* La ruta del Plan de Desarrollo
* Con voluntad política, se hace
* Delegaciones y los seccionales
El plan. No hay la menor duda que el gobierno de Arturo Núñez va a descansar en el Plan Estatal de Desarrollo. Esa será la ruta de navegación de su administración.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Lo sabe bien Núñez. A él, siendo gobernador Mario Trujillo, le encargó crear e instrumentar el primer Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco y además fue el autor del Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (Pider).
Tanto en el gobierno federal como en las dos Cámaras logró acumular una experiencia política-administrativa. Con esos antecedentes no se duda que va a circular en la planeación democrática.
Ante los escenarios que vislumbra Núñez, sabe que su gobierno enfrentará temporales de alto riesgo, principalmente en el tema de los recursos económicos. Ahí tendrá que relucir el oficio político para enfrentar el vendaval.
VOLUNTAD POLÍTICA
Expresaba Felipe Borrego Estrada, representante del gobierno federal en materia de impartición de justicia, quien atestiguó el arranque de los juicios orales, que sin voluntad política no hay avance y que las acciones deben ser sin color.
El dato viene porque el gobernador electo Arturo Núñez confía en la voluntad política de Enrique Peña para resolver dificultades de las cuales se hizo compromiso.
Si está de por medio la voluntad política de ambos, podríamos observar que en Tabasco se estarían resolviendo muchas cosas de fondo.
Ello se vería más adelante. Peña y Núñez tienen la palabra para hacer lo necesario y que al final Tabasco sea el gran beneficiado.
Núñez decía en Macuspana que va a gobernar para todos y lo mismo les recomendó hacer a los alcaldes surgidos por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que gobiernen para todos para que las acciones a realizar se hagan sin color.
EL CABILDEO
Aún cuando el gobernador electo ha venido cabildeando en el centro del país para hacerse de recursos, seguidamente de su victoria electoral, el sábado pasado en Macuspana adelantó que va a pedir cambiar las reglas en lo que es la repartición de recursos por la explotación del subsuelo tabasqueño.
Explicó que Tabasco ha perdido ocho mil millones de pesos desde 2007, porque en las reglas que reformaron, al estado le daban por el volumen de producción y ahora es por el número de habitantes.
No se sabe si su petición tendrá éxito. Lo pondrá en la mesa y se puede anticipar que se sumarían los mandatarios de Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que también son productores. Esa andanza no será nada suave.
DELEGADOS
Luego de la derrota electoral del PRI por la gubernatura, tendrán una nueva batalla a partir de marzo con el PRD: La disputa por las delegaciones municipales.
Cuando lleguen a esas fechas la radiografía electoral no será la misma. El PRD gobernará 10 municipios, que significa el 86 por ciento de la población, y el PRI apenas gobernara el 14%.
La fecha parece lejana. Empero no. Mientras que los priistas no se recuperan de la derrota, mantienen la disputa por los cachos del tricolor y anda en la caza por las delegaciones federales.
Los del PRD, en los municipios, están aún en la fiesta electoral y en la presión por integrar su gabinete, pero llegarán con arcas quebradas.
En esa nueva lucha por el poder, donde se disputarán más de 2 mil delegaciones, a simple vista se estaría adelantando que el PRD consiga la mayoría. Aquí se verá de qué están hecho los tricolores.
SECCIONALES
En esa bajada por el poder, el PRI tiene una asignatura pendiente: La renovación de sus comités seccionales. Si el plazo venció en enero pasado y no se pudieron llevar a cabo por estar en la contienda por la presidencia de la república y la elección del candidato a la gubernatura, no se sabe si en 16 de Septiembre ya repararon sobre el asunto.
O van esperar que se dé la salida de Pedro Joaquín Coldwell, quien se va a incorporar en el gabinete de Enrique Peña.
Se puede distinguir que Francisco Herrera, líder del PRI, no se va a meter en la renovación de los seccionales por ahora sino que dejará primero que saquen las delegaciones municipales, pues le puede causar ruido y con ello la debacle total.
Además no se sabe bien a bien si va a concluir su mandato el ex senador, que vence hasta junio, o se va a marchar a ocupar algún cargo público a inicio de año.
Por lo pronto no se ve movimiento alguno en eso de ver los perfiles. Siguen lamiéndose las heridas.
DE BAJADA
a) Luego de fracasar en su intento de ser diputado federal por el VI Distrito electoral, José Carlos Ocaña grita que ya aseguró un cargo en la Sagarpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario