lunes, 4 de junio de 2012

Obstruye la ley electoral los debates en Tabasco


El tiempo de campaña se agota y todavía no hay acuerdo sobre fecha, lugar y formato del primer debate de candidatos a la gubernatura 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


El contar con una legislación electoral rezagada en materia democrática dificulta a los propios partidos y candidatos mantener debates de sus propuestas, y es un obstáculo más para que los ciudadanos puedan tener mayores elementos para definir su voto a la hora de elegir.
A diferencia de la ley local que carece de este tema, a nivel federal, el artículo 70 del Cofipe establece claramente que en elecciones presidenciales se tienen que realizar dos debates, y define los lineamientos para ello.
Este sábado 2, a 27 días de que culmine el periodo de campañas, apenas sostuvieron la primera reunión ‘privada’ autoridades electorales y representantes partidistas con el objetivo de organizar un debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Tabasco.
Como si se tratara de un asunto particular, los participantes de esa reunión se negaron a detallar los pormenores de ese encuentro, como si la elección no fuera de interés público. Sólo acordaron que se “informaría” mediante un boletín que emitiría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
A cuentagotas, el consejero electoral Rosendo Gómez Piedra señaló que en esta primera reunión, efectuada sin la presencia de medios de comunicación, en la sala de sesiones del IEPCT, terminó sin llegar a nada concreto.
Realizar un debate entre candidatos a la gubernatura sólo puede efectuarse por voluntad política de candidatos, partidos y autoridades electorales, pues la Ley Electoral de Tabasco no contempla este tipo de ejercicios de confrontación pública de ideas y propuestas entre los contendientes a cargos de elección popular.
En su breve comunicado, el IEPCT informó que “se decidió seguir  propiciando y coadyuvando acercamientos para llegar a un acuerdo para la organización del debate entre los candidatos a la gubernatura, el panista Gerardo Priego Tapia, el priista Jesús Alí de la Torre y el perredista Arturo Núñez Jiménez, para el cual no se ha determinado fecha, hora ni lugar para su celebración”.
En esta primer reunión para acordar el debate participaron el presidente consejero provisional del Instituto, Gustavo Rodríguez Castro, y los consejeros Elidé Moreno Cáliz, Rosendo Gómez Piedra, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, junto con los representantes de los candidatos al gobierno del estado para el proceso electoral local: del Partido Acción Nacional (PAN), y de las coaliciones Movimiento Progresista de Tabasco (PRD, PT y MC), y Compromiso por Tabasco (PRI, PVEM y Panal).
Los participantes acordaron efectuar “nuevas reuniones de trabajo para ir avanzando en la construcción de acuerdos para la organización del evento”, informó el organismo electoral.
Como representantes de los candidatos al gobierno del estado, participaron Dolores Gutiérrez Zurita, por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco; Adrián Hernández Balboa, por Compromiso por Tabasco, y Ricardo León Caraveo, por  Acción Nacional.

MES Y MEDIO DESPUÉS… Y NADA
El 15 de abril pasado —un mes antes de iniciar el periodo de campaña— se reunieron los tres candidatos a gobernador de Tabasco: el perredista Arturo Núñez, el panista Gerardo Priego y el priista Jesús Alí, para concertar entre ellos un debate político, y un mes y 15 días después aún no llegan a nada más que a continuar con reuniones.
El consejero presidente del IEPCT había declarado a este reportero que el obstáculo más difícil de superar es el de la difusión en los espacios de radio y televisión, pues es un tema que le toca resolver al IFE, responsable de la normatividad y tiempos de los medios de comunicación electrónicos.
“Así que si no se apuran a establecer fechas y pedirlo al IEPCT, para que se tramite ante el IFE, difícilmente lograrán los candidatos a gobernador concretar el debate”, consideraba Rodríguez Castro.
El oficio de los candidatos a la gubernatura, remitido al IEPCT para pedir un encuentro con los consejeros, apenas llegó el jueves pasado.

PRD: SIEMPRE SÍ AL IEPECT
En la reunión del 15 de abril, de escasos 30 minutos en el restaurante del hotel Camino Real, que sostuvieron los tres abanderados a la gubernatura, el candidato del PRI-PVEM-Panal, había propuesto el 7 de junio como fecha para efectuar esa confrontación pública de ideas, pero es imposible que se lleve a cabo ese día.
En esa ocasión, el candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez, expresó su total rechazo a que el IEPCT fuera la instancia organizadora  de los debates, al argumentar que el organismo electoral ha demostrado carecer de imparcialidad.
Igualmente, fue respaldado por el candidato del PAN, Gerardo Priego, en el sentido de rechazar la intervención del Instituto Electoral de Tabasco.
Sin embargo, ahora tuvieron que retractarse el perredista y el panista, al pedir por escrito la intervención del organismo electoral local. Era un requisito legal para realizar debates, y es necesaria su participación para tramitar ante el IFE los tiempos legales de radio y tv para su trasmisión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario