lunes, 11 de junio de 2012

Post-it

YoSoy132, el adversario de Peña



 Y qué es, qué significa ‘YoSoy132’? ¿De dónde surgió? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus fines? ¿Quiénes podrían estar detrás de este movimiento universitario que irrumpió en el proceso de elección del candidato presidencial (que ya parecía resuelto a partir de números que arrojaban las encuestas) y quiere cerrar el paso a uno de los contendientes, casualmente el gran favorito? Le cuento la historia completa. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Se originó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana (UIA), cuando el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue abucheado por estudiantes. Éstos, para defenderse de las acusaciones de agitadores, grabaron un video en que aparecían 131 muchachos, el cual tuvo gran repercusión en internet, y en pocos días se transformó en ‘YoSoy132’, un movimiento al que se sumaron estudiantes de otras universidades y que se define como ‘apartidista, pacífico y sin líderes’.
“Los jóvenes del movimiento ‘YoSoy132’ quieren influir en las elecciones mexicanas. Aunque se resisten a apoyar a algún partido, son conscientes de sus acciones han favorecido a la izquierda”, sintetiza el portal 20minutos.es.
De acuerdo a diversas versiones y visiones, el poder mediático logrado por el movimiento está haciendo que la victoria del favorito en la contienda, el priista Peña Nieto, se vea más complicada.
Un mes después de su creación, los jóvenes de ‘YoSoy132’ están convencidos que “por la magnitud que esto está tomando vamos a influir en la decisión final”, según dice Miguel Ramírez, uno de sus portavoces.
Ramírez y César Sánchez, también portavoz de ‘YoSoy132’, están conscientes que gracias al movimiento el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, gana terreno al abanderado del PRI.
Aunque el perredista se mantiene 14.4 puntos abajo del priista, desde la encuesta publicada por Consulta Mitofsky el 13 de mayo, López Obrador subió cinco puntos de intenciones efectivas de voto, mientras Peña Nieto perdió más de cuatro.
“Aunque en estos momentos ‘YoSoy132’ tiene varias orientaciones, que van del antipeñismo al colaboracionismo mediante la función de observadores del proceso electoral, el movimiento estudiantil no surgió por generación espontánea”, plantea el analista político José Contreras.
Se trata de un movimiento prefabricado por líderes de la izquierda partidista con la intención de generar un núcleo de oposición sistemática a la candidatura del priista Peña Nieto, advierte en su artículo ‘YoSoy132, la mano que mece la cuna’. (La Crónica, 6/Jun/12)
Para Contreras, el principal orquestador de este movimiento fue el coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción Nacional) y ahora candidato del PRD al Senado, Manuel Camacho Solís. Y advierte que el primer objetivo era hacer ver mal a Peña durante su visita a la Ibero.
Dos elementos se conjugaron para que ‘YoSoy132’ creciera con la suma de miles de jóvenes de otras universidades públicas y privadas del país: la respuesta equivocada de liderazgos del PRI y la intolerancia de integrantes del equipo de campaña de Peña Nieto.
‘YoSoy132’ no surgió por una inconformidad de los estudiantes de la Ibero con la clase política, sino por iniciativa de ciertos personajes que forman parte de esa clase política, subraya el periodista.
Señala José Contreras que Camacho Solís encontró en la UIA las condiciones excelentes para incubar un movimiento estudiantil que, al ser en su origen anti-Peña, automáticamente es pro AMLO.
Revela que Lorreta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti —uno de los hombres más cercanos a López Obrador— es académica del Departamento de Derecho de la UIA.
Y que más allá del parentesco con Ortiz Pinchetti, coordinador general de Morena, Lorreta Ortiz es activista de izquierda por sí misma, desde tiempos de Carlos Salinas.
Uno de los estudiantes que participaron en la protesta anti-Peña del 11 de mayo en la Ibero es Miguel Torruco Garza, hijo del empresario Miguel Torruco Marqués, a quien AMLO nombrará secretario de Turismo de su gabinete, en caso de que gane.
A Torruco Garza se le ubica como quien ordenó imprimir cientos de caras del ex presidente Salinas, las cuales fueron usadas como máscaras durante la visita de Peña Nieto a la UIA.
Contreras dio otro dato: en la preparación de la jornada anti-Peña de la Ibero participó una mujer de origen israelí, quien se dedica a manejar la campaña de López Obrador en las redes sociales. Se trata de Ronit Guttman, quien ha producido varios programas en la estación Radio Ibero.
A ellos habrá que agregar a un grupo de vagoneros del Metro, gremio controlado por René Bejarano, el cual recibió la consigna de acudir a la Ibero el día de la presentación de Peña Nieto y luego de vender en los vagones del Metro copias de un video que contiene el historial negro del candidato priista.
Para el analista, más allá del interés de crear artificialmente un movimiento estudiantil para pegarle a uno de los candidatos presidenciales, hay un riesgo: la rebeldía natural de los jóvenes hacia toda forma de autoridad se puede desbordar y no se sabe quién y cómo la controlará.
Peras o manzanas, ‘YoSoy132’ está también en Tabasco y en su elección de gobernador. Una pequeña célula apareció el 30 de mayo en la UJAT, durante la comparecencia del candidato priista Jesús Alí de la Torre. Fue más grande el escándalo provocado, que el número de miembros del movimiento que aguardaban afuera del Teatro Universitario.
Un video del circuito cerrado de la UJAT mostró que antes de la protesta, los muchachos de ‘YoSoy132’ fueron aleccionados por personas cuya edad se estimó arriba de los 50 años y no se les identificó como miembros de esa comunidad universitaria.
El domingo 10, ‘Yosoy132’ volvió a tomar las calles. Y ya hay varios disputándose el liderazgo. ¡Aguas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario