miércoles, 10 de abril de 2013

A la ‘malagueña’ destituyen al fiscal Francisco Rullán Silva


Los diputados perredistas presentaron casi de “sopetón” el polémico acuerdo para incluirlo de último minuto en la orden del día de la JCP, sin contar con un sólido motivo y fundamento legal para separar por un tiempo inespecífico del cargo al titular del OSF

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Sobre la base de cuestionada interpretación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco y haciendo uso de su mayoría de votos en la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JCP), los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC), acordaron cesar “temporalmente” — sin especificar plazo— al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Francisco José Rullán Silva.
El acuerdo fue votado ‘al vapor’ en la JCP y luego instrumentado, sin siquiera pasar por el pleno legislativo, y sin consenso ni respaldo, ni aprobación de cuatro de los siete partidos —es decir la mayoría— de la 61 Legislatura.
Según denunciaron PAN y PRI, los diputados perredistas presentaron casi de “sopetón” el polémico acuerdo para incluirlo de último minuto en la Orden del Día de la JCP, sin contar con un sólido motivo y fundamento legal para separar por un tiempo inespecífico del cargo al titular del OSF.
Sin el respaldo de pruebas de ningún tipo, sino sólo por afirmaciones verbales, como “falta de profesionalismo en su encargo; deficiencias en la forma de fiscalizar los ingresos y egresos, y deficiencias en la forma de revisar el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos públicos tanto federales como estatales y municipales, entre otras”, los diputados del PRD principalmente, decidieron destituir al funcionario que el Congreso nombró a través de un decreto para un periodo de siete años.
Y en otra controvertida decisión, los diputados del PRD que pertenecen a la JCP, hasta se tomaron la atribución de designar al fiscal especial, Carlos Ramón Castro, como encargado del OSF, lo que hasta fue notariado por dos fedatarios públicos, uno de ellos nulificado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como si fueran propietarios del Congreso local, los perredistas decidieron que en el recinto legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa Sánchez, tomara la protesta de ley a Ramón Castro como encargado del OSF, ante la presencia de los notarios públicos, Román Esteban David González —destituido por la SCJN— y Tomás Bonilla Hernández, de las Notarias Número 38 y 34, respectivamente.

PRD EJERCE PODER… IGUAL QUE EL PRI
Otra vez en el Congreso local, el PRD imita las actuaciones priistas del pasado inmediato, cuando ese partido ostentaba el poder político mayoritario, al utilizar e imponer su fuerza por encima de la legalidad.
La tarde del viernes 4 de abril, en sesión de la JCP, sorpresivamente para los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PVEM y Panal, y 15 minutos antes que se iniciara la reunión, el PRD incluyó en la orden del día el acuerdo de cesar temporalmente a Rullán Silva.
Según acordaron PRD, PT y MC, Francisco José Rullán Silva está ‘suspendido temporalmente’, mientras continúa el procedimiento administrativo que se le ha instaurado.
En un comunicado al que dio lectura el propio presidente del órgano de gobierno legislativo, Rafael Abner Balboa Sánchez, dijo que en todo momento se ha respetado el estado de derecho y que la ‘medida cautelar’ no prejuzgaba sobre el fondo del asunto.
“Únicamente tiene por objeto que se garantice la objetividad en el ejercicio de la función fiscalizadora en tanto se resuelvan en definitiva las imputaciones realizadas en su contra (de Rullán Silva)”, especificó.

“POR ELLO LA URGENCIA DE HOY…”
El ex alcalde de Teapa —cuyas cuentas públicas le calificó el hoy cesado—, enfatizó que las faltas, sin presentar pruebas que la sustenten, infringen la Ley de Fiscalización Superior del Estado en sus principios de legalidad, definitividad, anualidad, imparcialidad y confiabilidad.
“Tenemos —dijo Balboa Sánchez— la enorme responsabilidad de garantizar al pueblo de Tabasco que la función de fiscalización, supervisión y vigilancia de los recursos públicos se hagan con objetividad, imparcialidad y transparencia, por ello la urgencia de la medida tomada el día de hoy”.
Dijo que el compromiso de la 61 Legislatura es trabajar de la mano con las instancias, órdenes de gobierno y ciudadanía en general, así como seguir actuando con responsabilidad, privilegiando la unidad, el diálogo, los acuerdos y el consenso.
Luego de la decisión del PRD, PT y MC, sus mismos legisladores también nombraron una comisión integrada por los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval, Gaspar  Córdoba Hernández y Andrés Cáceres Álvarez, quienes acudieron a las oficinas del OSF para notificar la decisión, y anunciar que el fiscal especial Carlos Ramón Castro, asumiría como encargado del OSF.
Aunque no pertenecen a la JCP, estuvieron presentes los diputados Casilda Ruiz Agustín, Neyda Beatriz García Martínez, Verónica Castillo Reyes, Verónica Pérez Rojas, Olegario Montalvo Navarrete, Leticia Taracena Gordillo y José Sabino Herrera Dagdug.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario