martes, 20 de noviembre de 2012

De Alto Nivel



* No habrá bulla en entrega-recepción 

* Núñez, Ortega y la Nueva Izquierda 

* Sin nepotismo en Morena, sólo Andy 



Sin ruido. Una vez presentados los equipos de transición en lo que será el relevo gubernamental, no espere ruidos de parte del bloque que encabeza la ex senadora Rosalinda López.


Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



En ese tramo se habrá de recibir lo que entregue la parte del gobierno saliente. Y no se va a entretener por algún detalle. Ya habrá tiempo para hurgar cualquier indicio que no cuadre.
Para hacer más tersa la transición, cuando trascendió que Rosalinda López sería la representante del mandatario electo Arturo Núñez no se vaciló en que Roger Pérez Évoli, contralor del gobierno saliente, fuera quien encabezara la parte de la administración de Andrés Granier, debido a la relación que tienen ambos desde cuando convivieron tres años en el Congreso local.
Se trata de llevar la fiesta en paz, decíamos al inicio, en lo que es la entrega-recepción. No se trata de escudar algo sino que se dé en forma pacífica esa parte.
Todo será puesto bajo la lupa en los meses siguientes. Así de fácil.
Es más bien una similitud en lo que fue la entrega-recepción entre el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No se dio un sobresalto. Esos vendrán en enero.

NUEVA IZQUIERDA
El domingo 25 del mes que corre, Jesús Ortega viene a la tierra de Andrés López a encabezar un evento de Nueva Izquierda. Es un mensaje para decirle que el PRD no desaparece en la planicie.
Hay un dato significativo: su evento que organizan Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Jerónimo será arropado por el gobernador electo, Arturo Núñez.
Ese lance no es para que los de Morena y Javier May se desgarren las vestiduras.
Son los equilibrios y es parte de la gratitud de Núñez para los que se quedan en el PRD y que le dieron su respaldo. Ya acudió al acto que encabezó Andrés López.
El propio Núñez dijo que no tiene complicaciones en sus posturas.
Y se puede adelantar que Núñez no va a tomar partido sino que todos tendrán sus espacios.
La hora de las definiciones será hasta comienzos de 2018. Antes, nada.
Nada de ello lo va a distraer en sus tareas de gobernar. Tendrá mucho quehacer en el arranque de lo que será su primer tercio del sexenio.
De mientras, Jesús Ortega, quien se hará acompañar del líder de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tendrá su fiesta en tierra tabasqueña.

EL ‘CARNAL’ Y EL ‘PEJE’
No hay la menor sombra en la punta de que el relevo de Jesús Sambrano sea Marcelo Ebrard en la dirigencia nacional del PRD en 2013. Los acuerdos con Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Sambrano están más que pactados ya sin la purga de Andrés López.
En el conteo se dilucida si Marcelo Ebrard encontrará sólo el cascarón ante la partida de muchos seguidores del Peje hacia Morena, o le dará tiempo de poner un muro de contención para evitar desbandadas.
La desbandada mayor, se supone, se estaría dando en 2015, cuando se vayan a dar las intermedias. Los que suspiran por López tienen la instrucción de no moverse del PRD, pues así conviene al patrón.
Por otro lado, en 2017 ya el aún jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, estará de salida de la dirigencia perredista. No se sabe si con un plus para competir con Andrés López en la candidatura presidencial de las izquierdas, o si se suma al tabasqueño, o de plano se lanza solo.
Y eso sin dejar de ver si Los Chuchos seguirán controlando parte del partido y el Consejo Político Nacional en la era de Ebrard, o éste los hace a un lado.
De ser lo último y de no darle la tela a Ebrard para la candidatura presidencial en 2018, las izquierdas marcharán juntas. Es decir, al lado del Peje.
Son escenarios. Al final, la efectividad del “Carnal” al frente del PRD no va a ser cualquier cosa. Tiene todo, falta ver qué le reste a su ex jefe.

DE BAJADA
a) A quienes siguen en la idolatría al patrón Andrés López no ven el engaño en la construcción de Morena a partido político en una nueva etapa. El macuspanense sentenció el lunes pasado que en su Movimiento no caben el nepotismo, amiguismo, compadrazgo, influyentismo, sectarismo y todos los ‘ismos’ habidos y por haber… Sólo caben sus hijos y los sumisos, verbigracia Alberto Pérez Mendoza, Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza —quien hizo a su hija diputada federal—, entre otros. Ese es su decálogo para tener abiertas las puertas del paraíso del “Mesías” tropical. Ni más ni menos.
b) Atrás del Peje estaba el alter ego de la democracia sindical, Martín Esparza, dueño del SME. Y eso sin contar al líder sindical de Teléfonos de México, Francisco Hernández Juárez. Esa es la buena nueva de López.
c) La toma de protesta de Enrique Peña como presidente de México, el 1 de diciembre próximo, no se ve que vaya a ser tersa en San Lázaro. Aun cuando el cabildeo de los priistas con la mayoría de las bancadas ha sido intensa, no descartan que hagan bulla y responsabilicen al PRD de ese affaire, pues el sello real es del Peje. Serán los que se marchan a Morena.
d) Algunos actores que han estado en la conformación de las 21 mesas de trabajo de lo que será el Plan Estatal de Desarrollo y de los que fueron incluidos en el grupo de la entrega-recepción, van a estar en el gabinete. A ver cuántos aguantarán su permanencia en el primer tercio.
e) Si el presidente electo Enrique Peña ya mueve las piezas para modificar las estructuras en algunas Secretarías a fin de encontrar efectividad, el gobernador electo Núñez Jiménez hace lo propio y va a modificar algunas dependencias.
f) “Es mucho gobernador para Tabasco”, soltó Peña Nieto a Núñez, durante el encuentro de los mandatario estatales de la izquierda con el mexiquense, hace algunas semanas. Y no lo dijo por el simple ‘cebollazo’ delante del resto de sus pares, sino por conocer su currículum.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario