lunes, 4 de junio de 2012

De Alto Nivel



* La “charola” la piden de todos 

* De dólares, sabe mucho el Peje 

* Federico en busca del ascenso 


La farsa. A cualquier candidato, ya sea a la presidencia a la República, gobernador o las alcaldías, no le son suficientes los recursos que provienen de los órganos electorales para sostener una campaña. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Hay datos relevantes de que todos reciben dineros externos; es decir, de amigos y de quienes buscan en el futuro asegurar negocios en lo que será la próxima administración.
Y en cualquier campaña electoral, no sólo en México sino en todo el mundo.
La pillada a los asesores de Andrés Manuel López pidiendo a empresarios seis millones de dólares, es un claro ejemplo.
También lo hacen en el PRI y en el PAN, nada más que no hay elementos para la acusación. Pero de que pasan la charola, la pasan.
Es la segunda vez que ponen en evidencia al Peje, la otra fue su cercano René Bejarano “El señor de la ligas”, quien se embolsaba miles de dólares mientras era filmado.
Otro aporte para ver que Andrés Manuel recibe dinero: vale reseñar una historia de 1993. En octubre, en su casa, del fraccionamiento Galaxias, recibió los primeros 50 mil dólares, de un millón que se le fue dado en partes hasta las elecciones de 1995.
Su donador tiene nombre y apellidos. Es más, el doctor Carlos Alberto Wilson conoce datos duros de dos actos de corrupción que avaló Andrés Manuel. Y no es de un millón de pesos, la suma supera los tres mil millones de pesos.
¿Verdad que sí, Octavio Romero Oropeza?

EL TERCERO
No son los tiempos ni las circunstancias para encaramarse en los hombros de su abuelo Carlos A. Madrazo, ni de su padre Roberto Madrazo.
Lejos quedaron esos espacios, de la facilidad para llegar a una curul por el solo hecho de traer el apellido Madrazo o por la hegemonía que alguna vez tuvo el PRI.
Federico (Madrazo) es la tercera generación que transita en la carrera política. Ahora disputa la curul a la diputación local por el Distrito VI.
Va a ras de suelo. De puerta en puerta. Buscando convencer al electorado que lo lleve al Congreso local, al igual que le den el voto al resto de los candidatos de la marca tricolor.
La faena no ha sido sencilla, pese a que dicen que su distrito está papita. Ello no lo hace echarse en la hamaca; por el contrario, viene imprimiendo 10 horas diarias de interlocución con quienes les pide el voto.
Va construyendo su propio futuro en estos tiempos de competencia.
Si se revisa su discurso y sus propuestas, no está ajeno a la realidad. Así que es la primera parte de lo que será su carrera política en Tabasco, si sale victorioso en esa tarea.

SIN CONFIANZA
La elección estatal en Tabasco tiene visos de que se va a resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se necesita ser adivino para ello. Es más, siempre concluyen ahí.
Un cuadro fue la anulación de la elección de 2000, que había ganado Manuel Andrade.
Así que no causó ningún sobresalto la declaración del líder del PRD, Roberto Romero del Valle, de su desconfianza hacia el órgano electoral del estado.
Ello está más que manifestado. A como se ven las cosas, va a estar cerrada la competencia. Eso que ni qué.
Y depende de lo que avancen o dejen de hacerlo los candidatos presidenciables Enrique Peña o Andrés Manuel López, pues tendrá un efecto directo aquí en la entidad.

DE BAJADA
a) El candidato a la alcaldía de Paraíso, Bernardo Barrada, no festejó el resultado del Tribunal Electoral de Tabasco sobre la querella en su contra. Sabía que le asistía la razón jurídica. Y sigue en su caminata a que su partido siga en el poder.
b) Por cierto, en esa comuna Carlos Mario de la Cruz, abanderado del PRI a la candidatura a la diputación local, festina que va en viento en popa, no así su compañero de fórmula Jorge Alberto Carrillo, abanderado a la alcaldía.
c) Luis Salinas no había sobresalido en las trincheras del PRI, pero qué bien construyó parte de su candidatura a la diputación local en el Instituto Tecnológico.
d) Hay un reportero que se dedica a llevar para un lado y para el otro. No es difícil de identificar. Es de medio pelo. En la interna, a los dos principales candidatos les proveía de “información”. Y ahora, en la constitucional, busca seguir ese juego de igual manera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario