lunes, 1 de octubre de 2012

Resurge Festival Ceiba entre el abandono de la cultura


Tras cuatro años consecutivos de cancelaciones y una versión interrumpida, este magno evento cierra un sexenio de infortunios en el IEC 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El Festival Ceiba 2012 viene a bajar el telón de seis años de infortunios del Instituto Estatal de Cultura por la serie de inundaciones que inició en 2007, la falta de presupuesto y sus desencuentros con los exponentes de las distintas expresiones artísticas.
El 18 de octubre de 2007 fue inaugurado el Quinto Festival Ceiba, en el que fueron galardonados con la presea “Savia del Edén” el saxofonista de Jonuta Leandro Sánchez, el poeta Agenor González Valencia, el pintor José Luis Cuevas y la primera bailarina Alicia Alonso.
El festival programado para 11 días fue interrumpido por las lluvias torrenciales que iniciaron el sábado 23 de octubre y la inundación de Villahermosa del 27 de ese mes.
Después de la limpieza general de la ciudad vino el primer gran desencuentro con la cultura que también empezó poco a poco: el Instituto Estatal de Cultura dejó de pagar dos becas y anunció, mediante una misiva, el desalojo de la Galería de Artes Tabasco.
El 4 de diciembre, el presidente del Colegio de Artes Tabasco, Misael Sámano, recibió del Instituto Estatal de Cultura una carta en que le indicaban que desalojara la Galería de Artes. Con la puerta cerrada, los pintores e intelectuales trataron de que el gobierno, cuando menos, los reubicara.
El jueves 13 de diciembre, en un comunicado público, el Colegio de Artes Tabasco A.C. fijó su postura. Informó que era una asociación civil creada por artistas tabasqueños en 1987, coincidente en el tiempo de la política de promoción cultural del gobernador Enrique González Pedrero, con el objetivo de propiciar el desarrollo de las artes visuales, a través de exposiciones y talleres dentro y fuera del estado.
La importancia del Colegio de Artes Tabasco A.C. se manifestaba como el semillero de maestros en la plástica y gráfica tabasqueña, como Ventura Marín, Fontanelly Vázquez (+), Férido Castillo (+), Edén García, Héctor Juárez y Rogelio Urrusti, entre otros.
Asimismo, que se había caracterizado por albergar en la Galería de Artes Tabasco —sede del colectivo desde su creación, hace 20 años— propuestas visuales vanguardistas, de jóvenes talentos y de aquellos artistas entusiastas que han tenido en este espacio su primer acercamiento con el arte a través de su participación en exposiciones y, recientemente, en talleres.
Por ello, el Colegio de Artes Tabasco A.C. presentaba su inconformidad ante el cierre inminente, a partir del 14 de diciembre, de la citada Galería, ubicada en la casona de Narciso Sáenz No. 122 Zona Luz, debido a razones, en apariencia, administrativas y económicas, bajo el argumento de que el Plan de Austeridad Gubernamental le impedía disponer de recursos para rentar otro local.

PROMESA INCUMPLIDA
El 15 de diciembre la comunidad cultural se manifestó en la escalinata de entrada al Congreso del Estado, solicitando una postura pública por parte de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.
Al acudir en representación del Poder Ejecutivo a la clausura del período legislativo, el entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, se comprometió públicamente a resolver el problema.
En aquel momento sus palabras sonaron esperanzadoras: “A la cultura hay que darle el espacio y la importancia que tiene, y a los artistas también; quiero que me profundicen el asunto para apoyarlos en todo lo que sea necesario; eso sí, se les va a apoyar en todo, no sé si en esa casa o en otra, pero le encontraremos solución, ¿de acuerdo?”, expresó.
La manifestación también demandó la renuncia de Norma Cárdenas Zurita como titular del Instituto Estatal de Cultura “por ignorante”, dijo el escultor Héctor Juárez.
A las once horas, Tomás Mejía, Rubén Jacinto Mondragón, Braulio Angulo Noriega, el grabador Dazz y Héctor Juárez desenrollaron una larga manta con la leyenda escrita con marcador: “Señor Gobernador, ¿dónde está el compromiso con la cultura? ¡Profesionalizar las artes”.
El Colegio de Arte Tabasco ya no tenía vida, sólo estaba recibiendo condolencias.
El 16 de enero vino otro resquebrajamiento cultural. El escritor Ramón Bolívar Zapata presentó su renuncia como integrante honorífico del Consejo Editorial del Instituto Estatal de Cultura:
“La realidad que vive nuestro estado, donde las prioridades poco o nada se ven reflejadas en un presupuesto mínimo indispensable para fomentar el desarrollo en materia editorial y cultural, me lleva a confirmar que no se hará otra cosa que mantener y repetir lo hasta hoy realizado por los últimos gobiernos”, dijo el escritor.
Bolívar Zapata, quien en este cambio de gobierno se perfila para dirigir el Instituto Estatal de Cultura, también puntualizaba que su renuncia obedecía al cierre arbitrario de espacios culturales, como el del Colegio de Artes de Tabasco, “que vulnera, sobre todo, a la joven plástica nuestra”.

RESURRECCIÓN DE CEIBA
En agosto de 2008, Norma Cárdenas Zurita informó que por no ajustar el presupuesto de 15 millones de pesos y no contar con la infraestructura cultural adecuada para que los artistas internacionales tuvieran espacio con todas las características técnicas y óptimas, se determinó cancelar el Festival Ceiba.
Dio a conocer que desde el inicio de la presente administración el presupuesto destinado para el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco “fue bastante recortado”.
Ahora, después de cuatro años, con 40 millones de pesos —mayoritariamente de origen federal—, un presupuesto tres veces más que el de 2007, resurge el Festival Ceiba, creado en 2003 por Pilar Pellicer.
Congruente con su personalidad, en los primeros días de enero de 2007, durante una reunión en la Quinta Grijalva, en la que se encontraban el artista plástico Alejandro Ocampo, la promotora cultural Norma Domínguez de Dios y el equipo recién nombrado de Cultura, Cárdenas Zurita le dijo al gobernador Granier Melo que ella se podía hacer cargo del Festival Ceiba y que cerraría el Ballet Folklórico de Tabasco que dirigía Rosa del Carmen Dehesa, para pasarle los bailarines al Ballet de Villahermosa, de Juan Torres, entre otros puntos. 
Desde ese momento vino el rompimiento de la burocracia cultural con los creadores de las diferentes modalidades artísticas y con ello el abandono de los espacios culturales, como quedó demostrado en el pasado Primer Encuentro de Pintores del Sureste de hace un mes cuya sede del Centro de Convenciones permaneció vacío por la falta de promoción.
El mismo distanciamiento se ha manifestado en los encuentros iberoamericanos de escritores que se realiza con motivo de las fechas del natalicio y fallecimiento de Carlos Pellicer Cámara.

PROGRAMACIÓN
En esta aridez de público se anunció el pasado lunes 24 de septiembre la programación del festival a realizarse del 12 al 26 de octubre en diez sedes culturales de Villahermosa, Tabasco.
El Sexto Festival Cultural Ceiba 2012 se conformará por más de noventa eventos estatales, nacionales e internacionales del arte y la cultura para ofrecer lo mejor de la música, danza, teatro, literatura, cine y exposiciones. 
Cárdenas Zurita puntualizó que, a diferencia de otras ediciones, esta vez se rendirá tributo a la región sur de la República con la presencia de agrupaciones artísticas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
La arqueología se incorporará a la programación para reunir a diez especialistas que abordarán temas de interés sobre la cultura maya. Además, se presentarán ocho eventos incluidos en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, junto con la participación de artistas locales, con el fin de mostrar el trabajo de nuevos talentos de las escuelas artísticas del estado de Tabasco.
La inauguración, a realizarse el próximo 12 de octubre a las 21:00 horas, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional. 
Como parte de la oferta musical para los siguientes días, sobresalen las presentaciones de la orquesta Viva Vivaldi, Horacio Franco, Paté de Fuá, Margie Bermejo, Viola Trigo, Yekina Pavón, Tambuco, Mexicanto, además de música de la India, Bélgica y Chile, y la presencia de tres DJ’s provenientes de Austria, Polonia y Suiza.
En cuanto a teatro, se ofrecerán funciones de La Soldadera y Frida, “Soy libre”; mientras que en danza destaca la participación de la bailarina Sonia Amelio y la Compañía Nacional de Danza con el espectáculo La Cenicienta.
En el terreno de las artes plásticas se montarán exposiciones de José Luis Cuevas, Arnaldo Cohen y Rafael Coronel, así como una muestra de litografías de Leonora Carrington junto con un performance.
Habrá un ciclo de cine cubano conformado por diez cintas de distintas épocas y la proyección de cuatro cortometrajes de alumnos del Centro Cinematográfico del Sureste, además de conferencias sobre fotografía, literatura y presentaciones de libros sobre arqueología.
Con la presencia de representantes de 14 países y siete entidades de la región del Sureste mexicano, el festival tendrá como sedes el Teatro Esperanza Iris, el Planetario Tabasco 2000, el teatro Universitario de la UJAT, el auditorio Carmen de Mora de la Sala de Artes José Gorostiza, el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), la Galería de Arte El Jaguar Despertado, el Centro Cultural Villahermosa, la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, el Palacoi de Gobierno y el Auditorio del Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara.
El director general de Vinculación del Conaculta, Antonio Crestani, aseguró que a través de su programación interdisciplinaria el festival promueve la vinculación de la cultura con la sociedad, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano encabezado por Consuelo Sáizar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario