Creció como práctica cotidiana, como una de las deficiencias que, incluso, se tiene en el sistema de investigación por parte de la Procuración de Justicia
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
José Manuel Argáez de los Santos remarca que “algunas de las recomendaciones emitidas por la CEDH son por tortura en el Centro de Arraigo (ubicado en Ciudad Industrial)”.
En el tema de la tortura existe Informe Especial de la CEDH, “porque ha sido una práctica que en Tabasco creció terriblemente en los últimos años el número de quejas y recomendaciones; incluso, en los informes de organismos internacionales, pues se ha señalado a la entidad como un estado donde se practica la tortura”.
“Creció como práctica cotidiana, como una de las deficiencias que se tienen en el ‘sistema de investigación’ por parte de la procuración de justicia, porque no existen técnicas de investigación”, indica.
Y abunda: “Se carecen de peritos, expertos en el tema, laboratorios, incluso pruebas de ADN no se realizan en Tabasco, que son tan fundamentales en la acusación de algunos delitos”.
Por eso es “importantísimo” el nuevo sistema de justicia penal, donde se cambian los parámetros para la procuración de Justicia, y se tiene que integrar una carpeta de investigación, ya no la averiguación previa, donde tiene que existir una cadena de custodia con relación a la comisión del delito.
Considera que se debe contar con una policía altamente capacitada que participe técnicamente en la investigación de los delitos.
CONFESIÓN, ‘REINA DE LAS PRUEBAS’
Aquí lo que se optó fue considerar a la confesión como ‘la reina de las pruebas’, algo que ya ha sido superado a nivel internacional. En cambio todavía se busca ‘arrancar la confesión’, la declaración, y ya con ello inculpar a la persona, declararla culpable.
“Eso se vino aplicando y arreció fuertemente en los últimos años en la investigación. No hay ninguna investigación técnica”, sostiene Argáez.
“Cuando se le preguntaba a la Policía Ministerial del porqué detuvieron a una persona, donde está la orden de aprehensión o de presentación, pues ‘no hay’. A mí me dijeron: ‘investiga’. Parecía que la Policía Ministerial entendía por investigar: detenlo, golpéalo y ‘sácale la sopa’ a como dé lugar”, señala.
Argáez de los Santos destaca que en todas las recomendaciones emitidas por la CEDH existen las evidencias de la tortura practicada por la policía, igual los detalles en el Centro de Arraigo, donde se han cometido violaciones sistemáticas en materia de derechos humanos.
En el primer mes y medio del año, la CEDH ha recibido 61 quejas, que impactan en 103 autoridades, de las cuales 26 quejas son en contra de Secretaría de Seguridad Pública y 31 en contra de la Procuraduría General de Justicia, cinco en contra del Poder Judicial, ocho en contra de municipios, nueve a la Secretaría de Educación, 11 contra la Defensoría de Oficio y cuatro contra la Secretaría de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario