Tras acumular casi dos décadas de fracasos consecutivos, el equipo de beisbol propiedad del gobierno estatal será puesto en la balanza política para determinar si se vende a la iniciativa privada o si continúa siendo subsidiado por el pueblo tabasqueño
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
La viabilidad económica del club Olmecas de Tabasco para el gobierno estatal será “revisada” el próximo año, afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez tras el decimonoveno fracaso consecutivo del equipo después de haber obtenido el campeonato en 1993.
En la temporada de verano 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la novena propiedad del gobierno estatal desde 1993 pasó a los juegos de postemporada luego de cuatro años consecutivos de quedar fuera en la etapa regular. Fue eliminada por las Águilas de Veracruz en cinco juegos.
Después que los empresarios Humberto (Beto) Tapia y Diego Rosique vendieron el equipo cuya primera incursión en la LMB fue en 1975 con el nombre de Cardenales de Tabasco, el gobierno estatal destina parte del presupuesto estatal de egresos para su patrocinio anual. Sin embargo, la opacidad en la aplicación de ese recurso distingue a sus administradores.
Antes, muchos antes que iniciara la temporada de este año, por ejemplo, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), profesora Melchi Franco Ruiz, reveló que Olmecas de Tabasco absorbe el 60 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo.
Pero todos esos fantasmas económicos desaparecen cuando el equipo arranca campañas exitosas como la recién concluida en la cual terminó como líder de la zona sur, y como reconocimiento a su rendimiento cinco de sus jugadores fueron convocados al Juego de Estrellas 2012.
En los momentos de gloria, la capacidad del Parque Centenario “del 27 de Febrero”, de 10 mil 500 asientos, es insuficiente para albergar a la ferviente afición. Sin embargo, temporadas van y viene y nada se sabe de ganancias o pérdidas económicas.
La temporada regular dura cuatro meses: de marzo a agosto. Es cierto que las oficinas administrativas permanecen abiertas todo el año pero nadie sabe el número de empleados permanentes o de confianza que aparecen en la nómina del club.
Si son muchos o pocos eso queda a criterio del público que este año encontró un estadio sin la “manito de gato” anual pero, lo más extraño, sin la pantalla gigante que estaba al fondo del lado izquierdo del campo de juego.
Todo eso quedó en el olvido, al igual que la descarapeladas bardas por la poca presencia de patrocinadores pese al bueno paso del equipo que en los juegos de postemporadas no pudo pasar la aduana de las Águilas de Veracruz.
REVISIÓN
Ante tal panorama, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez manifestó, el martes 14, su disposición a “revisar” la administración del equipo ante sus consecutivos fracasos deportivos y, sobre todo, la falta de trasparencia en la administración que encabeza José Eduardo Rovirosa Priego.
En entrevista exclusiva posterior a la inauguración del seminario “Gobierno democrático y desarrollo regional” que durante tres días los comités nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impartirían a sus alcaldes y diputados locales electos, Núñez Jiménez habló brevemente sobre el futuro de la novena propiedad del gobierno estatal.
“Hay que esperar a conocer a fondo las condiciones en que se encuentra y revisar la administración del club”, dijo a la pregunta sobre si entre sus planes está la venta o el refrendo de la propiedad del equipo al gobierno estatal a pesar del evidente gasto que representa para el erario de los tabasqueños.
Cabe recordar que antes de iniciar la campaña electoral de 45 días, el candidato a gobernador del Movimiento Progresista por Tabasco acudió al Parque Centenario “del 27 de Febrero” a presenciar uno de los juegos cuando el equipo lideraba el torneo.
Después del campeonato de 1993, Olmecas de Tabasco no ha vuelto a repetir en una final de la temporada anual de la LMB. Este año pasó a los juegos de postemporada pero fue eliminado en cinco partidos por el representativo de Veracruz.
Al gobernador electo se le informó que, según la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Melchi Franco Ruiz, el equipo de beisbol profesional absorbe el 60 por ciento del presupuesto del Injudet, a lo que en seguida se dijo dispuesto a revisar “a fondo” la viabilidad económica de la novena.
A la fecha, el Club de Beisbol Olmecas de Tabasco es administrado por José Eduardo Rovirosa Priego y Roger Pérez Evoly, éste último como presidente del Consejo de Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario