lunes, 27 de agosto de 2012

Villahermosa, segunda ciudad más cara del país


Mientras los discursos del gobierno federal aseguran que el alza al precio del huevo es temporal y la situación se estabilizará, en la capital tabasqueña el kilo del producto alcanza 30 pesos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



El alto precio del huevo, aunado al aumento de las colegiaturas por el regreso a clases, así como al costo de la electricidad, gas doméstico y los combustibles en general, detonaron a Villahermosa como la segunda ciudad más cara del país, lo cual agravó aún más la situación de las familias que viven con bajos ingresos.
Mientras los discursos del gobierno federal aseguran que el alza al precio del huevo es temporal y que la situación se estabilizará, en no pocos comercios de esta capital se observan letreros que anuncian el costo del kilo hasta en 30 pesos, y pocos lo compran. 
Para doña Alberta Gutiérrez, tan sólo durante el viernes, día de tianguis en Tamulté de las Sabanas, ese producto se estaba vendiendo a 30 pesos o cada huevo a 2.50 pesos, “pero en todas partes lo he visto igual y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace nada acá”.
Ella, una joven ama de casa, explica que vive con 500 pesos a la semana “y ya no puedo ni comprar huevo para preparar algo barato para mí, mis dos hijos y mi marido”, sobre todo porque también su esposo, quien es peón de albañil, percibe el salario mínimo, que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para la región C, a la que pertenece Tabasco, es de 59.08 pesos diarios.
Dado que el huevo prácticamente quedó fuera de la canasta básica, “ahora prefiero comprar frijoles y arroz”, manifiesta con el semblante preocupado, pues dice que a su esposo “no hay para cuando le suban el salario y yo tengo que hacer casi magia con lo que me da, pero no le puedo exigir más al pobre, porque la verdad se parte el lomo”.
El INPC reportó que en la primera quincena de agosto la capital tabasqueña registró una inflación de 0.42 por ciento, sólo superada por la fronteriza ciudad de Tapachula, que alcanzó el 1.02 por ciento.
De esa manera, la tasa de inflación anual en Villahermosa se ubica en 5.35 por ciento, cuando la media nacional es de 4.45 por ciento, misma que en la segunda quincena de julio de este mismo año fue de 4.39 por ciento, índice que está cada vez más alejado del ‘techo’ de cuatro puntos establecido por el Banco de México.
Entre los bienes y servicios que presionaron el alza del INPC destacaron el huevo, con un incremento de 4.07 por ciento, y las colegiaturas de universidad y preparatoria, con aumentos de 1.20 y 1.94 por ciento, respectivamente, señala el estudio.
El precio de frutas y verduras tuvo un descenso de 1.76 por ciento, derivado de bajas del tomate, plátano, chayote, calabacita y otras legumbres.

NUNCA SE HABÍA VISTO
Doña Macaria Jiménez, de 73 años, quien se mantiene de la venta de verduras y cabezas de ajo, de un lado a otro en los alrededores del tianguis Jesús Taracena, trata de recordar si en fechas anteriores el huevo llegó a los 30 pesos y dice que nunca había estado a tal precio, “pues yo me paso la mayor parte aquí trabajando y no se había visto eso”.
Sin excepción, todas las amas de casa a las que el reportero pregunta sobre el alza al precio del huevo, coinciden en que como es ‘año de Hidalgo’ y fin de sexenio, a Felipe Calderón ya no le interesa quedar bien con los mexicanos.
Un vendedor que se mantuvo en el anonimato, a pregunta expresa del por qué el precio tan elevado del huevo, responde que se lo venden a uno o dos pesos menos por pieza, “y no puedo venderlo más barato a como me lo dan, pero de todos modos pocos lo están comprando porque está caro”.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que el huevo tuvo un incremento de 4.07 por ciento y la naranja 7.58 por ciento, mientras que el gas doméstico LP tuvo un aumento de 0.69 por ciento y la electricidad de 0.58 por ciento.

HASTA LOS TACOS ‘SUBIERON’
Los aumentos también se dieron en los precios de los automóviles y de la vivienda propia, así como de las loncherías, taquerías, fondas y torterías. En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, plátano, tomate verde, servicio de telefonía móvil, chayote, calabacita, pollo y azúcar.
Tras los reportes de diversas comunidades del estado en el sentido de que la ‘reja’ de huevo se estaba vendiendo hasta en 75 pesos, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, expresó que sólo por voluntad de los presidentes municipales pueden entrar en apoyo de las tareas de verificación que realiza Profeco.
El funcionario federal señaló que para ayudar a que el precio de ese producto disminuya, es necesaria la colaboración de los comerciantes de mayoreo y evitar la especulación, pues se está guardando el producto, y esas son prácticas para elevar el precio del huevo, y se lo quieren trasladar al pollo y a la gallina”.
No obstante que descartaron un problema de desabasto de huevo en la ciudad de Villahermosa, comerciantes de la Central de Abastos y del mercado José María Pino Suárez reconocen el incremento de su precio de un 10 a un 20 por ciento en la última semana, por lo que autoridades federales recomendaron a la población realizar la compra del producto en los centros comerciales o supermercados, donde el costo del producto está regulado.

EN SÚPER SALE MÁS BARATO
Luis Carlos Dupeyrón precisó que la dependencia a nivel nacional acordó con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer los mejores precios del mercado en huevo, al igual que en pan blanco y de dulce, así como eliminar aranceles a importaciones de cualquier país.
Por ello, la Secretaría de Economía ha invitado a los consumidores a que acudan a las tiendas afiliadas a la ANTAD y comparen precios, ya que el promedio es de entre 22 y 23 pesos, mientras que en las centrales de abasto van de 28 a 30 pesos el kilogramo.
Cabe señalar que esto significa un sobreprecio de siete pesos en centrales de abasto, respecto a la oferta en tiendas de autoservicios.
Debido a ello, locatarios de la Central de Abastos y de los mercados públicos temen ser multados por la Profeco, ya que de acuerdo a ellos, la caja del producto les cuesta 740 pesos y una pieza de huevo se vendería en 2.50 pesos o más, lo que desde su perspectiva, dijeron, afecta gravemente a la economía familiar.
Sobre el tema, la Secretaría de Economía mantiene la medida de castigar con cárcel a quienes sigan especulando con el precio del huevo, que se incrementó en casi un cien por ciento en el último mes.

A FALTA DE HUEVOS, LOS IMPORTAN
Sin embargo, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari anunció que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado, procedente de Estados Unidos, por lo que confió en que con la entrada del producto se estabilice su precio en las próximas tres semanas. 
Esa dependencia aseguró que en la entidad el precio del producto es inestable, por lo que la medida que se ha tomado a nivel nacional servirá para estabilizar el mercado, por lo menos en lo que resta del año.
Asimismo, dijo que la mayor parte del huevo que se consume en Tabasco es de otros estados como Yucatán, Puebla y Jalisco, pero al ser inestable en todo el país, esta situación también ha repercutido en un aumento descontrolado de precios, para lo cual se toman medidas de vigilancia con miras a aplicar sanciones.

NO SE ACTUÓ A TIEMPO
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz, las medidas llevadas a cabo por la Secretaría de Economía han sido las adecuadas, pues permitió el ingreso al país de 400 toneladas de huevo industrializado procedente de EU y confió en que con ello el precio de ese producto se estabilice en breve.
Dijo que en caso de no haberse llevado a cabo esa medida hubiera sido perjudicial para el bolsillo de los consumidores, pues se daría un aumento ‘en cascada’ como se está viendo ya con algunos alimentos como el pan blanco.
Lo urgente en estos momentos es evitar la intermediación y especulación, indicó el economista al señalar también que el gobierno federal no tomó a tiempo la medida de vacunar y detener la gripe aviar que trajo como consecuencia la escasez y por consiguiente aumento del precio del huevo, lo cual golpea más a las familias cuyas cabezas sólo reciben como ingreso el salario mínimo general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario