lunes, 4 de junio de 2012

A medias, el deporte permea en campañas de candidatos a gobernador


Núñez aboga por una mejor infraestructura y formar instructores bien remunerados, Alí propone la creación de la Secretaría de la Juventud y construcción de 15 unidades deportivas, y Priego ofrece fortalecer las asociaciones existentes en la entidad 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


En un hecho sin precedente, la problemática del deporte en Tabasco se metió en la agenda de campaña de los candidatos a gobernador.
No obstante, están lejos de cumplir con las expectativas de la población. Los tres contendientes plantean propuestas aisladas. Sobre todo, las vinculadas a infraestructura deportiva. No tocan la problemática ni solución de fondo de ésta. Ni contemplan la organización de un foro temático para abordar ese tema.
El origen de las iniciativas de los principales protagonistas de la jornada electoral concurrente del 1 de julio, después de la presidencial, radica en el comportamiento a la alza de los indicadores de delincuencia, pandillerismo, alcoholismo, drogadicción entre la población juvenil sin oportunidades de estudio y empleo.   
Así pues, con la excepción de Gerardo Priego Tapia, los presuntos punteros del proceso electoral no han sostenido encuentros formales con la gente interesada en el fomento y desarrollo del deporte. 
En la agenda de actividades del jueves del candidato panista, se anunció la reunión que sostendría con “asociaciones deportivas”. Si el encuentro en la casa de campaña se llevó a cabo o no, se desconoce porque su equipo de prensa hasta el momento no ha difundido nada al respecto.
De todas maneras, Priego Tapia cumple con el compromiso ofrecido durante su registro como aspirante a la candidatura a gobernador de Acción Nacional.

PROPUESTAS
“Apoyo total al deporte tabasqueño, ofrece Arturo Núñez”, dice el título del boletín 048 difundido por la oficina de prensa luego que el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco inaugurara un torneo de ajedrez y diera el banderazo de salida “a paseo” de ciclistas en la Ciudad Deportiva en su décimo cuarto día de campaña.
Ese mismo comunicado refiere la intervención del presidente de la Asociación de Tabasco A. C., José María Méndez Zenteno, quien acusó a “los gobiernos estatal y municipal, de extracción priista” por no apoyar al deporte.
La respuesta del candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano partió de que “los jóvenes son un elemento fundamental en la sociedad y serán “punto clave” en la definición de las elecciones del primero de julio”. 
Y luego el despacho de prensa, afirma:
“…el candidato de la izquierda tabasqueña se comprometió a que cuando sea gobierno “vamos a apoyar todas las modalidades del deporte, el popular de esparcimiento, el escolarizado, el profesional y el de alto rendimiento; para eso vamos a formar instructores debidamente capacitados y bien remunerados”, prometió.
“Dijo que los instructores más destacados están tan mal pagados, a pesar de su probada capacidad, que otras entidades federativas se los “piratean” porque les ofrecen mejores salarios, por lo que propuso incentivarlos, mejorar sus percepciones económicas y establecer escuelas para la práctica del deporte, como el futbol y beisbol.
“Vamos a construir instalaciones deportivas, debido a que en el estado en todas partes se improvisa para practicar los deportes, hasta ocupan una calle para tal efecto; por eso hay que mejorar la infraestructura deportiva para que los niños y los jóvenes se ejerciten y se alejen de las conductas antisociales”.
Arturo Núñez —se lee en el boletín 048— “destacó la necesidad de que en las nuevas generaciones se fomenten los valores, en crisis en las sociedades de hoy, y el deporte es un buen instrumento para inculcarlos en niños y jóvenes”.
Por su parte, la propuesta del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre se centra en la creación de la Secretaría de la Juventud y la construcción de 15 unidades deportivas en diversos municipios de la entidad.
En su encuentro con habitantes de Nacajuca, prometió la unidad deportiva en El Sandial; asimismo en la villa Parrilla 2 y en Parrilla 1.
Durante su campaña de proselitismo electoral, Alí de la Torre aclara a sus seguidores que con la creación de la Secretaría de la Juventud se atendería no sólo las actividades relacionadas con la promoción, fomento y desarrollo del deporte sino las expectativas de arte y cultura de la población juvenil que asciende a más de 700 mil habitantes.
A unas semanas de la jornada electoral, sin embargo, ninguno de los contendientes contempla la celebración de un foro temático en el cual participen patrocinadores, entrenadores, profesores de educación física y, entre otros, deportistas de alto rendimiento que contribuyan a elaborar políticas públicas relacionadas con el deporte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario