lunes, 20 de agosto de 2012

De Alto Nivel



* Romero, por la trilla institucional 
* Alcaldes ya no serán los virreicitos 
* Disputa en Tribus por el Congreso 



Giro al discurso. Pugnó por la unidad, el respeto y la organización, con el propósito acceder a los programas federales, “pues ustedes son los líderes de Tabasco en un momento histórico”.

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Esa voz es la de Roberto Romero del Valle, líder del PRD, que les habla a los presidentes municipales electos de su partido, además, les exhorta a trabajar desde la trinchera que estén, de manera institucional.
El joven líder oriundo de Huimanguillo, de la cultura del esfuerzo y que inició en la burocracia desde el Congreso local, da un vuelco a su discurso y ve hacia los recursos federales.
No es casual el mensaje. Atrás quedaron las rabietas, ahora serán gobiernos, no sólo en lo municipal sino que llevan el mando en la gubernatura con Arturo Núñez.
Ya dieron cuenta que el gobernador electo no es de riña. Habla de la reconciliación, bajo el imperio de la ley.

NO SE MANDAN SOLOS
Romero del Valle, para no quedarse atrás, conminó a los ediles electos de su partido a trabajar en forma institucional y con respeto.
Saben que para llegar a los recursos federales no es vía el escándalo sino el diálogo y los proyectos.
Puede decirse que la dirigencia nacional del PRD ha bajado la línea a sus dirigencias estatales de que luego del fallo de los magistrados federales, que están por confirmar el triunfo de Enrique Peña en la elección presidencial, no habrá protesta alguna; por el contrario, habrán de buscar conductos para allegarse de fondos federales, tanto para las gubernaturas, al igual que las administraciones municipales.
Como quien dice, comportaditos y se verán bonitos. Atrás quedaron los Javier May que tomaron los ayuntamientos como virreinatos.
Los alcaldes electos del PRD, principalmente, ya no podrán actuar como propietarios de las haciendas municipales, tendrán un censor, en el gobernador electo, por la vía de la Contraloría y del Órgano Superior de Fiscalización.
Que no les quede duda de ello.

POR EL LIDERAZGO
Faltan muchos soles con sus lunas para ir definiendo quien será el que va a pastorear a los diputados del PRD en el Congreso local y, por ende, asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Ya han dado muestras que no están mancos y tullidos los de Las Tribus. Y van con todo.
El grupo del diputado federal electo Juan Manuel Fócil puede que lleva ventaja, pues impulsó a buen número de legisladores, al igual que alcaldes.
Aún cuando Casilda Ruiz alzó la mano para dirigir a la bancada perredista, no faltará quien diga que es un distractor de parte del grupo de Fócil y tiene guardada una carta.
Por el grupo de Nueva Izquierda que comandan Pablo Rodríguez y Auldárico Hernández Gerónimo, juegan con Nesho Balboa y Alipio Ovando, que al final podrían terminar en una alianza con Fócil.
De manera natural, se puede ver a la senadora Rosalinda López Hernández disputando la coordinación de la bancada por su experiencia legislativa, pero no trae consigo alianza suficiente para que se le sume la mayoría de los diputados electos. Esa una dificultad que tiene.
Además no se le vio cerca de la campaña electoral en Tabasco. Es lo que circula en Las Tribus.
Para conocer el nombre del nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local primero se va a pasar por golpes bajos, entre otras lindezas.
Por ello, el diputado electo Alipio Ovando anticipa que quien pastoree la bancada negriamarilla debe salir por consenso y quien tenga mayoría va de gane.
Al final se ven aspirando a Nesho Balboa, Rosalinda López, Ovidio Ovando, Casilda Ruiz y el tapado de Fócil.

DE BAJADA 
a) Algunos alcaldes electos del PRI se quejaron de que el líder del PRI, Francisco Herrera León, los dejó abandonados en la reunión entre representantes de la Federación y presidente municipales de extracción priista, evento que fuera presidido por Enrique Peña. Andaban como alma en pena.
b) Normando Granados, nuevo titular del Colegio de Bachilleres no va a resolver el conflicto con el sindicato que regentea José Ramón Díaz Uribe. O al menos que se someta en estos últimos cuatro meses con 10 días. Y si lo hace, va a ser un chico de dieces que irá en contra de la propia institución y del estudiantado. Pero para lo que falta, no se descarta ir con Uribe, si no que le pregunten a Jorge Abdó o Gely Ocaña.
c) El asunto de Adalberto Vázquez, director administrativo de la Secretaría de Salud, hiede. No aguanta nada. Y falta que el braguetero vea otro asunto que tiene pendiente.
d) La empresa que se publicita en este espacio contra la drogadicción y el alcoholismo va a presentar el permiso que le dieron en ese sector, pero en el ámbito federal. Por lo tanto, va a ser retirada del espacio de Clip / Reporte Semanal, luego de que la Secretaría de Salud mandara un oficio de la suspensión. Y no se toma que sea represalia por lo que expusimos en el programa Panorama Sin Reservas que conduce Juan Carlos Huerta sobre el director administrativo, el jueves pasado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario