* Un encuentro hacia el presupuesto
* Polvo que se encuentre, a limpiarlo
* Alguien más debe arrear las mulas
Los pares. Uno concluyendo su mandato, el otro construyendo el futuro. Al final tendrá que encontrarse Andrés Granier y Arturo Núñez, para insertar lo que concierne las proyecciones del presupuesto a ejercer a partir del 2013 y lo que será la entrega-recepción.
Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com
Ambos gobernadores, el que está en funciones y el electo, se verán las caras no con el fin de posar para la foto sino a ver un tema de Estado, como es el presupuesto.
De nada serviría al mandatario electo de Tabasco lo alcanzado en sus acuerdos en la capital del país para el presupuesto que ejercerá a partir del 1 de enero del año que viene si no lleva el aval del actual, en virtud de que tiene la responsabilidad oficial de presentar la propuesta del presupuesto.
Tal vez si las reglas fueran otras ni habría necesidad de acordar esa parte.
Es ocioso pensar que haya sumisión de algún lado; por el contrario, el encuentro será de manera institucional, nada más.
Granier ya dijo que hará lo propio para que le vaya bien a su sucesor. Con el apunte no se avizora dificultad para que Núñez logre lo proyectado. No hay vencedores ni vencidos sino simplemente es una tarea que había que realizar. Así de simple.
¿LA INQUISICIÓN?
Más de uno habrá de irse con la finta por ese encuentro Granier-Núñez, que se tiene que dar, de supuesta complicidades o por la cacería de brujas que existe a flor de piel.
No se atolondren. Arturo Núñez ha repetido que va a gobernar bajo el imperio de la ley. Así de fácil.
Es decir, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y la Contraloría del gobierno son los que pondrán a cada quién en su lugar y no el gobernador a partir del 2013.
Si se encuentra polvo bajo la alfombra, lógico que se tendrá que limpiar. Eso sería un dolor de cabeza para quien no hizo el quehacer adecuadamente, durante el tiempo que fue responsable de ese cuadro.
Con respecto a los funcionarios actuales, no deben temer si se desarrollaron en el marco de la ley. Lo que digan los demás, que les valga una pura y dos con sal; o sea, la santa inquisición que se presume, no el dueño del balón.
LOS PEDAZOS DEL PRI
Pareciera que en 16 de Septiembre no pasó nada. Los priistas andan de las greñas, situación que gozan sus vecinos de enfrenten.
La dirigencia que preside Francisco Herrera se pasea por todo el estado y se reúnen con los ex líderes estatales del tricolor, en el tenor de ratificarse y de resbalar la derrota.
Se ufanan por los votos inéditos que tuvieron, pero de que sirvió, al final perdieron la gubernatura. Es como la anécdota del consuelo del shoto: “La atornillaste pero te la ensucié”. Y Herrera como líder, es el principal responsable de la derrota.
Ahora se encuentran metidos en la bronca por la dirigencia de la CNOP. La actitud que asumen es más bien de lastima. Pelean los fierros retorcidos por la derrota del 1 de julio pasado.
Nada más que andan errados. Pancho Herrera le apuesta a la amistad con Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro para que se sostenga hasta principio de enero, y de ahí trate de saltar a la delegación federal de la Sedesol. Esa es su tirada.
Falta ver qué digan en el primer círculo de Enrique Peña Nieto, una vez que esté encaramado en Los Pinos. Falta mucho por ver.
DE BAJADA
a) Insiste en meter en la primera línea de lo que será el gabinete a partir del 2013, al ex coordinador de campaña de Núñez Jiménez, Manuel Ordóñez Galán, cuando en privado ha dicho que no tiene el menor interés de estar involucrado. Así que quien quiera arrear las mulas, ya tienen otro espacio.
b) Independientemente que estaría llevando mano para ser el coordinador de la bancada tabasqueña del PRD en San Lázaro, Marcos Rosendo Medina, al recibir la identificación que lo acredita como diputado federal, Juan Manuel Fócil expresó que estará a la altura de las circunstancias para apoyar al gobierno de Arturo Núñez y de los tabasqueños. Aspiraciones son aspiraciones. Y si va así tendrá mucha parcela, pues llevó de la mano a un buen número de diputados electos a las candidaturas como alcaldes.
c) Durante la fundación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se desarrolló el fin de semana en el estado de Chihuahua, la líder del Congreso tabasqueño, Marcela González, reconoció que es una oportunidad para fortalecer la gobernabilidad de México, pues será una participación más activa en la toma de decisiones del país, además que desde ese espacio se generan iniciativas para presentarlas al Congreso de la Unión. Algunos diputados locales tabasqueños quedaron en varias carteras, lástima que sea por tan solo cuatro meses y no vemos que vayan a impulsar algo novedoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario