jueves, 22 de noviembre de 2012

El Estado Mexicano está caduco: Diego Valadés


El académico galardonado por la UJAT con el Premio Nacional Malinalli 2012 reconoció en el gobernador electo de Tabasco,

 Arturo Núñez Jiménez, a un luchador del cambio estructural 


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Diego Valadés Ríos fue uno de los cinco galardonados con el Premio Nacional Malinalli 2012. Los otros fueron José Sarukhán Kermez, Gloria Mestre, Federico Reyes Heroles y Dionicio Morales. La estatuilla obra del escultor Sebastián fue entregada en sesión solemne del Consejo Universitario celebrada la noche del 12 de noviembre en el auditorio Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Al evento que presidió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, llegó el secretario de Gobierno, Rafael Miguel González Lastra, en representación del gobernador Andrés Rafael Granier Melo.
Al final de la cuarta entrega de los Premios Malinalli 2012 como un reconocimiento de la casa de estudios superiores a los promotores de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural, Valadés Ríos concedió una entrevista que el reportero compartió con jóvenes que se identificaron como colaboradores de la gaceta universitaria Juchimán.
Las declaraciones del jurista, académico, político y estudioso de los derechos humanos que nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945, que ha recibido 15 distinciones, incluyendo la estatuilla Malinalli, y autor de diez libros con temas constitucionales y de derechos humanos, se presentan en dos partes: la respuestas que dio a los cuestionamientos de Clip / Reporte Semanal, y a la de los reporteros universitarios.  
A la primera pregunta, el ex procurador General de la República y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que para que el país alcance el desarrollo, progreso y el bienestar social es necesario “cambiar no sólo la política sino modificar la estructura del Estado Mexicano. El problema —dijo— ya no es solamente el de las decisiones coyunturales y políticas sino de las estructurales de un sistema constitucional que ya es caduco en este momento.
“Se requieren grandes cambios. Pensarle. Modificar las estructuras del Estado y reformarlo para poder satisfacer las legítimas expectativas que los mexicanos tenemos de una sociedad más justa y más participativa”.
—¿Cuál debería ser el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto a partir de diciembre en esa materia?
“Entiendo que debe ser un compromiso del gobierno, un compromiso del Congreso de la Unión y, en general, debe ser el compromiso de todas las autoridades federales y estatales. 
“Debemos tener presentes también que en Tabasco mismo se va a llevar a cabo un cambio de administración y que el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez es uno de los personajes que más han luchado por el cambio estructural en el país; de manera que estoy seguro que, en muchos ámbitos del país, vamos a tener buenas noticias…”.
—La experiencia de los mexicanos en los últimos dos años no es de satisfacción. También la experiencia ciudadana en otras entidades donde la alternancia política en el poder Ejecutivo llegó tampoco es diferente. En ese marco ¿cree que la clase política de todos los partidos tienen la capacidad para cubrir las expectativas del electorado?
“Tengo la impresión, y me gustaría estar equivocado, de que la clase política mexicana de esta época es una de las más deficientes que hemos tenidos en nuestra historia. Por fortuna, hay personalidades que se salvan y que forman una expresión de excepción. Es el caso del próximo gobernador de Tabasco. Pero en general, la clase política mexicana es una clase llena de carencias, afectada por la falta de imaginación, por la corrupción y por la rutina”.
—¿Son parte de las deficiencias de la cultura política del país o a que se debe esa carencia: falta de educación, ausencia de la formación de cuadros políticos…?
“No han entendido todavía que la sociedad mexicana está cambiando. Hoy podemos decir sin duda que la sociedad es mucho mejor que sus dirigentes.”
—¿Y la sociedad está capacitada para exigir más a su clase política y sacar al país de los diagnósticos fatales que señalan algunos organismos internacionales?
“Lo está haciendo. Lo está mostrando en la forma como vota porque lo hace de una manera muy crítica, de una manera inteligente, de una manera muy razonada. Pero además, la verdadera expectativa y la verdadera esperanza de la sociedad mexicana está en sus propios y nuevos dirigentes… en las universidades y ésta (la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) es una que lo ha demostrado, con el tiempo, con más contundencia… las universidades son fuente de formación de nuevos líderes culturales, de  nuevos líderes sociales, de nuevos líderes políticos.
“Yo estoy convencido que viene para México una nueva era caracterizada fundamentalmente por dirigentes que todavía no conocemos pero que ya están seguramente entre nosotros. No podemos seguir viviendo en esta mediocridad por tiempo indefinido. No ha sido la mediocridad la característica dominante de la historia del país. Hemos tenido momentos luminosos en México. 
“En mi discurso de agradecimiento a la entrega del Malinalli hice referencia a uno de esas grandes figuras como Manuel Sánchez Mármol que fue uno de los grandes liberales del siglo XIX pero podemos abundar en muchísimos ejemplos.
“Hoy lamentablemente no son tantos. Es una de las carencias que tenemos en el país pero confío que pronto esta carencia se vaya superando…”.
—¿Nos está diciendo que en el futuro que vislumbra van a salir organizaciones como la del “#YoSoy132”? ¿Es decir que las nuevas generaciones van a impulsar el cambio de este país?
“Las nuevas generaciones están impulsando ya el cambio del país. Lo están haciendo en las universidades, lo están haciendo en el ámbito de la cultura, lo están haciendo en la creación de nuevas formas de expresión laboral. Repito: la sociedad mexicana es bastante sólida y más creativa pero los dirigentes políticos que tenemos en este momento no son los que se requieren”.
—Con las experiencias electorales de 2006 y 2012 ¿cabe la posibilidad de que este país repita escenarios de violencia que se dan en España, Grecia, Portugal por la crisis económica en aumento?  
—Es parte de la madurez de la sociedad mexicana. En México ha habido y hay factores de explosividad social que por fortuna no se han traducido en el desbordamiento de la vida institucional del país. Paradójicamente, los responsables de las instituciones son los que no han entendido que deben actualizar las instituciones, que deben generar grandes cambios que la sociedad ha estado exigiendo desde hace mucho tiempo. 
“Un país como el nuestro, con un 50 por ciento de pobreza, es un país que vive en la injusticia más profunda… México en este momento forma parte de los 15 países más ricos del mundo pero también, en este momento, forma parte de los 20 países más desiguales del planeta. De manera que por un lado estamos en la parte alta de la lista y en la otra estamos en la parte más baja de la lista de casi 200 países.
“Esto es inexplicable. Y sobre todo es inaceptable. Pero, repito, la sociedad mexicana ha sido muy madura, muy prudente, muy paciente; es una sociedad constructiva y espera que sus dirigentes den respuestas concretas. Si los dirigentes actuales no son capaces de dar respuestas, lo razonable no será que haya turbulencias sino que haya cambios de dirigentes”.
—¿Reformar al Estado pasa por una nueva constitución? ¿Un nuevo constituyente?
“No necesariamente una nueva constitución pero sí una reforma importante a la constitución vigente...”.
—¿Tiene futuro el país?
“Por supuesto… Brillante, porque tiene… está lleno de jóvenes, mujeres y hombres, que se están preparando con mucha seriedad, entre otros lugares en esta universidad…”.

LOS UNIVERSITARIOS
Esta parte da cuenta de la intervención de los jóvenes colaboradores de la gaceta universitaria en la entrevista que el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concedió casi en exclusiva al reportero: 
—¿Cómo visualiza la situación migratoria del país, particularmente la relacionada con la frontera sur que involucra a Tabasco?
“Tenemos que ver la situación migratoria desde una doble perspectiva: somos expulsores de trabajadores y somos receptores de migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Y en los dos casos tenemos problemas. En el caso de los que expulsamos en cuanto a que pocas oportunidades laborales les damos en el país y, con respecto a los que transitan por el país, que no respetamos sus derechos humanos”.
—¿Proyectos de investigación que realiza actualmente?
“Realizo una publicación que  saldrá el año próximo sobre la reforma del sistema presidencial mexicano”.
—¿Algún mensaje que deja a los universitarios?
“Un mensaje de respeto por el gran trabajo que hacen. Un mensaje de admiración por el gran trabajo que han hecho a lo largo de muchas generaciones y un mensaje de esperanza por lo que todos los mexicanos esperamos de los universitarios tabasqueños”.
—¿Qué significa para usted recibir el premio Malinalli 2012?
“He manifestado mi enorme gratitud a la comunidad y el compromiso que representa para quien se dedica al Derecho, como es mi caso, porque el premio, entre otras cosas, tiene como objetivo el reconocimiento en materia de derechos humanos. Quienes nos dedicamos al Derecho estamos comprometidos a seguir buscando formas e innovaciones en la vida institucional mexicana, el perfeccionamiento de la justicia, de acceso al bienestar, de equidad y de justicia”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario