jueves, 22 de noviembre de 2012

Nunca se sujetó a policías locales al control de confianza


De los 11 mil 951 elementos policiacos de la entidad, sólo 55.5 por ciento se sometieron a evaluación para determinar si poseen vocación de servicio y no están relacionados con el crimen organizado 


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



En el total de bajas asociadas al control de confianza a nivel nacional, Tabasco permanecía sin despedir a ninguno de los elementos policiales de los que presuntamente la ciudadanía no puede fiarse, además de continuar con el incumplimiento en la evaluación del ciento por ciento de los integrantes de las corporaciones del estado.
Según el informe Seguimiento al Proceso de Depuración-Control de Confianza, realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), del universo de las fuerzas policiales de Tabasco, sólo 55.5 por ciento de los 11 mil 951 elementos habían sido sometidos a evaluación para examinarlos de que tengan vocación de servicio y no estén relacionados con el crimen organizado.
Aunque el gobernador Andrés Granier Melo difirió de ese porcentaje, al asegurar que ya va en 70 por ciento el número de policías evaluados.
Esta será una tarea pendiente que le corresponderá resolver al nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez, para que Tabasco avance en la solución del tema de la seguridad pública.
Pero sobre todo, sin explicación de por medio, en Tabasco las autoridades no han cesado a un solo policía, a pesar de que mil 126 de ellos han reprobado el examen de evaluación y control de confianza aplicados hasta el momento.
Según las cifras de la Segob, de ese total de dudosos elementos, las autoridades responsables ni siquiera les han instaurado un proceso de baja.
Los agentes reprobados representan el 16.9 por ciento del total que a la fecha han sido sometidos a exámenes psicológicos, de polígrafo, antidoping y sicométricos.
En la entidad existen 11 mil 951 elementos policiacos de todas las corporaciones existentes, pero de ellos sólo han sido evaluados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza poco más de la mitad; es decir, a seis mil 640 policías, según datos de las mismas autoridades tabasqueñas aportadas al SNSP.
Este es un problema endémico del país, pues al igual que en Tabasco, ninguna entidad tampoco ha despedido a todos sus elementos reprobados en esa importante prueba.
El estado de Nuevo León registra el índice más alto de policías despedidos, con 67 por ciento de los elementos reprobados en el examen de evaluación y control de confianza.
La pregunta para los titulares de las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia en Tabasco es por qué no han dado de baja a los policías que reprobaron los exámenes de control de confianza. Sólo ellos conocen las razones.

CUENTAS ALEGRES
En su reciente mensaje, con motivo de su sexto y último informe de gobierno, Andrés Granier Melo afirmó que se defendió al estado de la delincuencia “con una policía más confiable” y sumando esfuerzos con la Federación y los municipios.
Al destacar que ya se cuenta con un Centro de Evaluación y Control de Confianza, certificado y con infraestructura propia, sostuvo que con el apoyo de los presidentes municipales, “el 70 por ciento de todas las fuerzas de seguridad del estado han sido evaluadas”.
Igual, el gobernador mencionó que ahora los municipios están conectados y operando con ‘Plataforma México’ que, entre otras cosas, permite el acceso al Sistema Único de Información Criminal.
En el tema de la seguridad pública, Granier Melo también mencionó que con el Grupo de Coordinación Interinstitucional —donde participan fuerzas de los tres órdenes de gobierno y el Poder Judicial—, se desarticularon bandas enteras de la delincuencia; decomisaron armamento y bienes; se liberaron víctimas de secuestros, y se detuvieron importantes líderes criminales.
“En la lucha contra la delincuencia no hemos dado ni daremos tregua. Nuestra primera responsabilidad es defender a Tabasco: coordinando esfuerzos y recursos con el gobierno federal y los ayuntamientos; creando el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Agencia Estatal de Investigaciones”, aseveró Granier.
“A nombre del pueblo de Tabasco expreso mi reconocimiento a los policías honestos y a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, pregonó el gobernador sin detallar las cifras en materia de seguridad pública.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario