Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com
En Tabasco, la población es bombardeada diariamente con 41 minutos de propaganda electoral —dividida en spots de 30 segundos— en cada una de las 23 estaciones de radio y de los seis canales de televisión abierta.
Todos esos promocionales por radio y televisión se difundirán durante los últimos 45 días de campaña —contados a partir del 14 de mayo—, previos a los comicios del 1 de julio.
Esto implica que en las radiodifusoras y televisoras se trasmiten un total de 39 mil 150 promocionales político-electorales al día, según datos de los institutos Federal Electoral (IFE) y el Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
El IFE, con base en el Cofipe, obliga a la trasmisión de los spots, a partir de un pautado diseñado para cada uno de concesionarios de radio y televisión, so pena de ser sancionados con multas en caso de incumplir con la difusión de los promocionales de cada uno de los partidos.
Son los partidos los que deciden qué candidatos deben ser promocionados en los spots que entregan al IFE, y éste, a su vez, distribuye a las estaciones de radio y canales de televisión.
En el caso de Tabasco, aparte de los abanderados a la Presidencia de la República, los partidos han decidido promocionar principalmente a los tres candidatos a gobernador: Gerardo Priego Tapia, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, así como al abanderado a alcalde de Centro, Luis Felipe Graham Zapata.
Desde las 6:00 hasta las 24:00 horas, existe la obligación de la radio y televisión de trasmitir la propaganda electoral, más los spots correspondientes a las autoridades electorales como el propio IFE, TEPJF, Fepade, IEPCT y TET.
Cada una de las 23 estaciones de radio y los seis canales de televisión son monitoreadas por el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE), para verificar su cumplimiento, el cual se envía a la Comisión de Radio y Televisión del organismo en la Ciudad de México.
Según un reporte del IFE, en el periodo del 29 de mayo al 4 de junio, que da cuenta del comportamiento de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión de Tabasco, fue mínimo el incumplimiento registrado en algunas estaciones a sus obligaciones constitucionales y legales, en la etapa de campaña del proceso electoral federal, y en la etapa de campaña de proceso local, así como la transmisión efectiva y equitativa para cada uno de los partidos políticos.
El artículo 7, inciso m), del Reglamento de Sesiones del Comité de Radio y Televisión, aprobado por el Consejo General el 30 de octubre de 2009, estipula que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá rendir informes semanales del monitoreo durante el proceso electoral federal y proceso electoral local.
SÓLO TRES ESTACIONES INCUMPLIERON
En la gráfica del nivel de cumplimiento por emisora, del monitoreo efectuado por el IFE, durante el periodo comprendido entre el 29 de mayo y el 4 de junio, se observa que tres emisoras radiales sólo cumplieron con un 70 por ciento de la difusión de los spots que le fueron entregados. El resto cumplió al 100 por ciento.
En el acumulado total de la precampaña y campaña, de las 23 estaciones de radio y seis canales de televisión, sólo el canal 13 y la estación XERTM del 850 de am, llevaban un incumplimiento del casi el 20 por ciento, o al revés, habían cumplido con un 80 por ciento en la trasmisión de los spots.
En la gráfica del nivel de cumplimiento acumulado por emisora desde el inicio del periodo de precampañas y hasta el 4 de junio de 2012, otras cuatro estaciones de radio cumplieron con su obligación legal sólo con un 95 por ciento.
A ninguno de los partidos políticos se les cumplió con el 100 por ciento de sus pautados, sino que las estaciones de radio y televisión les trasmitieron sus spots a que tenían derecho en un promedio del 95 al 97 por ciento.
‘FALLAS TÉCNICAS’ EN 17 EMISORAS
Según el monitoreo del IFE, en el periodo del 29 de mayo al 4 de junio, se presentaron incidencias y comportamientos atípicos por parte de algunas emisoras que ameritan un tratamiento especial.
Por ejemplo, 17 emisoras (XEVX-am 570, XERV-am 700, XHTVL-TvCanal 9, XHOP-fm 96.5, XHVHT-TvCanal 6, XEACM-am 910, XEZQ-am 830, XERTM-am 850, XHLI-fm 98.3, XHVIH-TvCanal 11, XHLL-Tv Canal 13, XETVH-am 1230, XHJAP-fm 90.9, XHEMZ-fm99.9, XEVHT-am 1270, XEREC-am 940 y XHTR-fm 92.5) presentaron fallas técnicas que les impidieron transmitir la totalidad de los materiales ordenados por el IFE para este periodo, mismas que presentaron oficios de reprogramación.
Cada lunes y martes, el IFE entrega a la radio y televisoras los nuevos spots que difundirán durante una semana, a los que sólo les verifica calidad de audio e imagen, más no su contenido que es responsabilidad de cada partido.
El tiempo a que tienen derecho en radio y televisión cada uno de las organizaciones políticas, el IFE lo distribuye de acuerdo al siguiente criterio: 30 por ciento de manera igualitaria para todos, y el 70 por ciento se divide proporcionalmente al porcentaje de votos obtenidos para diputados en la última elección.
A nivel local, el PRI obtuvo el 46.70 por ciento de la votación, el PRD el 38.08 por ciento, el PAN el 8.49 por ciento, el PT el 4.54 por ciento y el PVEM el 2.15 por ciento..
No hay comentarios:
Publicar un comentario