Especialistas consideran que la oferta turística se encuentra desintegrada, tanto en término de atractivos, servicios y actividades, como en la interconexión de los principales destinos
Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com
Prioritario en el papel y defendido en el discurso, pero relegado en los hechos, el sector turístico estatal ha luchado desde hace años por posicionarse como una firme fuente de ingresos en Tabasco pero, tras décadas de abandono, la llamada ‘industria sin chimeneas’ parece condenada a un viejo dilema: restructurarse o morir.
Desde inicio de año, Tabasco arrancó con la competitividad turística más baja documentada en un estudio formal realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el cual concluyó que el mejor aspecto lo alcanzó de Quintana Roo, que es el estado mejor posicionado de la región y del país, pues alcanzó las mayores calificaciones en los indicadores analizados por su Centro de Investigación y Estudios Turísticos.
Las calificaciones otorgadas a los estados del Mundo Maya fueron: Quintana Roo: 62.1; Campeche: 36.9; Yucatán: 36.4; Chiapas: 32.8, y Tabasco; 32.2. En el estudio, un indicador que perjudicó a Tabasco a la hora de la investigación de campo y recopilación de datos fue que en el año 2009 tenía una asignación de cero pesos del presupuesto federal.
Pese a que el presupuesto estatal aprobado para este año a la Secretaría de Turismo de Tabasco fue de 56.8 millones de pesos, el ITESM precisó que la mejor posición en el tabulador nacional que logró nuestra entidad es en el indicador Recursos Naturales y Protección al Ambiente, en el cual alcanzó el noveno lugar.
Concluyó que en los indicadores en que se va descendiendo son en Promoción Turística, lugar 24; Percepción sobre Inseguridad y Protección al Ciudadano, posición 28, y la peor ubicación se obtuvo en el indicador de Flujo de personas y medios de transporte, con la posición 30, sólo superando a Zacatecas y Durango.
Por lo anterior, especialistas en el tema coincidieron en que la ubicación de Tabasco mejorará solamente en la medida en que se incremente el presupuesto público y éste se aplique efectiva y eficientemente, y mientras no disminuyan las inversiones federales.
Y aunque la titular del ramo en la entidad, Yolanda Osuna Huerta, ha expresado que nuestro estado se ha posicionado como destino turístico en los mercados mundiales, pues “se coloca entre los cinco estados que conforman la Ruta Maya, ya que cuenta con dos sitios arqueológicos representativos, que son uno de los atractivos para los visitantes del extranjero”, lo cierto es que no se ven avances.
LEJOS DE LA ‘CALIDAD MUNDIAL’
Sexenios han pasado y el sector turístico estatal sigue en las mismas, y pese a algunos esfuerzos aislados, las fallas siguen siendo evidentes: destinos turísticos sin servicios básicos o si los tienen están en ruinas o no son adecuados, un sistema de transporte poco formal para cubrir las rutas y poca capacitación a servidores públicos.
Roberto Díaz Rodríguez, accionista del hotel Maya, indica que aunque Tabasco cuenta con recursos naturales de alto potencial turístico, muchos de ellos no cuentan con el equipamiento básico ni la infraestructura adecuados para brindar un servicio de calidad mundial, ni tampoco son conocidos por el mercado potencial.
Manifiesta que la oferta turística se encuentra desintegrada, tanto en términos de atractivos, servicios y actividades en los destinos, como en cuanto a la interconexión de los principales lugares turísticos.
Menciona que aunque el turismo de negocios, de placer y de convenciones ha ido en aumento, es tiempo de sentar las bases para una nueva etapa en la conformación de un modelo de desarrollo productivo regional, más diversificado y menos dependiente del petróleo. “Es momento de aprovechar el potencial que ofrece nuestra entidad”, enfatiza.
TURISTAS DE SÓLO UNA NOCHE
Tras destacar la necesidad de hacer del turismo una prioridad, un motor del crecimiento para que se convierta en el generador de los empleos que tanto necesita Tabasco, Díaz Rodríguez indica que es prioritario destinar un mayor presupuesto a la promoción turística, pues actualmente los turistas nacionales permanecen en Tabasco 1.44 noches en promedio, lo cual representa un 25 por ciento abajo del promedio nacional, que es de 1.92 noches.
Mientras que los turistas internacionales se quedan en el estado únicamente 1.39 noches, el promedio de estadía en México es de 3.21 noches, precisa el empresario hotelero que indica que una sola cadena, los Hoteles RIU, invierte 45 millones de pesos anuales en promoción, la Sectur-Tabasco sólo destina a la promoción turística 29.5 millones de pesos, incluyendo en esta partida la organización de la Feria, ya contemplado el impuesto al 2 por ciento de hospedaje debido a la restricciones presupuestales.
Por lo anterior, propone que el próximo gobierno del estado se comprometa para que el presupuesto asignado a la Sectur equivalga al uno por ciento del presupuesto que ejerce el Poder Ejecutivo estatal, “lo cual vendrían siendo como 266.5 millones de pesos, “y si de este total se asigna a promoción y publicidad turística el 85 por ciento, se contaría con 226.5 millones de pesos para reforzar nuestro posicionamiento”, detalla.
Abunda: “Tendríamos así un presupuesto más competitivo con los estados del Mundo Maya, aunque todavía muy lejos de Quinta Roo y Yucatán.
“El rezago ahora es enorme y es urgente recuperarnos”, expone Díaz Rodríguez y especifica que Tabasco requiere de servicios, infraestructura y vías de comunicación, así como proyectos como un jardín botánico, un centro de convenciones y los museos del chocolate, petróleo, plátano y agua.
LA COMPETENCIA… ES MÁS FUERTE
Luis Arcadio Gutiérrez, accionista de los hoteles Hyatt y Hilton, expresa que tomando en cuenta que uno de los mayores potenciales de Tabasco son sus regiones, deben consolidarse programas de capacitación y profesionalización y certificación, pues “aún hay problemas por resolver y procedimientos por simplificar”.
Cabe mencionar que Tabasco es el punto de inicio de la ruta Mundo Maya, y en él se encuentran importantes vestigios de esta cultura, por lo que el Programa Mundo Maya atraerá este año a más de 52 millones de turistas a los cinco estados de la región sureste de México, lo cual dejará una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos que es necesaria aprovechar.
Y aunque las características particulares del estado y su pertenencia a dos de las culturas precolombinas más importantes del mundo posicionan a Tabasco como un destino único con grandes atractivos para ofrecer, pues la principal ventaja que tenemos está en nuestros recursos naturales, el patrimonio histórico-cultural, su ubicación geográfica y el potencial de negocios que emanan del petróleo, la competencia regional es muy fuerte.
La verdad que hay un gran material para explotar turisticamene, no solo playas hermosas sino ruinas muy valiosas, y creo que esto se deberia explotar mas por los dueños del alojamiento
ResponderEliminar