lunes, 11 de junio de 2012

DOSSIER

*El informe Washington 

* Amenaza de bomba 

* Voto cruzado 


Un grupo de agregados políticos de la Embajada de Estados Unidos en México sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno de Tabasco hace algunos días en donde presumiblemente habría estado presente el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, y algunos de sus funcionarios. El tema ineludible: el proceso electoral constitucional 2012.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Aunque se desconocen los pormenores de la reunión, el suministro de información oficial puede considerarse un hecho consumado.
Para quienes creían que este tipo de intercambios informativos eran simples inventos, lo real es que sí hubo un encuentro en donde el tema principal básicamente serían las protestas postelectorales a partir de un resultado distinto al que mediáticamente se cree.

¡Si hay imposición, habrá revolución!
Este podría ser el enunciado “ampliamente repetido” que pudo haber llamado la atención de los funcionarios estadounidenses. La inconformidad manifiesta en las redes sociales, en las universidades y en las calles de prácticamente todas las ciudades y capitales más importantes del país se ha convertido en una condición extrema de seguridad nacional. El letargo en el que vivieron millones de estudiantes desde 1968 a la fecha, 44 años después, es motivo de preocupación para las autoridades del vecino país del Norte, aunque algunos lo minimicen.
Al igual que en aquel fatídico año de 1968, la injerencia de las agencias de inteligencia del gobierno estadounidenses y de funcionarios es real. 
No quieren una “Primavera en México”.

Amenaza de bomba en casa de campaña de Núñez…
Martes 5 de junio. Son las 10 de la noche y minutos. Dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional aparcadas sobre el malecón, militares expertos en detección y desactivación de artefactos explosivos hurgan, escudriñan hasta el mínimo resquicio de la casa de campaña del candidato al Gobierno de Tabasco de la Coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez. Falsa alarma.
Tres camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública y dos unidades de la Policía Estatal de Caminos mantienen acordonadas las calles adyacentes, se ha cerrado el paso a la circulación en el malecón Carlos A. Madrazo y las calles paralelas al edificio sede del candidato que se encuentra a espaldas del Mercado Pino Suárez.
Más de un centenar de vendedores del principal centro de abasto de la entidad buscan información respecto a lo que sucede en sus alrededores.
Rodolfo Colorado ha decidido retornar a su lugar de origen, antes de que ocurra una tragedia, por los rumores que se han estado escuchando.
A las once de la noche, los expertos del Ejército Mexicano concluyen que no hay nada que temer y se marchan, la misma determinación adoptan los elementos policiacos locales.
Al día siguiente pocos creen la versión. Las evidencias de los operativos nadie las tiene, salvo las que guardan para sí el Ejército Mexicano y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública…

Voto cruzado
Un evento de campaña de los candidatos de la Coalición Compromiso por Tabasco y otros más en donde se viene registrando el mismo discurso han encendido las señales de alarma ante el atípico comportamiento electoral que podría presentarse en las próximas elecciones.
Mientras el candidato al Gobierno de Tabasco del Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, y los candidatos al Senado, diputaciones federales, alcaldías y diputados locales tienen una estrategia de promoción del voto en sus distintos actos políticos donde hacen un exhorto en el mismo sentido de votar de manera uniforme, es decir, por los candidatos del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, en la otra Coalición el llamado es para no aplicar lo que ya se conoce como el voto cruzado.
Nada de que sorprenderse, no hay que olvidar que en 2006 Andrés Granier Melo tuvo una amplia participación del PRD, lo que le permitió alzarse con el triunfo; muchos perredistas que no aceptaban la candidatura al gobierno por tercera ocasión consecutiva de Raúl Ojeda Zubieta optaron por aplicar el voto cruzado, de esta manera en algunos municipios obtuvieron la victoria por encima de los sufragios obtenidos por su candidato gubernamental.
Apenas el domingo 3 de junio en un acto priista en la ranchería La Lima, Salud Ascencio, seccional de ese partido, hizo un exhorto público en un evento con los candidatos Luis Felipe Graham y Luis Salinas para no practicar “el voto cruzado” porque se pondría en riesgo la victoria y además generaría confusión.
Nadie puede anticipar el resultado, por más encuestas que estén difundiéndose, pero la advertencia es un llamado a tiempo y lo que se presumía era una percepción se está convirtiendo en realidad.

Y… el desliz de Núñez
Con natural desparpajo, el candidato de las izquierdas le responde a este reportero su concepción sobre el voto cruzado un día después de la revelación del seccional del PRI. “Creo que va, fundamentalmente, en detrimento del PRI, a mí me han dicho… pero no se lo digan a nadie (con más de una decena de grabadoras encendidas en una reunión con corresponsales) por ejemplo que van a votar por mí al Gobierno y por Graham (Luis Felipe) a la Presidencia Municipal y así me han dicho varios que van conmigo, pero no con nuestros candidatos a la alcaldía…”.
Y para rematar sus asertos, adelanta que va a ganar la elección constitucional con el voto de 15 de 17 municipios. Nuevamente el reportero le cuestiona: pero dígame ¿cuáles son esos dos municipios? Y lacónico responde, entre risas: ¡Ah! Eso no te lo puedo decir.
Se le precisa si en esos dos municipios se encuentra Centro, porque de ser así también podría considerarse una posibilidad la derrota para él, por lo que representa en votos este municipio y concluye con una afirmación todavía más contundente, pero que confunde: “Voy a ganar el Centro… en la estatal”. Y la alcaldía… ¿se pierde?  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario