lunes, 29 de octubre de 2012

De Alto Nivel


* La pluralidad para la gobernabilidad 
* Ni autoritarismo ni sumisión, el cruce 
* Mayans, aliado de los líderes caciques



Las dos vertientes. El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, ya anticipó cómo va a integrar su equipo de trabajo y lo que será su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



El 21 de diciembre de 2011, siendo candidato del Movimiento Progresista, Núñez Jiménez, en un desayuno en el hotel Crown Plaza con la entonces senadora Dolores Gutiérrez, el colega Javier Marín y el reportero, nos hizo un bosquejo, en caso de ganar, tal como fue, de la integración de su equipo de trabajo.
A esa distancia, el ex subsecretario de Gobernación confirmó los datos que dio hace 10 meses y 10 días, cuando se le preguntó el tema del supuesto gabinete, en el sentido de que transitaría con cuadros, no todos precisamente de la izquierda sino con otros actores políticos.
La lista es amplia. Y algunos han sorteado la primera aduana sin que ello sea definitivo.
Núñez, que es cuidadoso en eso de las formas, sigue cavilando. La integración de su equipo tendrá que ver con la gobernabilidad.

PEÑA Y NÚÑEZ
En este espacio leyó de los buenos oficios de ambas partes en eso de llevar una buena relación entre el gobierno del estado y la federación en lo que será el siguiente sexenio.
Aquí se enseñorea la voluntad política de los actores políticos. No están de por medio los colores, es un nueva relación para el desarrollo de las entidades.
Antes del encuentro del presidente electo y los gobernadores de izquierdas, se dieron los cabildeos entre los colaboradores del mexiquense y los mandatarios estatales.
Hubo un punto central: dijimos en el programa radiofónico Panorama Sin Reservas, el miércoles 25 pasado, de que no hay autoritarismo de parte de quien guiará el país ni sumisión de los mandatarios estatales.
Una vez vistas las cartas, se dio la reunión entre Peña y los gobernadores de izquierda.
El resultado: todos salieron satisfechos por lo que vendrá; es decir, trabajo institucional y presupuesto.
Con lo que respecta a Tabasco, el gobernador electo en rueda de prensa desglosaba todo.
En la edición número 63 de Clip/Reporte Semanal, correspondiente al 17 de octubre, en la portada se exhibía que “Arturo Núñez palomeará a delegados”.
La información se derivó de los cabildeos entre los enviados de Peña con el gobernador electo. No había el propósito de trastabillar lo que vendría.
El tema de la designación de los delegados federales no era un estorbo.
Estaba el acuerdo que los delegados federales saldrían de la cantera del PRI, pero no precisamente del suelo tabasqueño sino vendrá de otros estados y con la aprobación de Núñez.
Nuevamente aplica el adagio que en política la forma es fondo.

DE BAJADA
a) “La Madre Teresa de Tabasco”, Humberto Mayans, se pintó tal cual es. No es demócrata, tal como presume. Elucubrando que puede llegar a la candidatura a la gubernatura por el PRI en 2018, votó en contra de la iniciativa de reforma electoral en su apartado de que haya transparencia y voto libre y secreto en los sindicatos. Y lo hace para tener el respaldo de Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE y del PANAL, y de las simpatías de Carlos Romero Deschamps. A ver qué dicen los sindicalistas y la sociedad en general de quien desbarató el proyecto político a la familia López Hernández. A ver qué dice el presidente electo Enrique Peña, quien impulsa la transparencia.
b) No debe sorprender lo expresado por Andrés López de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será un partido “palero” al servicio de los intereses de los gobernadores en turno, ya que “no tenemos precio ni vendemos la dignidad”. Y fue más allá, cuando les pidió no caer en las lacras de la política, como el ‘amiguismo’, ‘influyentismo’, sectarismo y nepotismo.
c) Cuando habló de nepotismo, El Peje se mordió la lengua, pues no califica como tal el hecho de haber incluido a su hijo José Ramón López Beltrán para organizar a Morena en el estado, ni a sus hermanos Pío, Martín y José Ramiro, imbuidos en las tareas pro-partidistas de esa agrupación que, al no encontrar los resultados planeados, los obliga al repaso de no transformarla en partido político.
d) En San Lázaro, los diputados federales del PRD por Tabasco, luego de que sepan que la dirección local de la Conagua no ocupó los proyectos de la UNAM para evitar las inundaciones o al menos minimizar sus efectos, podrían tomar decisiones fuertes. Hay elementos para ir por una denuncia por negligencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario