lunes, 11 de junio de 2012

“Guerra Santa” en la elección para gobernador



Pelean candidatos el voto de católicos, evangélicos y de electores sin religión

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


PRIMERA PARTE

Así como las mujeres, así como los jóvenes, también 212 mil 222 electores sin religión podrían definir el resultado de la elección de gobernador de 2012.
Sin embargo, los tres contendientes apuestan al voto del total de un millón 235 mil 957 creyentes católicos y cristianos en edad electoral, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La disputa de ese segmento de la población ciudadana aparece en el marco de pugnas internas del clero católico y a la vez de las jerarquías de las 132 asociaciones religiosas cristianas con registro ante la Secretaría de Gobernación. Y en la preocupación de éstas últimas porque Jesús Alí de la Torre, Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Priego Tapia, son públicamente creyentes católicos.
Quizá el más cercano al clero católico es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien ordinariamente acude a misa e indistintamente tiene un lugar de privilegio en eventos de especial interés de la Diócesis de Tabasco. 
Con esa relación, asistió a la despedida del obispo Benjamín Castillo Palencia y, al igual que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), atestiguó el ordenamiento de monseñor Gerardo de Jesús Rojas López como XIII obispo de la Diócesis de Tabasco en enero de 2011.   

GUERRA SANTA
Mientras los candidatos se reúnen con diversos dirigentes de las asociaciones religiosas cristianas, la jerarquía católica hasta este sábado 9 no definía la fecha del encuentro supuestamente pactado para antes del 27 de junio, fecha límite para las campañas de proselitismo electoral.
En sus homilías dominicales, el obispo Rojas López exhorta a la feligresía a participar en los comicios concurrentes del 1 de julio. Y desde hace un mes, durante las conferencias de prensa posterior a esas misas ha declarado que la invitación a los candidatos está hecha pero que aún no se ponen de acuerdo en la fecha y lugar del encuentro. Si será público o privado.
En las oficinas de campaña de los contendientes, esperan la decisión de la jerarquía eclesiástica. Y en el interior de ésta, sólo hay trascendidos sobre una presunta división al interior de la Diócesis de Tabasco.
“Una corriente cercana al cura Avelino Cortés Téllez no comulga con la propuesta del obispo de invitar sólo a sus allegados a la reunión con los candidatos”, dijo una fuente cercana al párroco de la Catedral de Tabasco, Manuel Ordóñez. 
Apremiados por el tiempo, los protagonistas de la elección de gobernador sostienen reuniones por separado con diversos pastores de las 132 asociaciones religiosas no católicas.
En esos encuentros, aflora la inconformidad de representantes del sínodo de Tabasco de las Iglesias Presbiterianas, Adventistas y de las Iglesias de Dios en México, entre otras, contra el presidente del Comité Cívico y Cultural del Tabasco, Fernando Ramos Hernández.
Entre todas, destacan las diferencias del presbiteriano Juan Marcos León Sánchez, así como del adventista Ever García Vázquez y Andrés Pérez Gutiérrez de las Iglesias de dios en México.
“El Comité Cívico de Fernando Ramos no nos representa”, repiten al cuestionar la actitud del presidente de la organización fundada en 1994 para coordinar las actividades de las asociaciones religiosas no católicas.
Como prueba de tal ruptura está el hecho de que la mayoría de la feligresía que asiste a los más de cuatro mil templos cristianos, ahora, aparece afiliada a la Unión de Iglesias Evangélicas Independientes o a la corriente Nueva Generación.

SOLDADOS
De acuerdo al INEGI, la población de Tabasco en 2010 ascendía a 2 millones 238 mil 603 habitantes. Y según cálculos de la Coordinación Estatal de Asuntos Religiosos, el número de creyentes de cualquier denominación religiosa con edad de votar equivale a un millón 235 mil 957 de ciudadanos.
En un estudio no público de la oficina del gobierno estatal, también queda consignado el número de 212 mil 222 habitantes sin religión, así como el de 43 mil 995 no especificados en el Censo de Población y Vivienda aplicado hace dos años.
Tras una operación aritmética igual a la utilizada para calcular el número de habitantes con edad de votar al 1 de julio, la fuente consultada destaca que la población no creyente con edad de votar podría ser igual a la que se declaró “sin religión” porque el “no especificado, son los indecisos…”.
La población católica en la entidad es igual a un millón 444 mil 672 habitantes, en tanto que los protestantes evangélicos (Históricas, Pentecostales y Neopentecostales, Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo a la Verdad, la Luz del Mundo y otras) equivale a 411 mil 277 habitantes.
Por otra parte, las iglesias “Bíblicas diferentes de evangélicas” (adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Díaz —Mormones—, Testigos de Jehová), afilian a 125 mil 539 habitantes. Con 135 seguidores aparece la religión Judaica y otras religiones agrupan a 763 habitantes.
La ciudadanía calculada incluye a la población que hace dos años rondaba los 16 años de edad y que, ahora, probablemente cuenten con su credencial con fotografía para votar por vez primera.
Así pues, del millón 235 mil 957 ciudadanos creyentes en edad de votar, está el potencial electoral de la iglesia protestante evangélica que es igual a 289 mil 570 cristianos.
La guerra santa tiene un ejército heterogéneo cuya munición electoral es parte de la competencia electoral por la sucesión gubernamental 2012.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario