martes, 3 de julio de 2012

De Alto Nivel

* El efecto Peje y voto cruzado 

* Las delegaciones federales 

* Colaboradores de gran nivel Secuela del 2006. 


La percepción de un cambio estaba en el ambiente, junto con el efecto Peje, que creció más cuando dejó atrás a Josefina Vázquez Mota. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Roy Campos, de Consulta Mitofsky, en noviembre de 2011, daba a conocer que un 75 por ciento del electorado le volvería a refrendar su voto en el sureste del país a Andrés Manuel López.
A inicio de junio del año en curso, Roy Campos, en su estudio, veía que en siete meses, Andrés Manuel crecía a un 89 por ciento de quienes le volverían a dar su voto en esa zona del país.
Era de obviedad que en Tabasco, su tierra, influyera de nueva cuenta para empujar muchos votos para la causa de las izquierdas. Aquí se dio cuenta en este espacio de no perder de vista el efecto Peje.
Incluso se observó también sobre el voto cruzado. Tal como fue. El sábado 12 de mayo, en un convivio, hablé del voto cruzado. Hubo quien increpó pero sin elementos.
Todavía mandaron a decir que el efecto Andrés Manuel perjudicaría pero a Arturo Núñez. Los resultados de este domingo indican exactamente lo contrario.

A RECOGER LOS PEDAZOS
Tácitamente el mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo, reconoce la victoria electoral de Arturo Núñez a la gubernatura. Por su parte, el ex abanderado del PAN, Gerardo Priego, hace lo propio al ver el triunfo de su competidor. Hasta el lunes por la noche Jesús Alí, candidato del PRI, no fijaba su posición.
En toda esa confusión que reinaba por el atropellamiento del camión amarillo que ni tiempo les dio de verle las placas, los grupos se juntan para recoger los cachos del tricolor.
Francisco Herrera es un dirigente derrotado, que tramposamente buscó hacerse de una candidatura plurinominal al Congreso local, nada más que fue bajado por el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino, quien impugnara esa designación.
Su ciclo en 16 de Septiembre ya concluyó. Nada más que va a flotar con la vejiga de Manlio Fabio Beltrones y se aferrará hasta concluir su mandato.
Hay que revisar quién de los priistas va a encabezar la recomposición de su partido. Sin duda debe haber sangre fresca y que conjugue con la experiencia, a fin de irla entreverado, con el propósito de rescatar algo de lo perdido dentro de tres años.
Tal vez el cambio no venga luego luego. Se dejarán correr los días, pues esa parte va a ir aunada con los nombramientos en las delegaciones federales. Esa será parte de su fortaleza para batallar en la otra justa electoral.

COBRO AL PERFUMADO
Humberto Mayans arrastró a la derrota a Candita Gil, aún cuando él sí cobrará la dieta en el senado. Todos los cadáveres que dejo durante los cuatro años y cinco meses al frente de la Secretaría de Gobierno y los acumulados en otros tiempos.
El número de votos que sacaron la fórmula Adán Augusto López y Fernando Mayans es una muestra de los odios y rencores que ha venido sembrado.
Y se llevó en esa ruta a Candita Gil. Cuando fue el domingo pasado a Plaza de Armas para estar “solidario” con Jesús Alí, lo cual fue una farsa. Se reía de todos ellos. Se cobraba que no lo dejaran llegar a la candidatura a la gubernatura, aún cuando por ley no podía.

DE BAJADA
a) No pudo ser más clara nuestra portada de la edición número 47 de Clip / Reporte Semanal: “Estructura vs paisanaje”. Al final se impuso el paisanaje de Andrés Manuel López que llevó a la derrota al PRI en la ruta a la gubernatura. En ese quiebre se pueden pegar otros elementos, como la elección del candidato y la falta de organización para que fueran a la marcha en forma conjunta. Cada quien jaló por su lado. Y cada quien hacía campaña personal.
b) Andrés Manuel López no va a aceptar su derrota. Nada más ha retrasado las horas para explotar como en 2006. Ya dio una muestra cuando responsabilizó a Televisa, Milenio, entre otros, de ser los actores de su segunda derrota presidencial, en lo que fue su conferencia de prensa del lunes por la tarde. Va a impugnar el proceso y alentará que ahí puede ganar. En caso contrario, va a alentar el grito de fraude.
c) El virtual gobernador Arturo Núñez va a elegir sin prisas y sin presiones a sus colaboradores. Todos serán de nivel. Y una vez que se resuelva la presidencial, se podrán hacer los enlaces necesarios. Es decir, ya trae la camiseta de Tabasco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario