lunes, 4 de marzo de 2013

De Alto Nivel


* No hay rastro de ineficiencia
* ¿Quién revisa las currículas?
* ¿Ulises de nuevo a Tabasco?


Eficiente y eficaz. Bajo el amparo de que la subida de algunos marinos y contramaestres al navío fue por acuerdos y pactos, ello no significa que el capitán del buque llamado Tabasco les va a permitir ineficiencias.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


De acuerdo a las huellas dejadas a su paso por el Capitán en las grandes ligas y en aguas turbulentas, no hay el menor indicio de ineficiencia. Por el contrario, le dio brillo a sus encomiendas que le valen reconocimientos en el escenario nacional y la construcción de amigos.
Partiendo de esa receta, es cierto, se han perdonado yerros en el arranque, que se registran y que han flotado pese al escandaloso quiebre de la hacienda estatal.
Han metido en desgastes innecesarios al Capitán en el correr de los apenas 60 días de gobierno.
Se apuesta aquí que en breve se estarían dando relevos en alguna áreas de gobierno para subsanar entuertos en caso de seguir con esa tozudez.

MÁS PIFIAS
Se supone que cuando hay la instrucción de maniobrar nombramientos con el aval del Capitán se deben tomar todas las prevenciones; es decir, jugar con el librito.
Un espejo, el del ex diputado del PAN, Javier Calderón Mena.
No observaron el expediente de Calderón de que no reunía los requisitos para el propósito.
Con esa alerta se le notifica al Capitán del detalle. Posteriormente ya habrá de platicar que no se trata de incumplir acuerdos sino de que no se puede violentar el reglamento. Así de sencillo.
Otra señal la tiene en sus oficinas el secretario de Salud, Ezequiel Toledo.
Tendrá que revisar con su jurídico, o con quien mejor le parezca, la permanencia de su director administrativo, Jorge Rivera Pizá.
Si no está enterado, desde el 7 de diciembre de 2011, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial del estado, quedaba inhabilitado.
No es por cuatro meses sino por 23 meses, según los estudiosos del Derecho.
Empero sigue despachando. Con un adicional: en esa Secretaría pareciera que hay doble puestos, ya que Liborio Correa es el coordinador general de administración de Salud, misma funciones que desempeña Rivera.
Otro niño al pizarrón es Juan Carlos Izundegui Taraceca, sobrino de la diputada local Leticia Taracena Gordillo, quien tiene una investigación en la Contraloría del estado desde haces tres años, pues desvió recursos para la compra de gasolina para su amiga Minerva May y la desaparición de una laptop, cuando se desempeñó como administrativo del entonces ICADET.
En fin, por más pequeñas que sean esas minucias, son un desgaste para el dueño del circo.
 Y más cuando están recogiendo un desorden de enormes proporciones. Por ello, delega responsabilidades para estar en acciones de mayor relieve. 
No puede quedar en la imagen del colectivo que son más de lo mismo, pues aún cuando gozan del manto protector de la honestidad no se olvida que fueron funcionarios de gobierno en la era priista.

EL PACTO
El aún líder del PRI, Francisco Herrera, quien llevar a la debacle electoral a Jesús Alí, al pretender vender cara la salida de Francisco Rullán del Órgano Superior de Fiscalización.
Desde luego, abona para su beneficio particular al amenazar con mensajes la permanencia del PRI en el Pacto por Tabasco.
Es de fantasía ver a los diputados del PRI junto con Francisco Herrera desgarrarse las vestiduras por Rullán, cuando actúan mustiamente defendiendo una supuesta legalidad.
Y si no tuvo complicidades en el asalto a Tabasco, por su negligencia cayó en omisión que es igual a corrupción, pues debió alertar de esos desmanes a los diputados.
Tal vez alertó a la legislatura pasada, pero entraron en una red de complicidades cuando aprobaron las cuentas de los tres poderes del estado y de los 17 presidentes municipales, sin ver que las evidencias surdían al igual que las heces.
¿Verdad, Juan José Peralta Fócil?
Con ese escenario, Herrera va a jugar a ser el gran salvador o el ejecutor de Rullán en lo segundo, si hay monedas para darle trámite a su salida; y si no, en el chantaje de no avanzar en el Pacto por Tabasco.

DE BAJADA
a) Con rumbo al relevo del PRI, se adelantó en este espacio que de delegado vendría un ex gobernador a poner orden. Y se habla del nombre de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca que se le cuece aparte en lo electoral, aún cuando haya perdido su candidato en manos de Gabino Cué. De confirmarse el dato estaría cambiando varias notas.
b) El ex director administrativo de la Secretaría de Gobierno en la época de Manuel Andrade cuando Juan Carlos Castillejos era el dos, Rafael Castellanos, está en el círculo de espera para entrar al relevo de la directora del DIF-estatal, María Elvia Fernández. ¿Será? De ser así, sería la segunda renuncia en este año en lo que va del gobierno. Humm… ese nombramiento le cae de perlas.
c) Juan Alberto Abad va a renunciar a lo que existe de la Comisión de Transporte del Sindicato Petrolero de la Sección 48. Anda embarrado en desvíos de recursos y su orden de aprehensión es una realidad. Abad es igual que el alacrán. Traicionó desde la dirigencia de Cutberto de la Cruz hasta la fecha.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario