“Se tiene que meter orden, aplicar la ley y dejar el influyentismo”, sostiene el alcalde electo de Centro
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Humberto de los Santos Bertruy, oriundo de la colonia Municipal y ahora radicado en Tamulté de las Barrancas, dice que la gente hasta que ya ocupa su vivienda medio le reclama al fraccionador y allí se va, pasa el tiempo, hasta que se va el fraccionador sin cumplir su obligación.
“Al constructor ya no lo encuentra y el ciudadano se queda con el problema, y el Ayuntamiento pasó a ser el responsable de resolver el conflicto que heredó la empresa inmobiliaria que construyó ese fraccionamiento, según el ciudadano”, abunda el futuro edil del municipio sede de la capital tabasqueña.
“Ya no se puede seguir así, ahora el Ayuntamiento municipalizará esos fraccionamientos con problemas, pero a la vez se buscará a las empresas”, adelanta el alcalde electo, quien dice que se pondrá un alto y una solución definitiva a ese conflicto.
“Se revisará —señala— quiénes construyeron y se hablará con ellos. Por ejemplo: si alguna empresa edificó cinco desarrollos habitacionales, se le explicará cada uno de los problemas que dejaron sin resolver”.
Afirma que se les detallará a los presuntos infractores lo que le cuesta al Ayuntamiento resolver cada uno de los problemas que dejó mal.
Y advierte que en su administración municipal —la cual asegura que la cubrirá completamente (2013-2015)—, en el caso de los nuevos fraccionamientos que se pretendan construir, se exigirá que se edifiquen de acuerdo a lo establecido en la ley.
Y asegura Bertruy que vigilará un eficiente desarrollo urbano municipal, con asentamientos en terrenos y lugares donde no vayan a causar problemas.
“No se autorizará ni dará permiso de construir donde quieran rellenar ni un centímetro de laguna o vaso regulador”, afirma. Y además dice que se tiene que revisar la legislación para reformarla y adecuarla de manera que sea más estricta en ese sentido, “pues necesitamos cuidar la casa, la estamos acabando”.
SE HARÁN CUMPLIR LAS FIANZAS
Para asegurar que no se afecte más a los ciudadanos y al municipio, el alcalde electo se propone que en el caso de los fraccionamientos que se autoricen, se buscará que se garantice, bajo la figura de la fianza u otro instrumento, para cumplir con todos los servicios de drenaje, agua potable, alumbrado público y calles bien construidas.
Ejemplifica que puede ser con la fianza la forma como se cubran los costos de la infraestructura si no la realizan, o los lleva a cabo el Ayuntamiento y se le cobra al constructor.
“Se tiene que meter orden y aplicar la ley. Eso es todo. Y se tiene que dejar el amiguismo, el influyentismo. Menos se permitirá que al de Obras Públicas les regalen casas y otras prebendas por permitir que hagan lo que quieran”, sostiene.
Aclara que en su gobierno quien quiera puede construir fraccionamientos, pero y cumpliendo con la ley. Y la autoridad debe estar pendiente en el desarrollo del fraccionamiento.
Recomienda a la gente que revise sus contratos de lo que compran, y les advierte también que no permitirá que se agarren las áreas verdes como de su propiedad y construyan sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario