lunes, 1 de octubre de 2012

‘Terrorismo’ de CFE a usuarios en resistencia civil


Las denuncias crecen a diario y aunque la paraestatal lo niega, ciudadanos acusan que es tal el acoso que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que son una agresión y violación a los derechos humanos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



La resistencia civil, más que un asunto de rebeldía ciudadana por el cobro de impagables tarifas de luz, es una cuestión de justicia, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de ‘exprimir’ a los alrededor de tres mil 500 usuarios de servicio doméstico que tiene clasificados en Tabasco como “De Alto Consumo” (DAC), mantiene un constante hostigamiento a familias de escasos recursos que no pueden cubrir sus pagos.
Así lo demuestran los cortes masivos aplicados por la paraestatal en comunidades y colonias populares, durante los que, apoyados en algunos casos por efectivos de la policía municipal, recorren las calles para cortar el suministro, y quien se opone es detenido y encarcelado.
Las denuncias crecen a diario y aunque CFE lo niega, ciudadanos acusan que el acoso es tal que ya se han organizado para defenderse de esas tácticas que, aseguran, es una agresión y violación a los derechos humanos.
Arturo González Antillón, vecino de la colonia Los Cañales, en Cárdenas, acusa que “las caravanas de la injusticia” —como él llama a las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal— están integradas por dos o tres camionetas que van adelante realizando los cortes y son seguidas o apoyadas por alrededor de tres o cuatro patrullas con efectivos policiacos.
Al calificarlas, es lapidario: “Eso es terrorismo, porque cuando las ven, mucha gente se pone temerosa, ya que sabe que es cosa de ‘una chispa’ para que los ánimos se caldeen y enseguida procedan los arrestos injustos y hasta golpes en contra de ciudadanos indefensos, que simplemente están ‘peleando’ por el bienestar de sus familias”.
Son miles de tabasqueños los que prácticamente están empeñados con la Comisión Federal de Electricidad, y es que ésta prácticamente mantiene contra la pared a las familias, ya que el adeudo que enfrentan se dice que asciende a alrededor de tres mil 940 millones de pesos.

NO PAGA LUZ 65% DE los TABASQUEÑOS
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Tabasco existen alrededor de 639 mil 263 usuarios de electricidad, de los cuales 458 mil 258 se encuentran en morosidad; es decir, el 60.5 por ciento no ha pagado la energía eléctrica.
Y es que, por ejemplo, quienes están catalogados con tarifas de alto consumo, son obligados a pagar el triple de valor de recibo, en comparación con los usuarios de consumo estándar, aunque para estos últimos, por ser generalmente ciudadanos de clase media-baja, empleados en su mayoría, también son un exceso los cobros de CFE.
El año pasado, quienes se encuentran dentro de las DAC sumaron una facturación de 155.8 millones de pesos, lo cual representó el triple del cobro sobre el valor de kilowatt que CFE cobra como consumo bajo, intermedio bajo e intermedio alto, y que tienen tarifas subsidiadas.
Este cobro, según los usuarios que entran en la clasificación DAC, es injusto, señala el empresario Daniel Vázquez Díaz —quien también es dirigente de la Coparmex-Tabasco—, porque considera que también tienen derecho al subsidio que beneficia al resto de los consumidores.
El requisito que la CFE aplica a los usuarios que entran en clasificación DAC es que en los recientes 12 meses registren un consumo superior a mil kilowatts-hora cada mes, y es en la siguiente facturación que pasan a pagar tarifa 1D, si su domicilio está en el municipio de Centro, o 1C si habitan en el resto de los municipios, a la impopular tarifa DAC.
Lo incorrecto, según el líder patronal, es que la tarifa DAC la deja vigente la CFE por los siguientes seis meses, ya sin importar que de nuevo el consumo de los hogares grandes baje del nivel de los mil kilowatts al mes.
Es decir, a los usuarios DAC, la CFE les aplica el costo de 3.0542 pesos por cada kilowatt consumido, lo que a simple vista denota que es el triple de la tarifa 1D en Centro, que tiene marcado por Hacienda el valor de 1.0775 pesos; o inclusive la 1C, del resto del estado, que a la vez se cobra a 1.0512 pesos.
De esa manera, la facturación que fue cobrada a los clientes DAC de Tabasco en el año 2011, que fue de 155 millones 835 mil pesos, significó un sobrecobro de 104 millones 678 mil 567 pesos.
Equivale a decir, que si a los usuarios DAC se les cobrara la tarifa 1D, su facturación descendería a 51 millones 156 mil 433 pesos.

EL MAYOR ADEUDO, POR CONSUMO DOMÉSTICO
De acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, es la electricidad doméstica la que registra el mayor pasivo, ya que suma un monto de tres mil 286 millones 28 mil 537 pesos, el cual representa el 83.45 por ciento del total del adeudo.
Evangelina López, empleada de un supermercado, asegura que el adeudo que tiene con la CFE desde hace un año es de 11 mil pesos, lo cual en sus condiciones se hace impagable, pues “tendría que dejar sin comer a mis hijos para poder solventarlo”.
En el caso de la luz comercial, los documentos indican que no han sido pagados a la CFE alrededor de 623 millones 790 mil 602 pesos, y el servicio industrial refleja una deuda por más de 26.7 millones en un año.
Para Manuel Hernández, quien cuenta con una ‘tiendita’ de abarrotes, “la luz está por las nubes y ya se me hace casi imposible pagar; solamente tengo un refrigerador para los refrescos, un pequeño enfriador para el jamón y el queso, y un ventilador que poco utilizo precisamente para no gastar tanta energía y el recibo me llega de hasta tres mil pesos”.
“Por eso no he podido pagar y lo peor es que seguido vienen los de CFE a amenazarme, pero no puedo hacer más, pues si pagara esos cobros, la verdad me quedo sin ganancias y sin comer; no es que no quiera yo pagar”, manifiesta.

COBROS FUERA DE ‘TODA LÓGICA’
En promedio, cada uno de los 423 mil 667 usuarios morosos de luz doméstica tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de alrededor de siete mil 700 pesos; los 34 mil 379 consumidores de electricidad comercial deben alrededor de 18 mil 140 pesos, mientras que los 212 clientes industriales tienen un pasivo individual de 126 mil 232.63 pesos.
Es así como la electricidad consumida en los hogares tabasqueños es la que refleja el mayor número de deudores, ya que el 74 por ciento de los usuarios son morosos; es decir, que de los 571 mil 301 clientes que cuentan con este servicio, según el INEGI, alrededor de 423 mil 667 no han cumplido con sus pagos de energía eléctrica.
Y obviamente, el municipio de Centro es el que registra el mayor número de clientes con deudas en luz doméstica, al registrarse 111 mil 282 personas morosas, lo cual representa que en Villahermosa, el 56.77 por ciento de los consumidores de CFE que cuentan con energía en sus hogares, no cumplen con sus pagos, pues según el padrón de usuarios del INEGI, en la capital del estado se encuentran 196 mil 38 usufructuarios de electricidad.
“Tengo dinero para pagar mi consumo, pero es una cantidad fuera de todo razonamiento y lógica, pues de tener un consumo promedio de 400 pesos, me subió hasta dos mil así como así, sin más ni más, y nunca me pudieron arreglar esa situación; por eso dejé de pagar”, manifiesta Roberto Cortez, quien vive en Parrilla y trabaja como pochimovilista.
“Además de que no voy a pagar cinco veces más de lo que pagaba, no tengo ese dinero; no es normal ni justo, ya que el hecho de tener dinero o ser responsable no quiere decir que soy pendejo; siento que CFE nos carga el dinero de quienes no pagan, y pues ya pasé a formar parte de esos”, explica.
María Fernanda Torres, indica que “en mi caso hicimos un convenio con CFE para ir pagando poco a poco; todo iba bien hasta que después del tercer pago nos incrementaron demasiado el monto del recibo de luz y ahora no podemos seguir pagando puesto que los recibos no bajan de cuatro mil 500 pesos; hemos ido a que nos den una respuesta y no nos hacen caso”.
Por eso, la solución para que nos regularicemos es que nos cobren lo justo y dejen de exagerar en sus tarifas, asegura la ama de casa, quien cuenta con dos menores hijos en edad primaria y como muchos usuarios, se encuentra desesperada con esa situación que, acusa, más bien parece terrorismo y acoso por parte de la CFE.  


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