La dependencia informa que 160 km de drenes y ríos estarán dragados para la etapa más crítica de lluvias, aclara la dependencia federal
Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com
La Dirección Local de la Conagua informó el 25 de mayo pasado que se encuentra haciendo la limpieza y desazolve de más de 160 kilómetros de drenes y ríos en los municipios de Centro, Centla, Cunduacán y Nacajuca, con una inversión de 402 millones de pesos en beneficio de 80 mil habitantes.
“Esta acción, que lleva un avance global del 36%, cuenta con un soporte técnico por medio de sus proyectos ejecutivos y ambientales, al contemplar su estudio de impacto y medidas de mitigación como es la reforestación”, señala en comunicado de prensa.
Adicionalmente la Conagua cuenta con un área de atención social que se reúne con pobladores para explicar los trabajos antes de que inicien y da atención a las inconformidades que surgen durante su ejecución.
Conagua indica que a su vez se ha mantenido una estrecha coordinación en el cuidado de la fauna y en la atención de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los responsables de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
De esa manera, las actividades de desazolve y limpieza “buscan acelerar el desalojo de las zonas anegadas de manera natural por lluvias o escurrimientos por medio del retiro de tapones de azolve sobre los cauces y en algunos casos con la limpieza de otro tipo de obstáculos como troncos y vegetación”.
En Centro se han limpiado y desazolvado 8.64 kilómetros del dren Las Carretas, 19.5 del río Tabasquillo y 40 del río Viejo Mezcalapa; en Nacajuca: 14 kilómetros del río Nacajuca y 9 del río Saloya y en Cunduacán: 27 kilómetros del dren Samaria-Mecoacán.
En el comunicado 02-12, la Conagua señala que los datos dados a conocer en rueda de prensa por el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab) el 24 de mayo “son del todo erróneos, las obras referidas cuentan con su proyecto ejecutivo y las empresas ejecutoras reciben sus pagos de acuerdo al avance físico de cada obra”.
Aclara que el pago realizado por estos trabajos de desazolve hasta el día de hoy es de 41 millones, lo que representa el 10% del total contratado con recursos del Fonden.
La Dirección de la Conagua destaca que ha atendido con oportunidad las solicitudes del Metab, con quienes se han hecho recorridos para identificar zonas donde construir terraplenes y/o plataformas, notificándoles los sitios viables por medio del oficio No. B00.E.65.3.- 2046/2012 del 14 de mayo del año en curso.
También señala que el Metab incluso le ha solicitada a la Conagua “integrar” a empresas específicas para los trabajos de desazolve como es el caso del Grupo Constructora Jade, SA de CV con el fin, según ellos, de garantizar que se lleven a cabo los trabajos, “algo ajeno a una gestión social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario