No habrá represión por paro de labores del 25 de febrero, se asienta en resolutivo al que se llegó después de tensas negociaciones
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
Los desplantes autoritarios del subsecretario de Educación Básica, Línvano Gallegos Pérez, fueron la causa de que se rompiera el sábado 16 el diálogo con la sección 29 del SNTE, cuya dirigencia, al final, obligó a retomar la mesa de negociaciones después del paro de labores del 25 de febrero en que se afectaron a 500 mil alumnos.
“Similar de cuando Línvano Gallegos en la campaña de Neme Castillo para gobernador, en 1988, fue a Mazateupa, Nacajuca, a golpear a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, así se comportó el ahora subsecretario de Educación en la mesa de negociaciones con la representación de la sección 29 del SNTE; por eso se rompió el diálogo”, reveló a Clip / Reporte Semanal una fuente debidamente acreditada.
El informante relató que en aquel acto electoral de hace 24 años, el pueblo chontal se organizó y respondió con machetes a la agresión obligando al candidato a gobernador y a su comitiva a subirse a los autobuses y salir de la comunidad.
“Como consecuencia, ya en el gobierno, Neme Castillo cerró la Radio Chontal y marginó de los programas a las comunidades indígenas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Macuspana y Centla”, dijo la fuente.
Ahora, de la postura de Gallegos Pérez en la negociación del pliego petitorio, el secretario general de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, dio detalles el lunes 18.
Dijo que es evidente el favoritismo de las nuevas autoridades al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).
“Sí hay cosas que han dado seguimiento a la otra expresión, han contratado compañeros de manera irregular. Le he presentado al secretario de Educación documentos de las irregularidades que han cometido y siguen haciéndolas y, en el caso de la organización sindical (SNTE), no le han dado respuesta; creo que esta semana tomamos decisión y si tenemos que irnos a un paro laboral, lo vamos a hacer, pero basta de tanta anomalías”, advirtió.
El responsable de esas irregularidades que se siguen haciendo es Gallegos Pérez.
Por su parte, en el comunicado del 25 de febrero, el secretario Rodolfo Lara Lagunas dio su versión sobre la ruptura de las negociaciones.
Dijo que “dada la polémica, el subsecretario de Educación Básica, Profr. Línvano Gallegos Pérez propuso que se formara una comisión entre los abogados de la SE y del SNTE para que analizaran con todo detenimiento este aspecto. Ante esta propuesta los compañeros del SNTE abandonaron hasta el presente la mesa de trabajo”.
Suspendidas las pláticas, la representación sindical pidió el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional que envió al delegado Oscar Martín Ramos para que interviniera directamente ante el gobernador Núñez Jiménez, haciendo a un lado al subsecretario de Educación Básica.
En este nuevo escenario, con la presión del sindicato nacional, la fuerza se inclinó al gremio magisterial.
LARA LAGUNAS SE QUEDA: NÚÑEZ
Polarizadas las posiciones y conociendo la convocatoria del paro para el lunes 25, el gobierno estatal, en su deliberación, no encontraba argumentos que anularan el pliego sindical de peticiones.
El subsecretario de Educación Básica, según se informa, estaba paralizado por su preferencia por el SITET, por su parcialidad.
El sábado 23 llegó el delegado del SNTE, Oscar Martín Ramos para dialogar con el gobernador e insistir en la destitución de las autoridades educativas, empezando por Rodolfo Lara Lagunas.
De esa reunión, el gobernador Núñez Jiménez, informó el domingo que se había reunido con el dirigente de la sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, y “con un delegado del CEN de dicho sindicato”.
“Todas sus preocupaciones son atendibles y todas son posibles de resolver a través del diálogo y ellos expresaron su disposición”, reconoció.
Pero, aclaró Núñez Jiménez que uno de los puntos no estaba a negociación: la permanencia de Lara Lagunas en la titularidad de la Secretaría de Educación. “Con él se van a entender”, reiteró.
Fijó esa postura con el argumento de que así como él no interviene en la designación del comité directivo sindical, el sindicato debe respetar ese nombramiento.
Al cuarto para las doce el gobierno estatal estaba ofreciendo instalar la mesa del diálogo. El dirigente del SNTE señaló que ya tenían convocado el paro para el lunes y que se iba a realizar, aunque Núñez Jiménez les había solicitado que lo cancelaran por coincidir con la semana nacional de vacunación, que era muy importante la asistencia de los niños a las escuelas, independientemente de que no veía ningún punto grave e intransitable que no permitiera que hubiera clases y se afectara a los niños.
“No creo que haya ninguna cuestión de las que me plantearon que no se pueda dirimir a través del diálogo y con base en normas aplicables; hay diferentes contrataciones, justificaciones de permisos, diversos temas. Yo no me metí a los temas estrictamente de orden académico porque eso lo van a ver en la mesa de trabajo. Creo que mañana resolvamos ese problema”, confió.
Por su parte, el domingo en cuestión, el dirigente de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, ratificó el llamado a paro laboral.
«No es una práctica a la que estemos habituados, pero consideramos que en esta ocasión nos justifica la necesidad de defender los derechos de nuestros agremiados; ellos han denunciado cerrazón, parcialidad y hostigamiento de parte de las autoridades educativas», dijo a un diario de circulación estatal.
Si bien reconoció la disponibilidad del gobernador Arturo Núñez Jiménez para dialogar, dejó en claro que el encargado de la política educativa del estado no ha mostrado pluralidad al intentar trabajar únicamente con quienes son afines a sus ideas partidistas.
Señaló que es través de Oscar Martín Ramos como el CEN reafirmó todo el apoyo a la lucha por las justas demandas de los trabajadores que iniciaría antier lunes.
Reiteró que al transcurrir 55 días de haber tomado Lara Lagunas la titularidad de la Secretaría de Educación, “ha mostrado deficiencias en este nivel del servicio público, llegando a discriminar a quienes no comparten su filiación política, desviando los temas torales de la educación en el estado”.
PRIMER PLANTÓN
El jueves 20, el profesor Pedro “N” se presentó a impartir su clase en la escuela secundaria federal 2. Después de pasar lista y antes de empezar la clase les dijo a sus alumnos que el paro de labores era por la defensa de la escuela pública, que el gobierno quería privatizar a la educación, que los padres de familia iban a pagar cuotas.
El lunes 25, los alumnos salieron temprano. Sólo dos maestros del SITET laboraron. Por la mañana, varios grupos fueron directo a Plaza de Armas. La concentración masiva fue en el edificio de la Secretaría de Educación. La marcha a Plaza de Armas fue determinante para que se reinstalara la mesa de negociaciones.
Arias Acopa insistió en que el paro era para exigir respeto a la dignidad y autonomía sindical, a los derechos laborales de los maestros y a la instalación del escalafón.
Volvió a acusar que las autoridades estatales educativas obstaculizan la recontratación de docentes y los condicionan por su filiación sindical, pues la mayoría de los nuevos funcionarios son del SITET.
Esperaba en que ese lunes podría solucionarse el conflicto si se instalara la mesa negociadora.
Todavía, en un intento de empatar las negociaciones, el secretario de Educación emitió un comunicado con fecha 25 de febrero en el que presentó la postura del gobierno:
1.- A partir de hoy se ha iniciado un paro laboral convocado por la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
2.-En un documento que se ha venido distribuyendo y que no firma nadie pero que supone fue elaborado por la dirección estatal sindical, cuyo encabezado dice: “Puntos esenciales —así viene escrito— por lo que inicia nuestra lucha de la organización sindical en contra del actual secretario de Educación, Profr. Rodolfo Lara Lagunas,” se encuentran los motivos del paro.
3.- Los puntos esenciales de la protesta son:
a) Se nos acusa de no respetar la autonomía sindical. Nosotros desde nuestro arribo a la Secretaría de Educación jamás hemos promovido una acción que pretenda meternos en la vida de los sindicatos. Esta recomendación se la hemos dado a todos los funcionarios de la Secretaría de Educación.
b) Que pretendemos quitar la hora de la lactancia y convertirla en media hora. Al respecto señalo que se formó una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría y Representantes del Comité Estatal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para analizar si se aplica la ley federal o ley estatal laboral para terminar si acepta una hora o sólo media.
Dada la polémica el subsecretario de Educación Básica, Profr. Línvano Gallegos Pérez, propuso que se formara una comisión entre los abogados de la SE y del SNTE para que analizaran con todo detenimiento este aspecto. Ante esta propuesta los compañeros del SNTE abandonaron hasta el presente la mesa de trabajo.
c) Que se pretende quitar la hora de salida; lo que estamos haciendo son los estudios respectivos para evitar que los estudiantes pierdan horas de clases. Hay lugares en donde se toman todo el día las fechas de quincena para realizar el cobro de los cheques. Con ello las horas y los días de estudio de nuestros estudiantes se reducen afectando de este modo los aprendizajes de nuestros alumnos.
d) Que pretendo gestionar la eliminación de Carrera Magisterial y el Escalafón. No está en mis facultades la de legislar al respecto; ni le he pedido a ningún diputado federal esta pretensión.
e) Se nos acusa de maltrato a los trabajadores. De la primera reunión con los funcionarios les pedí tres acciones: respeto a la dignidad de todos los trabajadores, saber escuchar a todos los que soliciten hablar con nosotros y ajustar nuestros actos a las leyes vigentes.
f) Que tenemos preferencia por otras expresiones sindicales. También al respecto les hemos pedido a los funcionarios que no haya privilegio para ninguna expresión sindical. Que nuestros actos se ajusten a las leyes y normas vigentes.
g) Que se retienen los trámites a los miembros del SNTE que solicitan permisos sin goce de sueldo. Al contrario, hemos hablado con presidentes municipales y algunos diputados, así como la estructura oficial para que quienes tienen cargos de representación popular o son funcionarios que soliciten, precisamente, licencias sin goce de sueldo para evitar ser encargados.
h) Finalmente, expresan que no pueden permitir pisotear sus derechos laborales. Nunca lo hemos hecho. Lo que estamos haciendo, desde que asumimos la titularidad de la Secretaría de Educación es combatir la corrupción. Si ésta se mantiene no habrá calidad de la educación.
Además de estas aclaraciones, en el comunicado, argumentó Lara Lagunas que por eso trasladaron a la Contraloría del Estado la situación de la profesora Beatriz Luque por acciones que se aportaron de la ley. “Hemos dado de baja, además, a 160 aviadores; personas que cobraban quincenalmente pero no trabajaban”, expuso.
Justificó que se estaba rescatando la autoridad de los mandos medios de la Secretaría de Educación al poner orden en las relaciones laborales ajustándolas a las normas y las leyes vigentes.
“Por ejemplo, a fin de incrementar el número de horas y días de trabajo les quitamos a los dirigentes sindicales la facultad de justificar las inasistencias de los trabajadores, ya que esto no está determinado en ninguna ley o norma”, señaló.
Reiteró que las autoridades educativas no habían abandonado la mesa de trabajo.
“Seguimos abiertos al diálogo pacífico y civilizado. Ésta es una recomendación que nos ha hecho siempre el Gobernador del Estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez”, suscribió Lara Lagunas.
TOMA DE PALACIO DE GOBIERNO
A partir de las diez horas, la demanda ¡Fuera Lara!, recorrió la avenida 27 de Febrero. En concreto exigían la recontratación de 90 docentes desplazados por el SITET.
Las frases: “No somos uno, no somos cien, Lara Lagunas cuéntanos bien”, “El maestro callado jamás será escuchado”, “El maestro protestando, también está enseñando”, revivieron a dos meses del gobierno de las izquierdas.
Cerca de las once de la mañana el contingente llegó a Plaza de Armas y se distribuyó en los cuatro costados del Palacio de Gobierno.
Sólo de esa manera el gobierno estatal volvió a la mesa de diálogo. Antes del mediodía, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, aduló: “Los maestros del SNTE siempre se la han rifado por Tabasco”, para iniciar la revisión del pliego petitorio con el delegado Oscar Martín Ramos.
Los sindicalizados se prepararon para un plantón largo. Fueron por una planta de energía eléctrica y contrataron un toldo que cubría la explanada de Palacio de Gobierno.
Ante la expectativa de toma de edificios, el Tribunal Superior de Justicia cerró sus puertas, tanto que a la conferencia programada para las 18 horas en su auditorio sobre José María Pino Suárez asistieron 30 personas.
Entrada la noche, con el equipo de sonido sobre una camioneta, los maestros relataban la historia de la educación de México, desde Justo Sierra, pasando por José Vasconcelos, hasta la entrega de los libros gratuitos.
Cerca de la medianoche, Arias Acopa anunció que se había acordado un resolutivo favorable con el secretario de Gobierno.
Destacó que contaba con la palabra del gobernador de “no más atropellos” por parte del secretario del ramo y que trabajarán en conjunto por el bien de la educación.
El paro se levantó y los detalles de la negociación continuaron hasta las 6 horas del martes 26 en que fue firmada la minuta.
IMPONE SNTE SUS DEMANDAS
En rueda de prensa en la Secretaría de Educación, Lara Lagunas informó el martes 26 que muchas de las peticiones sindicales estaban justificadas y otras fueron heredadas por la administración pasada.
Dijo que durante la mesa de trabajo, los integrantes de la Sección 29 del SNTE presentaron 30 planteamientos que fueron abordados uno por uno, lo que llevó a una negociación que inició la tarde del pasado lunes y se extendió hasta la madrugada del martes, confirmó.
Al informar del resolutivo, el subsecretario de Educación Básica, Línvano Gallegos Pérez, destacó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación se comprometieron a no ejercer ningún acto de represión contra los mentores y no efectuar descuentos económicos por su ausencia a labores en estos dos días.
Entre los principales acuerdos se encuentran:
1.- Respetar las contrataciones del trabajador en los términos del contrato colectivo de trabajo: el 50 por ciento que le corresponde a la Sección 29 del SNTE, y el otro 50 por ciento a la propia Secretaría de Educación.
2.- Para el ejercicio de las funciones directivas en espacios dignos, se acordó que la SE presentará un catálogo de necesidades para mejorar los espacios educativos del personal directivo.
3.- Para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las diversas escuelas, pero sobre todo las que se encuentran en el medio rural, se acordó presentar un catálogo de necesidades para priorizarlas.
4.- Para el tiempo de lactancia de las madres trabajadoras se determinó aplicar el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en tanto el titular del Poder Ejecutivo envía una iniciativa al Congreso local para reformar el artículo 56, párrafo segundo, para que se contemple una hora de lactancia.
5.- En lo relativo a los perfiles de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Pedagogía para que sean aceptados a cubrir interinatos del nivel de educación primaria, se acuerda que la SE acepta contratar a los profesionistas que tengan los perfiles.
6.- Se acepta en sus términos y se procederá a integrar de inmediato la integración de las Comisión Mixta SE-SNTE del Sistema del Desarrollo Profesional de Carrera.
7.- Respecto a las prestaciones económicas que contempla la Ley del ISSET y en el sentido de que se otorgue a los derechohabientes los créditos a que tienen derecho, se acuerda que el Gobierno del Estado auspiciará la instalación de una mesa de diálogo ante el ISSET a la brevedad.
8.- Se otorga como día de descanso obligatorio, con goce de salario íntegro, el día 27 de febrero de cada año en beneficio del trabajador.
9.- La recontratación de docentes que laboran bajo convenio y la cancelación de plazas designadas de manera unilateral.
10.- El compromiso de pagar 5 millones 216 mil 343 pesos, correspondientes a los descuentos realizados a los trabajadores vía nómina.
11.- Los trabajadores que presenten una enfermedad crítica se les otorgará un recurso económico hasta su recuperación.
12.- El gobierno tiene la obligación de entregar 3.25 pesos por cada peso que haya sido ahorrado en la cuenta individual del trabajador.
En esa conferencia de prensa Lara Lagunas aprovechó para informar que la administración de Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho dejaron un faltante de 2 mil 300 millones de pesos por evasión fiscal, motivo por el cual no se tuvieron recursos para pagar las pólizas a las empresas aseguradoras.
“Se les descontó los último cuatro años a los trabajadores el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero éste nunca se pagó a Hacienda, así que nosotros lo tenemos que pagar”, señaló.
Al otro día, el gobernador Núñez Jiménez volvió a arropar a las autoridades educativas.
Indicó que “si bien todos los maestros tienen alguna filiación sindical, los que actualmente ocupan cargos en la Secretaría de Educación fueron seleccionados por sus merecimientos académicos, no están ahí por un asunto de cuotas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario