lunes, 20 de agosto de 2012

La izquierda tabasqueña está al borde de la ruptura


Romero del Valle pretende resquebrajar a la bancada del PT en la 61 Legislatura, acusa líder petista, Martín Palacios. Y lo cuestiona: ¿Por qué no buscó a diputados electos de PRI, PVEM o Panal? 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El líder interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, es incongruente, tiene un afán protagónico, es visceral y desconecta el cerebro del corazón, acusa el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Martín Palacios Calderón, quien considera que el perredista intenta resquebrajar a la bancada petista en la 61 Legislatura al Congreso del Estado.
Romero del Valle ha llamado a los diputados electos del PT y Movimiento Ciudadano (MC) a abandonar esas organización política y adherirse a la fracción del partido del sol azteca, a fin de reunir la mayoría absoluta para cumplir el requisito exigido por la ley para asumir el control del la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Preliminarmente, el PRD ya tendría el control político y financiero del Congreso local, al reunir 18 diputados electos, luego que un diputado electo del PT (José Sabino Herrera) respondió al llamado perredista.
Palacios Calderón califica de equivocada esa estrategia y ejemplifica que una “decisión inteligente hubiera sido llamar a los dirigentes de la coalición —PT, MC y PRD— y decirles: ‘miren, se les propone esto, cómo ven’. Ya cada partido reuniría a sus diputados para explicarles que el PRD tenía tal propuesta”.
Lo ideal hubiera sido buscar a diputados del PRI, PAN y Panal, pero no se hizo así, sino sólo se pretende minar políticamente a un partido de la izquierda, enjuicia.
“En lugar de estarle quitando diputados al PT, les pediría que se dediquen a realizar otras cosas”, pide el dirigente estatal petista, entrevistado en sus oficinas ubicadas en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad.

CONFIANZA A NÚÑEZ
Dice que para el PT no existió ningún inconveniente en que el senador Arturo Núñez fuera su candidato, pues fue y es el mejor perfil, así como se confía que trabajará mucho por Tabasco como gobernador.
El también diputado electo plurinominal estima que en estos momentos todos los partidos que ‘nos la jugamos’ en la coalición de izquierda, debemos darle la confianza a Núñez, para que integre su gabinete. “Yo no voy a criticar si invita a gente del PRI, PAN, PT, porque la inteligencia está en todos los partidos y la necesita el gobierno”, dice.
El PT sí quiere construir con Arturo Núñez, pero deben realizarse bien las cosas, si no se pierde la oportunidad de repetir los triunfos.
Palacios Calderón aclara que el PT no seguiría el ejemplo del PRD, en el sentido de invitar a diputados electos perredistas a que se sumen a la bancada petista, “pero sí aceptaría que si alguien quiere ser del PT, bienvenido, que eso es diferente”.
“Si hay —agrega— dos o tres diputados del PRD que en un momento se quisieran venir a la fracción petista, adelante, pero tiene que ser una decisión muy personal, inteligente e institucional”, añade.
“En este momento sería maloso y malintencionado, si porque algún partido se lleva un legislador del PT, yo me traería dos”, expresa. Igual, con el fin de presidir la Junta de Coordinación Política, el tiempo que le toque al PT, se podría buscar a más diputados e integrarlos a la bancada, “pero no lo hago, porque nosotros somos congruentes”.
Acota que realizaría esa acción, “pero buscando a diputados de otros partidos, aunque no para ser coordinador sino para sumar más, para que juntos presentemos iniciativas viables, para legislar y para ser profesionales en la Legislatura.
“Con toda responsabilidad, digo, por este tipo de actitudes, la gente no cree en los políticos porque nos andamos arrebatando el poder y a la gente”, indica.
Insiste que el Partido del Trabajo sí está en el escenario de promover el cambio de la mano del gobernador Arturo Núñez. “Lo que él diga y sea para beneficio de la gente, no se le dirá que no”, afirma.

“SEGUIREMOS SIENDO CINCO”
En el periódico mural-electoral, ubicado en la pared izquierda del recibidor de la oficina sede del PT de Tabasco, se lee: ‘Conoce a tus diputados’, y enseguida se observan las fotos de los cinco legisladores electos petistas: Olegario Montalvo Navarrete, Rogers Arias García, Martín Palacios Calderón, Andrés Cáceres Álvarez y José Sabino Herrera Dagdug.
Es un viernes 17 de agosto cuando se visita la oficina petista, casi una semana después de que el diputado electo del PT por el IV distrito electoral, con cabecera en Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, declarara su incorporación a la futura fracción parlamentaria del PRD.
Igual, por estos días se corre la versión de que otro legislador petista electo, Andrés Cáceres Álvarez, reflexiona también su adhesión a la bancada perredista.
En estos mismos días, el líder estatal perredista, Roberto Romero del Valle, reiteraba la ‘invitación’ a diputados electos del PT y MC, a abandonar esas organizaciones políticas integrantes de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, y sumarse a la bancada del partido del sol azteca, con el objetivo de tener mayoría absoluta para tener el control total del Congreso local.
Ante ese panorama político inédito que vive la izquierda tabasqueña, donde el PRD ha decidido formar una mayoría parlamentaria a cambio de debilitar a la propia izquierda, el comisionado estatal del PT, Martin Palacios Calderón, sostiene que en esa bancada electa “seguimos siendo cinco diputados, y será hasta el 1 de enero en se conocerá “quién se va y quién se queda”.
Califica de mediático el hecho de que uno o dos diputados electos anuncien que se van a otra fracción parlamentaria, pero hasta ahora “seguimos siendo los cinco diputados”, tal como lo muestra el periódico mural.
“Tenemos todavía tiempo para el tema de la reflexión y ojalá los diputados electos del PT se mantengan con nosotros, y si no, la decisión que tomen es libre”, expresa.
Palacios Calderón define que la invitación pública y abierta realizada por el PRD con el objetivo de socavar al PT, “es una actitud muy apresurada” por parte de Romero del Valle.
Dice creer que no debería ser así por lograr un objetivo. “Si fuera inteligente —apunta— hubiera convocado a los dirigentes del MC y PT, ver la pertinencia y consultar a sus diputados de manera institucional y que ellos decidieran de acuerdo a la conveniencia del partido, personal y de cualquier otra índole”.
“Creo que eso sería muy inteligente. Pero sin desestabilizar a los otros partidos”, recalca.

“DIJIMOS SER DIFERENTES”
El líder petista recuerda que en la promoción para convencer a la población sobre la decisión de votar por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, “dijimos que queríamos ser diferentes, entonces yo creo que debemos ser congruentes sobre todo y ser diferentes”.
“Nos van a criticar de que se prometió ser diferentes y en los actos no estamos siendo congruentes, sino que estamos siendo igual o peor que los que están actualmente en el poder”, señala.
En lugar de invitar a los diputados de la propia izquierda, lo correcto hubiera sido llamar a los legisladores de los otros partidos, pues significa que hay que sumar.
Se debió convencer a panistas, priistas pevemistas y panalistas, con el argumento de que una legislatura consolidada puede traer beneficios para Tabasco, porque se supone que ya se es gobierno.
Palacios Calderón recuerda que el acuerdo con los legisladores electos del PT, al invitarlos a participar fue que realizarían promoción del partido, pues las circunstancias lo ameritaban y se contaba con una ley electoral diferente, y de que de ganar se quedarían en la fracción parlamentaria petista.
“Fue un acuerdo verbal, porque en la izquierda no hay rajones. En la izquierda somos derechos y en el socialismo mucho más, y nosotros sí queremos cumplir con esa responsabilidad. Y si no, el pueblo los juzgará y reclamará en su momento”, advierte.
“A lo mejor no entienden el contexto democrático, de unidad. Con toda honestidad es muy apresurado”, insiste.
Los diputados del PT en la próxima legislatura van a contribuir con el gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez, por ser un compromiso que se hizo no sólo con el ahora gobernador electo, sino también con la gente que votó y confió.
El dirigente estatal petista afirma quedarle claro que en este proceso electoral no ganó el PT, el PRD o Movimiento Ciudadano, sino triunfó la gente, que votó por Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador, así como por el partido que quisieron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario