salió raspada la focilista y pese al respaldo que recibió del senador Adán Augusto López, no pudo concretar que se adelantara la elección.
La ausencia de Juan Manuel Fócil fue vital en su conglomerado, pues perdió la votación 63 contra 62, así como la de la diputada Rosalinda López, cuyos seguidores no corrieron en la vía de su hermano Adán sino que partieron hacia otras corrientes, junto con Juan José Martínez.
Fócil calculó mal pensando que desde control remoto, más bien desde Paris, Francia, de acuerdo a sus detractores, podría controlar esa fiesta.
Una reseña: si su regidora Karol Pech le diera por la puntualidad, habría empatado los cartones. Por más reclamos que hizo, éstos no prosperaron y no la dejaron votar.
Empero, de acuerdo a Pablo Landeros, arguye que ganó la corriente de Fócil y por su parte, al atardecer, el líder del PRD, Roberto Romero del Valle, llamaba a serenarse y que no había nada para nadie.
En ese juego se confirma lo que se adelantó en este espacio, hace cinco semanas, que Agustín Silva, coordinador de asesores de la gubernatura, busca la dirigencia estatal del sol azteca sin descartar a Juan José Martínez de segunda opción.
Silva transita hacia esa vereda. Se vio en la cinta reciente y entre más pase el tiempo se va ir consolidando su aspiración, pero…

LOS PRESUNTOS
De que hay responsables en el atraco a las finanzas del estado los hay. De eso no tiene la menor duda la autoridad.
El punto es encontrar los elementos para evitar pifias jurídicas, señalara el mandatario tabasqueño. Luego entonces, quienes son responsables de la pesquisas van con pie de plomo.
No quieren fallas en el procedimiento, que los dejen en libertad para que gocen de esa fortuna mal habida.
El punto aquí es que la percepción ciudadana tiene clavado que al ex gobernador Andrés Granier no lo va a meter a la cárcel sino serán puros charales los que caigan en las redes de la justicia.
El dato no tiene sustento jurídico, pero en la colectividad causa un daño mayor, al suponer, sin pruebas, que desde el poder se puede estar dando algún tipo de protección al principal sospechoso: Granier.
Los adversarios de Núñez se van por ahí, cuando el principal promotor de que se llegue al fondo de la trama es el propio gobernador.
En el mapeo jurídico apenas van, si al caso, por una cuarta parte, aun cuando hayan integrado querellas con órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables. En síntesis, va a correr mucha tinta para ver ese desenlace en la conclusión de los expedientes y detenciones.

¿Y LA PGR?
Las autoridades del gobierno de Tabasco presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra los saqueadores, como se informó puntualmente.
En ese enredo, la PGR metió ruido al gobierno de Tabasco al dar a conocer que en la querella no estaba el nombre de Andrés Granier.
Jurídicamente era obvio de que no estuviera el nombre del ex gobernador, pues de entrada no era el que manejaba directamente los recursos y no firmaba cheques; aún así, se le puede enderezar por acción u omisión, tal como resaltara Núñez.
En ese sentido, para no dejar a nadie afuera, se incluyeron en el expediente algunos nombres y, a la vez, el “y/o quien o quienes resulten responsables”.
Se entiende que en el y/o, engloba a los posibles participantes del saqueo y de ello no escapan Andrés Granier ni el senador “Mingo Piltrafa”.
Y a esa distancia, la PGR de Jesús Murillo no ha dado un golpe sobre la denuncia, pese a contar con la ruta financiera proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria.
En ese tema, el respetable sospecha que desde el poder federal, al igual Granier cuenta con la protección.
Habrá que esperar, cuando no se va ni a la mitad del juego.

DE BAJADA
a) El ex secretario de la desaparecida SAOP, Héctor López Peralta, se queja de que Andrés Granier lo dejó a su suerte. Y festina que no le han comprobado nada de nada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario