martes, 3 de julio de 2012

Epidemia de tortura en México: ONG


Especialistas reconocen que la situación de violencia ha disparado la violación a los derechos humanos por parte del Estado


En una ríspida diferencia de criterios terminó la conferencia sobre Tortura entre la teóloga y directora del Comité de Derechos Humanos de las Mujeres Ciudad Juárez, Chihuahua, Luz Estela Castro Rodríguez, y el doctor en Derecho, catedrático universitario y representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Estado de México, Rodolfo Malagón Martínez.
El motivo fue porque Malagón Martínez, en su exposición con motivo del Día Internacional Contra la Tortura, el 26 de junio, en evento organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, acotó el término de tortura específicamente a cuando se agrede por parte de funcionarios del Estado para obtener una confesión o información.
“Cuando un agente policiaco somete por la fuerza a un ciudadano, lo que puede acusarse es de abuso de poder”, pero no de tortura.
Insistió en que no basta que los quejosos vayan y digan que fueron víctimas de tortura, pues “del dicho al hecho hay mucho trecho”, aseguró Malagón Martínez.
Ante esto y en la sesión de preguntas y respuestas, Castro Rodríguez le respondió: “No es fácil hablar el lenguaje de los derechos humanos cuando hay una política de simulación y un Estado como México que utiliza enormes cantidades de recursos económicos para cuidar su imagen y teniendo un socio estratégico a Estados Unidos del que recibe el aval de la tortura con la iniciativa Mérida”, destacó Castro Rodríguez.
Aclaró que como defensores y defensoras de derechos humanos a diario reciben esos casos que no se ven desde los escritorios, ni de la academia, pero la realidad es otra y no es justo lo que está pasando.
“Los que estamos ahí sabemos del miedo, conocemos la realidad, otros  están justificando”, señaló la defensora juarense de los derechos humanos.

CONCEPTO DESDIBUJADO POR LA VIOLENCIA 
Castro Rodríguez inició su intervención en el auditorio de la biblioteca central de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco exponiendo el concepto de tortura.
“La primera vez que tuve que explicar qué es la tortura fue a finales de los 80, hace 20 años, cuando regresaba de una marcha de poner el lema de ‘Nunca más’, para que se tipificara este delito en mi Estado.
“Laura, mi hija de ocho años, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario