lunes, 11 de junio de 2012

Tabasco, 7º lugar en feminicidios 10º en maltrato a mujeres


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en violencia sexual, revela la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, Teresa Incháustegui Romero.
En la presentación del libro Feminicidios en México, elaborado conjuntamente por la ONU y UJAT, la legisladora precisa que en 24 años —de 1985 a 2009— tuvieron lugar 34 mil 176 presuntos homicidios contra mujeres en el país; un promedio de mil 300 por año.
Para la doctora Ángela Beatriz Martínez González, los modos de enfermar y de morir de una población revelan el tipo de sociedad que se tiene.
Destaca que en Tabasco se presenta un panorama muy significativo que refleja la desigualdad y pobreza que prevalecen, pues la entidad se ubica entre los diez estados donde más se maltrata a la mujer, aunado a que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública.
“En el seno de este proceso, la mujer tabasqueña está envuelta en una dimensión sociocultural marcada por una visión muy conservadora y tradicionalista, pues su vida se circunscribe al ámbito de las tareas domésticas: reproducción, cuidado y alimentación de los hijos y la pareja”, observa.
“Dicho de otro modo: a la procreación, sumisión, abnegación, obediencia, fidelidad y dependencia”, puntualiza la representante en México de la Red Mundial de Suicidologos.

MUJER CHONTAL, LA MÁS MALTRATA
Para la doctora Martínez González es necesario inspeccionar la condición de la mujer tabasqueña de origen chontal, quien vive mucha violencia y una vez que sufre maltratos se queda callada.
“No dicen nada”, lamenta la especialista, quien subraya que en esos pueblos indígenas aún prevalece la cultura machista, patriarcal, por lo cual están limitadas a acceder a otros espacios educativos, laborales, culturales y de participación social, siendo objeto de discriminación y marginación en todos los ámbitos.
Para la especialista en salud reproductiva Ana Isabel Rodríguez, de los alrededor de dos millones 240 mil habitantes de Tabasco, más de un millón cien mil son mujeres, y de éstas 43 por ciento vive en zonas rurales, “y aún cuando el restante 57 por ciento habita áreas urbanas, 40 por ciento de este universo no está asegurada a ningún servicio médico, lo cual está plasmado en nuestra Constitución”.
Las mujeres son vulnerables a padecer cáncer ginecológico, como el cérvico-uterino y de mama, los cuales ocupan la primera y segunda causa de muerte entre las mujeres tabasqueñas, con un promedio de 140 defunciones al año en mujeres de entre 50 y 69 años de edad, precisa.

¿EDUCACIÓN SEXUAL?
Ana Isabel Rodríguez alerta que, según la Secretaría de Salud, es un hecho que por falta de información se ha incrementado el número de adolescentes embarazadas, y revela que seis mil de las 27 mil mujeres que en la actualidad están gestando, no tienen la mayoría de edad ante la falta de una verdadera educación sexual, tanto en aulas como en el seno familiar.
Por eso, lamenta, el número de estudiantes de secundaria embarazadas en Tabasco se disparó un 375 por ciento entre 2010 y 2011, según datos de la Secretaría de Educación.
Cifras del INEGI arrojan que una de cada cinco madres son menores de 20 años. Y a comparación del 10% de las estudiantes universitarias que se embarazan, existe un 37% de alumnas de secundaria que pasan por lo mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario