El líder solaztequista rechaza que su partido esté cometiendo los mismos vicios del PRI, ya que aquellos “compraban” diputados y estos “invitan” a sumarse a su bancada
Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Primero, para burlar la ley electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ‘prestó’ a sus militantes a las otras dos organizaciones políticas con las que fue en coalición —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)—, para que participaran como candidatos a diputados locales, revela el presidente estatal interino perredista, Roberto Romero del Valle.
Ahora, para volver a burlar otra norma, la Ley Orgánica del Congreso local, ‘invita’ a esos ‘perredistas’ a que regresen al PRD con el propósito de cubrir el requisito de tener mayoría absoluta para controlar el poder legislativo, manejar presupuestos, tener los cargos administrativos y ‘mayoritear’ a la oposición.
A partir del 1 de enero de 2013, el nuevo partido en el poder: PRD, emulará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo lo que le criticó y se quejó cuando fue oposición.
—¿Por qué le ‘prestaron’ militantes a los otros partidos? —se le interroga al político originario de Ostuacán, Chiapas.
“Son estrategias —responde—, son acuerdos. Son cuestiones de estrategias que manejamos que no las puedo decir, pero PT y MC saben que fueron acuerdos y estrategias político-electorales”.
“No es que sean vergonzosas —sostiene Romero del Valle—, sino son tácticas que los partidos políticos nos reservamos, porque forman parte de estrategias que quizá dentro de tres o seis años volveremos a realizar”.
El líder estatal del PRD asegura que en esta coalición que participó en la elección del 1 de julio —‘prestar’ militantes a PT y PC para que fuesen candidatos—, “era un asunto que convenía a todos y así lo hicimos”, y admite que tenía que ver para evadir la obligación de cubrir la cuota de la equidad de género, “entre otras cosas”.
“ES QUE EL PRI COMPRABA”
—¿Cuál es la diferencia entre lo que hacía el PRI y lo que está haciendo el PRD para contar con ‘mayoría artificial’ en el Congreso? —se le inquiere a Romero del Valle.
“Es que el PRI compraba. Aquí (en el PRD) es una invitación. O sea, hay una total diferencia entre ‘comprar’ a ‘invitar’ a alguien que es de tu partido, que está afiliado contigo”.
Afirma que en el caso del diputado electo del PT por Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, “es un diputado más al que no se le ofreció nada a cambio de pasarse a la bancada del PRD”, y rechaza que se le haya prometido apoyarlo dentro de tres años para que sea candidato a alcalde u otro tipo de dádiva.
“No, no hay ningún acuerdo sobre eso, simplemente es una invitación a que se sume a su partido y así lo hicieron”, reitera.
“Nosotros seguimos con la invitación abierta”, subraya el dirigente del partido del sol azteca, quien responde a los intereses del grupo que encabeza Juan Manuel Fócil Pérez.
Recuerda que cuando conformaron la coalición electoral PRD-PT-MC, “como estrategia y bajo acuerdos”, militantes afiliados al sol azteca participaron en otros partidos políticos, como candidatos a diputados.
Dice que fue una estrategia que se diseñó “bajo acuerdos” de que ellos son afiliados al PRD, lo cual es reconocido por los ahora diputados electos y por los otros partidos políticos.
Argumenta que al tener ellos una afiliación al PRD, “obviamente lo que estamos pidiendo es que regresen a su partido, porque tienen sus derechos vigentes”.
“Y es algo transparente que estamos haciendo a la luz de los tabasqueños, de los partidos políticos y de la propia mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD”, recalca.
‘SUMAR’ O SACAVAR
Roberto Romero del Valle manifiesta su reverencia por los señalamientos del PT y MC, sobre su conducta de socavar las futuras bancadas de esos dos partidos, al empezar a quitarle a sus diputados electos.
“Yo —contesta— respeto su decisión, yo respeto su opinión, yo respeto… no voy a entrar en polémica con ellos. Yo voy hacer mi trabajo que es sumar”.
Sin empacho alguno, celebra que hoy su partido tenga un diputado más que “nos permite el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso local” en la 61 legislatura que iniciará el 1 de enero del año próximo.
“Lo hacemos —aduce— no con el ánimo de avasallar. Lo hacemos con el ánimo de que exista un orden y que se privilegie como base las propuestas de iniciativas del PRD como izquierda”.
Incluso, comenta: si se ve en los eventos del PRD al diputado electo del PT, Andrés Cáceres Álvarez, “no se extrañen de verlo porque es un militante del PRD, al cual yo tengo una obligación de invitarlo a todas las reuniones del PRD”, reitera el líder estatal del partido del sol azteca.
“La decisión de sumarse a la bancada del PRD es una decisión de él y que yo creo que la valorará en su momento, de aceptarla o no. A él le corresponde decir si va a estar o no va estar en el PRD”, expresa.
Acepta que hasta ahora no ha platicado con los dirigentes del PT y de MC, Martín Palacios y Gaspar Córdova, respectivamente.
“En el momento oportuno voy a reunirme con ellos, no como el partido mayoritario, sino de igual a igual, porque fueron muy generosos que nos dieron su apoyo para ganar la gubernatura”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario