lunes, 27 de agosto de 2012

“Buscan tapar todo”; PRD exige castigo a culpables

Falta un dictamen técnico que acredite que el nuevo edificio estaba en óptimas condiciones 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Renato Arias, representante del PRD ante el organismo electoral, exige que esta solicitud a la Contraloría Interna no se vaya a volver una cortina de humo, y sostiene que su partido pugnará por que se investigue a fondo y se castigue a los culpables.
“Instruir a la Contraloría inicie la investigación y todo, y finque responsabilidades, no es otra cosa más que, como se dice coloquialmente, la Carabina de Ambrosio. Se le dan instrucciones, se tapa todo y no pasa absolutamente nada; entonces, nosotros en el PRD, se le va a dar seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias”, asegura.
Entre tanto, el legislador, constructor e ingeniero civil Juan José Martínez advierte que no van a permitir que el IEPCT sólo dé explicaciones a medias sobre el edificio del Instituto.
Señala que en la revisión de las cuentas públicas 2011 el Órgano Superior de Fiscalización destaca una observación en la falta de un dictamen técnico que acredite que el nuevo edificio del IEPCT estaba en óptimas condiciones.
Dice que con un oficio el organismo electoral intentó solventar la observación, pero la realidad es que no se hizo ese estudio para determinar si era factible o no su uso, por lo cual los consejeros deberán dar una explicación a fondo y no a medias.
“Para la compra del edificio en la que el mismo presidente estuvo ya involucrado y otros consejeros, entonces habría que preguntarles a ellos por qué decidieron la compra del edificio; ellos buscaron y encontraron ese habiendo otros de alguna manera más baratos”, reclama.
“Al no encontrar un documento en donde avale precisamente la compra y el dictamen técnico de evaluación del costo del inmueble, ahí están incurriendo en un delito”, subraya el diputado perredista.
Comenta que el consejero presidente Gustavo Rodríguez Castro le ha dado muchas vueltas a este caso; “pero ya tienen que dar una explicación clara y no encubrir más la compra de este edificio”.

SU COSTO REAL NO SUPERA 16 MDP
Martínez Pérez menciona que cuenta con un avaluó que señala que el precio real del edificio es de 16 millones de pesos; es decir la mitad de lo que pagó el Instituto.
Esa estimación, agrega, es “de acuerdo a un peritaje que yo solicité a un valuador, el cual no quiere que se dé su nombre precisamente para evitarse caer en complicaciones y en problemas, porque ellos le trabajan al gobierno. Lo conducente sería retomar y ver con otros valuadores a cuánto asciende realmente el costo de este edificio”, señala el también constructor.
Demanda al IEPCT dé a conocer el dictamen técnico del que supuestamente ellos están pendientes todavía, y del avaluó que realizaron antes, para que “constatemos de qué forma fue hecho y quién fue el que avaló la compra de ese edificio diciendo que vale 32 millones de pesos”.
Actualmente el relleno del arroyo que atraviesa el terreno donde está construido el polémico inmueble ya se deslavó y socavó el área, y amenaza hasta la construcción.

“ES MUY COMPLEJO”: PRI
Martín Darío Cáceres, representante del PRI ante el Consejo Electoral, califica de “muy complejo el caso del edificio”, por lo que pide esperar a que el consejero presidente entregue el informe final de este asunto, como se comprometió.
Asegura que la compra del edificio no pasó por el Consejo del IEPCT, sino que una comisión de consejeros fue la responsable de la adquisición y, por ello será la que rinda cuentas a la Junta Estatal Ejecutiva del órgano electoral.
Subraya que los partidos no conocieron ni el dictamen técnico ni alguna otra información relacionada con la adquisición del edificio, y considera que quien tiene que revisar el asunto es la Contraloría interna del IEPCT y el Órgano Superior de Fiscalización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario