lunes, 29 de octubre de 2012

UNAM desnuda a Conagua: le falló a Tabasco


El diputado federal Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, denuncia  que varios proyectos académicos contra inundaciones fueron desestimados por la dependencia 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2001@hotmail.com


Su juventud no lo arredra en ese mar de San Lázaro, infestado de tiburones de la política. Por el contrario, va echado pa’ delante.
Se mueve, tal vez por la vena maternal y de su abuelo, como otro escualo más en la ruta, no de levanta-dedo sino en lo que son sus responsabilidades.
Cabildea con los de su bancada al igual que con los opositores. No descuida el menor detalle.
Es el legislador federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se hizo de la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, compuesta por 27 pares más y que ya puso el dedo en la llaga.
Fue una lucha no sólo contra los priistas de Sinaloa, que la mantuvieron en su poder por 21 años seguidos, sino también con los de su bancada.
Gaudiano Rovirosa se ha zambullido en lo que es su comisión y en esa encomienda se metió a la Universidad Nacional Autónoma de México, el miércoles 24 pasado, para disertar una conferencia sobre el agua y exponer que tiene todo el interés de trabajar con los especialistas de esa alma mater.
“El asunto es meter a los especialistas de la UNAM en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Cámara de Diputados, pues ellos son los expertos”, declara.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, en las oficinas de dicha Comisión, frunce el ceño cuando conoce de voz propia de los expertos de la UNAM, luego de concluir su ponencia sobre el agua, de que en el seno de esa casa de estudios se elaboraron grandes proyectos que no fueron utilizaron por la Conagua. “Un desperdicio”, cita.
“Eso no va a suceder en esta nueva era de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Por eso fui a la UNAM, ya que necesitamos de sus expertos”, asegura.
Agrega: “Vemos con tristeza que esos proyectos los dejan tirados en todo el país, cuando debieron ponerlos en marcha”.
Al cuestionarlo sobre los estudios realizados en relación al Plan Hídrico de Tabasco, Gaudiano Rovirosa señala que la información recibida es de pena ajena, en vista que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua ha sido omisa en varios proyectos que debieron realizarse.
A su juicio, las inundaciones que han afectado en años recientes a Tabasco pudieron evitarse. 
“Es aquí donde la Comisión que presido buscará meter más a la UNAM para que aterricen los proyectos no sólo para Tabasco sino en todo el país”, apunta.
El joven político que tiene el respaldo de su abuelo Leandro Rovirosa Wade, ex secretario de Recursos Hidráulicos y ex gobernador de Tabasco, adelanta que propondrá a los integrantes de la Comisión a revisar a fondo qué estudios de no los han utilizado y de la importancia de incluir a sus expertos.
La Comisión que preside ejerció en este año un monto de 38 mil millones de pesos, de los cuales a Tabasco le correspondieron dos mil 278 millones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario