Diputados y alcaldes electos del sol azteca van a la “escuelita” y se dan tiempo para tomar un “recreo” entre chanzas y comentarios mordaces
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
Ana Bertha Vidal Fócil fue de las últimas que llegó. Lo hizo sin los reflectores mediáticos que sí se ocuparon de Rosalinda López Hernández, quien acudió puntual al inicio del Seminario “Gobierno democrático y desarrollo regional” que los Comités Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impartieron a los alcaldes y diputados electos de Tabasco.
La ausencia de Casilda Ruiz Agustín en el primer día de la capacitación que se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto en uno de los salones del hotel Maya Tabasco fue notable por su interés de competir por la coordinación parlamentaria del PRD en el Congreso estatal contra la experimentada legisladora López Hernández.
El caso de Ruiz Agustín como el de otros ganadores de la contienda electoral del domingo 1 de julio alimentaron las conversaciones del alumnado y de los organizadores durante los recesos de la capacitación impartida por integrantes del Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del PRD.
Rodolfo Lara Lagunas, coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reseñó la historia de Espartaco tras la intervención del profesor Agustín González Cáceres, quien abrió la sesión explicando los objetivos del taller de capacitación.
La intervención de Lara Lagunas giró en torno a pedir a sus correligionarios a mantener, contra las tentaciones del poder, intereses personales o de grupo, la conciencia, convicciones y los ideales democráticos del fundador del PRD en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador.
Y luego de hacer una serie de reflexiones sobre las expectativas que el triunfo electoral de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco genera entre la ciudadanía, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez inauguró el evento que, tres días después, fuera clausurado por el líder estatal del PRD, Roberto Romero del Valle.
EL COMPROMISO
La lucha contra la pobreza será distintivo de los gobiernos de izquierda en la entidad; no lo haremos con los mismos métodos del antiguo régimen, sino con buenas gestiones gubernamentales; vamos a hacer las cosas de manera diferente, desde una perspectiva de izquierda, expuso Núñez Jiménez.
Ante los presidentes municipales y diputados locales electos y fundadores militantes del PRD como Darvin González Ballina, señaló que en tanto sigan persistiendo profundas desigualdades sociales en el estado, será difícil acceder a óptimos estándares de progreso económico, político o social.
Aseguró que mientras haya pobreza no se podrá acabar con la compra-venta del voto; será difícil disminuir los índices de inseguridad y tampoco se podrá impulsar efectivamente el crecimiento económico. Por eso, llamó a sus correligionarios a esforzarse para proporcionar a ese sector marginado de la población una mejor calidad de vida.
La democracia requiere representatividad y eficacia, afirmó tajante el mandatario electo. Y explicó: El poder, para ser ejercido, necesita de conocimiento y sensibilidad, así como de disciplina, adiestramiento y resultados.
ANECDOTARIO
La primera capacitación versó sobre “Petróleo y Desarrollo Regional” y “Municipalismo”; al día siguiente, concluyó el módulo de “Municipalismo” y se impartió “Historia e Identidad” y “Agenda política”, y “Comunicación y Ciudadanía” en la sesión del jueves 16.
Además del intercambio de opiniones, durante los recesos el alumnado dedicó tiempo a contar casos del proceso electoral pasado que, conforme transcurren los días, se hacen públicos y magnifican el efecto López Obrador. Hay ganadores que aún no se reconocen en la victoria.
Dos casos destacan entre la mayoría de anécdotas: Leticia Taracena Gordillo, por ejemplo, sin carrera política partidista —su experiencia más cercana radica en las filas de la agrupación política “José María Pino Suárez”—, ganó la diputación local por el VI Distrito Electoral ni más ni menos que a Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador y ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Cuando le preguntan cómo le hizo para derrotar al presidente de la Fundación “Carlos A. Madrazo” en el municipio de Centro, ella misma no guarda la incredulidad. No cree en el triunfo electoral sobre todo porque su rival presuntamente invirtió cerca de cinco millones de pesos en su campaña de proselitismo electoral.
“Aquí tenemos a la diputada Leticia que le ganó a Federico con sólo invertir 50 mil pesos”, se escucha decir a los militantes del PRD. La interpelada sólo sonríe. Pero no desmiente la versión relacionada al capital que utilizó para hacer campaña de 45 días en el distrito ubicado en el municipio de Centro.
En medio de bromas y risas, surgen las recomendaciones para que Taracena Gordillo invierta otros 50 mil pesos, ahora para contratar espectaculares con su fotografía con el propósito que la conozcan quienes la eligieron como su representante al Congreso estatal.
Tomás Brito Lara es otro de los beneficiados por el efecto López Obrador que ya es imprescindible en el anecdotario político de la contienda electoral de 2012.
A diferencia de Taracena Gordillo, el ex alcalde del ayuntamiento de Cárdenas es un experimentado político cuya formación inició en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1987 fue de los primeros que se sumaron a la corriente democrática y, un año después, a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
Tras la elección presidencial de 1988, Brito Lara se adhirió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la elección de gobernador. Más adelante, aparecería como cofundador del PRD el 5 de mayo de 1989. Fue de los primeros oradores y maestros de ceremonia de la naciente izquierda tabasqueña.
Con ese palmarés ganó la postulación a la diputación federal por el II Distrito Electoral a pesar de los cuestionamientos a su paso por la administración municipal. Ese pasado en el ayuntamiento de Cárdenas era una pesada losa en su añorada aspiración de ser legislador federal. Por eso algunos de sus conciudadanos daban como ganador a Miguel Ángel Moheno Piñera, el abanderado del PRI a la elección de julio de este año.
Y sobre todo cuando entre los militantes del PRD en el II Distrito Electoral Federal, pero más en Cárdenas, se hizo correr la versión según la cual el alcalde Nelson Pérez García le dio dos millones de pesos para que no hiciera campaña de proselitismo electoral en ninguno de los 60 días que duró tal jornada.
Brito Lara cumplió, según dicen quienes convierten la especie en leyenda urbana. “No salió de su casa y ganó…”.
—¿Qué pasó? —dicen que el mismo día de la jornada electoral le preguntó el supuesto patrocinador del candidato priista.
—Hermano, no sé. Yo aquí me la pase en la hamaca pero ya soy diputado federal…
Y sí, Brito Lara, como la mayoría de alcaldes y diputados electos, ya es parte de la clase política emergente que asumirá responsabilidades públicas a partir del 1 de enero de 2013; algunos como Ana Bertha Vidal Fócil, sin experiencia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario