lunes, 27 de agosto de 2012

Solución en puerta en el conflicto de Tabasquillo


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Para este miércoles 29, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los habitantes de las comunidades de Centla compararán con estudios de especialistas el impacto que ha causado el desazolve del Arroyo Tabasquillo, como resultado de la reunión interinstitucional del pasado martes 21.
Las comunidades afectadas presentarán su análisis, cuyos autores se reservan, pero que será pagado por Conagua, para compararlo con el que tiene esa dependencia sobre la construcción del Plan Hídrico y verificar el impacto ambiental.
Si como conclusión se tiene que la obra no es de beneficio “no se hace” y si se confirma que es de beneficio “sí se construye”, informó el abogado del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez León. “El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, aceptó pagar al experto que las comunidades contraten”, señaló.
Ese acuerdo fue avalado por los tres órdenes de gobierno, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, así como la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yolanda Cabal Gómez, entre otros.
La ampliación del arroyo Tabasquillo permanece clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el delegado de la Comisión Nacional de Agua, Conagua, Jorge Octavio Mijangos advierte que si en lo que resta de este mes no se continúa serán devueltos los recursos a la federación y las colonias de la zona de Indeco podrían inundarse.
Octavio Mijangos asegura que en el primer caso se está en los plazos que dio la dependencia ambiental de diez días hábiles para responder a las especificaciones técnicas de la sustitución de un equipo por otro que hacen las mismas funciones.
En el segundo punto señala que se tienen 15 días para seguir con los trabajos de limpieza del dren, en caso contrario serán devueltos los 200 millones de pesos que no se invertirían.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo prevé que el conflicto con comunidades indígenas por la construcción de obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) deberá resolverse lo antes posible, dejando satisfechos a los habitantes de esta zona.
“Los acuerdos deberán tomarse lo más pronto posible, ya que estas inconformidades afectan a terceras personas con marchas y cierres carreteros, por tanto se busca se concilie, logrando la comprensión de los beneficios que traerá la ejecución de las obras de dragados en Tabasquillo”, ha subrayado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario