jueves, 22 de noviembre de 2012

Explotados y sin prestaciones


A pesar de que se ‘parten el lomo’ como adultos y son expuestos a pesadas jornadas laborales, ya sea como jornaleros o en el ambulantaje, alrededor de 64 mil menores de entre cinco y 17 años de edad difícilmente percibirán el pago de aguinaldo en Tabasco 


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Los niños trabajadores en Tabasco se han convertido en ‘ciudadanos sin rostro’ para las autoridades, toda vez que pese a estar considerado como casos de maltrato y abuso, éstos pasan desapercibidos, toda vez que no existen censos, registros o listados confiables de la cantidad de ellos que por necesidad a diario salen a las calles a ganarse ‘el pan del día’.
Pese a ‘partirse el lomo’ como si fuesen adultos y ser explotados en pesadas jornadas laborales, al ser empleados como jornaleros o en el ambulantaje, alrededor de 64 mil menores de entre cinco y 17 años de edad que trabajan en nuestra entidad difícilmente percibirán el pago de aguinaldo.
Muchos de ellos provenientes del vecino estado de Chiapas, que venden dulces y muchos otros que son empleados en empresas ‘familiares’, son los ciudadanos ‘sin rostro’ por no aparecer en los registros de las autoridades laborales, y aunque trabajan casi o tanto como un adulto, no cuentan siquiera con las prestaciones mínimas.
De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, el 48 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen en el campo; 14 por ciento en el comercio informal; cuatro por ciento en labores domésticas y 20 por ciento en el ramo artesanal. En el 64 por ciento de todos los casos no reciben ningún salario y su situación es de servidumbre.
Las entidades federativas donde se ubica la explotación laboral infantil en condiciones de servidumbre, son: Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, y aunque en Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Baja California, Coahuila y Tabasco, las tasas de trabajo infantil se ubican entre 6.7 y 8.3 por ciento, en nuestra entidad se ha registrado un ligero incremento debido a la emigración de niños chiapanecos.
El trabajo infantil de menores de 14 años de edad puede ser tipificado como delito y de aprobarse la Reforma Laboral se sentarán las bases para el mejor desarrollo de los menores combatiendo la explotación infantil, según informe del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emitido hace un par de meses.
Dicho estudio refiere que los artículos 22 Bis y 995 señalan que cuando la Inspección del Trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores, en tanto que al patrón que incurra en esta conducta se le sancionará con la pena establecida en el artículo 995 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

VIOLAN DERECHOS DE NIÑOS
Para el DIF Nacional, “el trabajo infantil es una forma de explotación y violación sistemática de los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes requieren de igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo, alejados de aquellas prácticas que dañen su integridad física y mental”.
Sin embargo, para nadie es un secreto que México es un país de leyes que pocas veces se cumplen al pie de la letra debido a la corrupción imperante. Pero ese es otro tema. Aquí lo importante es saber cómo evitarán las autoridades que los menores no laboren en condiciones no aptas para ellos, o en su defecto qué harán para garantizar que se les remunere adecuadamente.
El módulo de trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que la mayoría de los menores que laboran representa el 11.55 por ciento de los 556 mil 990 tabasqueños de entre cinco y 17 años existentes.
Estima que este fin de año la mayoría de menores que pertenecen al campo laboral se desempeñarán en la actividad informal, ya que la economía formal tiene prohibido contar entre su plantilla a menores de 16 años.

NO EXISTE UN REGISTRO REAL
La Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) del estado reportó que sólo 550 menores tienen permiso de esa autoridad para desempeñar actividad alguna productiva en las empresas de Tabasco.
Sin embargo, todos sabemos que la cifra de menores que laboran es mucho más alta, pues no se cuenta con un registro real. No existe un documento como tal.
El director del Trabajo, Carlos López, explica que un permiso de la DTPS no se puede extender a menores de 14 años, porque de acuerdo a la ley esa población debe estar estudiando.
De hecho, resalta que durante la presente administración desapareció la figura de ‘empacador’ de supermercado, debido a que se prohibió a los comercios dar ocupación a los menores de edad para evitar la deserción escolar.
Según la Convención sobre los Derechos del Niño deberá atenderse, por sobre todo, el interés superior de niñas y niños, y brindarles lo necesario para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley.
El niño o niña está protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, y se estipulan sanciones apropiadas, según el caso, en caso de que se viole ese derecho.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario