Los presidentes de los tres poderes en el estado proclamaron la declaratoria oficial de la adopción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral
Tabasco se sumó al mandato constitucional para transparentar la impartición de justicia, al proclamar los titulares de los tres poderes del estado la declaratoria oficial de la adopción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado.
En un hecho sin precedente histórico, el gobernador Andrés Granier Melo, el presidente del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y la presidenta del Poder Legislativo en el estado, Marcela González García, dieron el golpe de mallete que selló un compromiso por la transformación de Tabasco en materia de Justicia.
En presencia del coordinador nacional para la implementación del nuevo sistema, Felipe Borrego Estrada, quien acudió como testigo de honor, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia declaró que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que a partir del viernes 28 de septiembre entró en funciones en Tabasco, “es un modelo mucho más noble y justo que el actual; más eficiente y expedito; más transparente y por tanto menos corrupto”.
Tras apuntar que “hoy se marca un antes y un después en el devenir de la Justicia y el Derecho en la entidad”, Campos Montejo dijo que en un futuro la justicia ocupará el papel protagónico que le corresponde, “un futuro en el que hablar de Tabasco sea sinónimo de equidad, transparencia, eficacia y dignidad en la procuración e impartición de justicia”.
No obstante, advirtió que este sistema de justicia no es la panacea que resolverá los problemas de seguridad y violencia que aquejan al país, porque no está diseñado para ello.
Ante el gobernador Andrés Granier Melo, presidentes y representantes de 12 Tribunales de Justicia del país, resaltó que gracias a este nuevo paradigma, la sociedad podrá enterarse de manera directa sobre la forma en que los operadores jurídicos realizan su función, y si su actuar es profesional o negligente.
Asimismo, reconoció la claridad y visión del gobernador para atender sin dilación este mandato constitucional, con su altura de miras para llevar este arduo y complejo proceso al plano de los hechos. “Es reconocido desde ahora y será aún más valorado con el paso del tiempo”, recalcó.
Campos Montejo agradeció a los magistrados, diputados, jueces, administrativos, a la comunidad jurídica y al gobierno federal por todo el apoyo para la realización de este sistema. “Desde ahora seremos más vigilados y juzgados por la opinión pública, pero sabremos estar a la altura del histórico desafío”, afirmó.
SE FORTALECE EL PACTO FEDERAL
En el Salón Villahermosa del Parque “Tomás Garrido Canabal”, ante jueces, magistrados, abogados, servidores públicos del Poder Judicial, Legislativo, Procuraduría de Justicia, Barras de Abogados y de organizaciones sociales, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró que, así, Tabasco cumple y fortalece el pacto federal.
“Se suma a la vez a la cruzada por la legalidad y transparencia de la justicia y porque queremos que transite y viva en un Estado de Derecho”, agregó en presencia de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Morelos, Veracruz, Yucatán, Durango, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Distrito Federal.
Agradeció la participación de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, del Valle de México, Autónoma de Guadalajara e Instituto Universitario de Puebla al prestar sus instalaciones para los cursos de capacitación y simulacros para juicios orales.
Destacó que ha brindado todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia para que estén acorde a esta nueva realidad, “porque son las dependencias donde más impactan las reformas establecidas y en funcionamiento a partir de esta fecha”.
Granier Melo, tras develar placa conmemorativa, señaló que en materia de Seguridad Pública, el gobierno que encabeza no se ha detenido en la lucha contra la delincuencia y “para ello hemos fortalecido a las instituciones de procuración e impartición de justicia”.
EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA
En representación del gobierno federal, Felipe Borrego Estrada, destacó la voluntad política del gobernador Andrés Granier Melo, porque, indicó, “Tabasco caminó y caminó bien en estos tres años para lograr lo que se ha hecho y que hoy es una realidad”.
Los grupos de trabajo que participan en esta tarea, abundó, dejan un legado a las futuras generaciones, tras señalar que independientemente de los cambios de gobierno, deben continuar los trabajos hasta alcanzar el establecimiento total de la nueva justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario