martes, 20 de noviembre de 2012

Red científica, vital para el desarrollo: Zapata Bello


Al celebrar el 33 aniversario del CICY, el gobernador de Yucatán planteó la necesidad de consolidar el capital intelectual para que éste fortalezca la productividad


MÉRIDA, YUC.- En el 33 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que su administración apoyará la consolidación de la red científica del estado, a fin de que el capital intelectual fortalezca las actividades productivas de la entidad.
“En Yucatán, el conocimiento y la ciencia serán la base del crecimiento económico y el bienestar social junto con el turismo, la logística y la agroindustria. Por eso respaldaremos la red que representa el SIIDETEY y el Parque Científico con cada centro de investigación y desarrollo tecnológico”, subrayó.
Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones del CICY, el titular del Poder Ejecutivo señaló que es tarea de todos sumar esfuerzos en la promoción de las disciplinas científicas, extendiendo y arraigando la cultura de la innovación, ya que la ciencia y la tecnología han pasado de ser un concepto abstracto a uno que se entiende a partir de varias aplicaciones cercanas a nuestras actividades del campo, la producción y el cuidado del medioambiente.
“Hoy nuestro estado tiene grandes retos que enfrentar, entre ellos, el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales, el resguardo y cuidado de la biodiversidad o activar la producción agroindustrial. Confío que los organismos científicos sean parte de la solución de los retos que tenemos como sociedad”, puntualizó. 
Con 33 años de existencia, el CICY ha generado a la fecha casi dos mil publicaciones con aportaciones a áreas como la bioquímica, biología molecular de plantas, biotecnología agrícola y manejo sustentable de recursos naturales. Actualmente imparte ocho programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional del CONACYT.
En ese marco, el mandatario estatal entregó reconocimientos al personal del centro con cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, entre los que destacaron Tomás Kú y Canché, y Zacarías Naal Interián, quienes han laborado por tres décadas.
Tras reconocer los esfuerzos que a lo largo de más de tres décadas ha hecho el citado Centro, Zapata Bello afirmó que desde aquí se han tenido resultados claros y concretos en temas relacionados con agrobiotecnología, con el estudio del agua, con el diseño de fuentes de energía renovable y de materiales poliméricos, por citar algunos, apuntó.
Ante Raúl Ondarza Vallaurreta, profesor titular de la UNAM, representantes de la comunidad científica, investigadores y empresarios, el mandatario confió que desde el CICY se continúe dando respuestas a los requerimientos de diferentes cadenas de productos yucatecos y las nuevas realidades ambientales, por lo que deseó la próxima celebración de un aniversario más sea en sus nuevas instalaciones en el Parque Científico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario