lunes, 4 de marzo de 2013

Mayor poder a CEDH


Con la reforma en materia de derechos humanos en Tabasco se busca que las autoridades a las que se dirigen las recomendaciones comparezcan ante el Congreso local, en caso de que las rechacen o incumplan, señala el ombudsman Manuel Arágez 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dejarán de ser “llamados a misa” y las autoridades tendrán que pensarlo antes si las rechazan o incumplen, pues de ser así deberán comparecer ante el Congreso local y explicar públicamente sus razones.
Así lo considera el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien confía en que el Congreso local apruebe pronto la iniciativa de reforma presentada por la CEDH, donde se establece esa nueva facultad al organismo.
“Cuando se emita una recomendación, en caso de ser rechazada por la autoridad, se le pedirá al Poder Legislativo que comparezca para que explique las razones”, dice.
Y si es aceptada pero es incumplida en su totalidad, también la CEDH puede solicitar que comparezca esa autoridad recomendada y explique las razones.
“Esto es importantísimo porque le da fuerza al trabajo de la Comisión. La tarea del organismo es técnico-jurídico-científico”, precisa.
Argáez de los Santos afirma que cuando la CEDH se pronuncia de que sí existió una violación, es porque tiene una investigación y una serie de pasos y procedimientos, metodología que están indicando que se registró una transgresión a los derechos humanos.
“Si no podemos acreditar técnicamente una violación, no podemos emitir una recomendación”, expresa el ombusdman tabasqueño al ironizar que es interesante que con un expediente, una investigación jurídica y científica se demuestre que existió una violación, y luego la autoridad responda que no. 
Por ello —apunta—, se presentó la propuesta de ley para homologar la norma reglamentaria que pueda hacer operativa la reforma constitucional que ya está plasmada.
Explica que el trabajo serio que realizan, cuando llega una queja por una presunta violación, contempla un protocolo, una investigación conforme a lo que marca la ley, y se requieren los informes a las autoridades señaladas como responsables.
Además, se efectúa una investigación, inclusive de carácter pericial, ya que se acude con peritos, técnicos especialistas para determinar si existió o no una violación en materia de derechos humanos y determinar con precisión.

HABRÁ VISITADURÍAS REGIONALES
Jesús Manuel Argáez expone que es necesario también que las oficinas regionales no operen sólo como módulos de recepción de quejas, orientación y gestiones, sino que funcionen como Visitadurías con facultades plenas.
La ley actual sólo establece tres Visitadurías y son las que se ubican en el Centro. La nueva ley permitiría crecer realmente a manera regional y poder acercar el trabajo de la CEDH a los ciudadanos, destaca.
“Hay gente que no tiene ni para el camión para venir a Villahermosa. Entonces, cómo va a interponer una queja, aunque existe internet y teléfono gratuito. Pero mucha gente no puede perder un día de trabajo y se vuelve inaccesible la justicia”, admite el ombudsman.
Con la iniciativa de reforma presentada al Poder Legislativo se busca que  las autoridades a las que se dirigen las recomendaciones de la CEDH, comparezcan ante el Congreso local en caso de que incumplan con las observaciones.
Actualmente —abunda—, “las recomendaciones no son técnicamente vinculatorias; no obligan y dependen si la autoridad quiere o no aceptarlas”.
Por eso ahora, subraya, se les obligará a comparecer ante la Cámara de Diputados cuando se nieguen a aceptar o cumplir una recomendación.

NO CUMPLEN RECOMENDACIONES
Actualmente no existe cumplimiento total a las recomendaciones emitidas, sino sólo parciales por parte de las autoridades, deplora Argáez de los Santos.
El promotor y defensor oficial de los derechos humanos en la entidad explica que actualmente sólo se cuenta con la Ley Estatal de los Derechos Humanos, “de allí se parte: de que no sea una ley para la CEDH, sino que signifique la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco”.
La iniciativa presentada tiene como alcance homologar la ley reglamentaria a lo que señalan ya las constituciones federal y estatal en materia de derechos humanos, que es de las más importantes que se ha dado en la historia de México desde la Constitución de 1917.
Esta reforma trascendió a grado tal que el Capítulo Primero de la Constitución Política ahora se denomina de los Derechos Humanos; de esa envergadura es la reforma Constitucional, resalta. 
Contiene —prosigue— la plena autonomía de los organismos defensores de derechos humanos, igual se atribuye un procedimiento público para la selección del presidente como consejeros.
Se establece —detalla— el principio de progresividad, el criterio de que los tratados firmados por México en materia de derechos humanos, tienen el mismo rango que la Constitución y se obliga a los jueces a que en el momento que vayan a dictar sentencia, incluyan esos tratados como parte del derecho positivo.

UN CAMBIO ENORME CON LA REFORMA
“Es un cambio enorme, se le da un mayor peso a la defensa de los derechos humanos”, asevera Argáez.
Las recomendaciones que emita la CEDH, agrega, “no tienen fuerza legal. Si quieren, las aceptan o no; algunos decían eran como ‘llamados a misa’, el que quiere va”.
Estamos encuadrados dentro de lo que es un modelo continental de defensa de los derechos humanos, donde se tiene el compromiso de tratar de resolver con la mayor prontitud que sea posible y efectuar todas las investigaciones necesarias.
Sólo existe un término establecido en la ley a nivel federal para interponer una queja en algunos asuntos, salvo el de lesa humanidad que es de un año.
Pero en cuanto para la investigación, se tiene que operar el principio de que la justicia tiene que ser pronta y expedita, agotando toda la investigación.
En el caso de la obligatoriedad para los servidores públicos, el plazo de su cumplimiento dependerá de la recomendación, y las comisiones tienen la facultad de darle seguimiento a su cumplimiento, dependiendo de lo que se haya solicitado y plazo razonable para su cumplimiento.
El peso político de una recomendación es el del interés público que tiene el funcionario a quien va dirigida, pero no es una cuestión que vincule su cumplimiento.
“Estamos dentro de lo que es un sistema continental, y una recomendación que no es cumplida puede ser trasladada a la CNDH y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anota.
Es todo un procedimiento que nos integra en este bloque constitucional, a través de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“HAY UN INTERÉS PALPABLE”
El titular de la CEDH confía en la labor de la 61 Legislatura para dictaminar lo que sería la nueva ley en la materia.
“La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local está trabajando muy bien. Está muy al pendiente de la iniciativa. Ya tuvimos la oportunidad de reunirnos y tengo toda la confianza de que el Congreso realizará un estupendo trabajo”, asevera.
Destaca que tanto en la agenda legislativa, como en el Pacto por Tabasco firmado por los partidos políticos, se incluyó el tema de los derechos humanos. “Creo que hay un interés palpable y lo han demostrado hasta el momento”, resalta.  

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